MI PORTFOLIO

martes, 1 de enero de 2013

tradiciones de fin de año: los muñecos de La Plata

La ciudad de La Plata se caracteriza por tener una tradición particular para fin de año. Casi cada esquina de la ciudad está demarcada por un muñeco enorme que construyen grupos de amigos o compañeros o vecinos. Las temáticas son variadas, dibujos animados, temas políticos,religiosos,  héroes de películas, personajes conocidos, de todo!. Trabajan durante quince días aproximadamente haciendo guardia al lado de las estructuras durante la noche, la gente colabora con dinero para que puedan construírlos , algunos grupos consiguen sponsosr, y hace poco la Municipalidad los apoya organizando concursos a ver cual es el mejor.
Hace unos años los muñecos adentro estaban llenos de vengalas y fuegos artificiales, entonces ,luego de brindar, los quemaban y era un mar de explosiones espectacular pero un tanto peligroso.Ahora eso está prohibido, se queman sin nada adentro.
El material con que están hechos es algo así como papier maché, con estructuras de madera y alambre.
Salen en el diario todas las esquinas donde hay muñecos y los horarios en que se van a quemar ,que son diferentes , asi la gente puede organizar sus recorridas y ver varios muñecos, aunque no todos!!, éste fin de 2012 hubo más de 150 muñecos!!!.
He aquí algunos ejemplos y una aventura muy interesante para vivir algún fin de año.

Algo de historia (fuente ipsuotrahistoria.blogspot.com): "Allá por 1951 en la puerta del bar y Almacén Los Obreros, Don Luis Tortora hizo el primer muñeco para homenajear a un jugador de fútbol del club Cambaceres del que el era presidente.
Cuentan que los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.
Los muñecos fueron evolucionando y se fueron perfeccionando: un payaso con un letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje al tranvía 14 cuando los sacaron de circulación en 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. También hubo de Monzón, Olmedo y Ringo Bonavena.Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida" a los grandes su tiempo mientras vivían."

Wikipedia:" La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a los partidos vecinos de Berisso y Ensenada, de ser uno de los pocos distritos del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, la quema de momos, muñecos similares a los incinerados en las fiestas Fallas deValencia, España.
Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo. Desde la década de 1990 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense1 y por algunas empresas de medios de comunicación.2
Los muñecos son también centros de reunión para la gente del barrio, mientras terminan de armarse y durante la quema misma. "Acá pasamos música y nos reunimos con gente que no vemos casi nuca que se acerca para preguntar cómo va el muñeco, al que sienten como propio", dicen los chicos comprometidos en el armado.3 El muñeco que se realiza desde 1993 en la esquina de 17 y 534 es uno de los que más tarde se quema y concentra a miles de platenses en lo que se denomina «La Fiesta del Muñeco». 











No hay comentarios:

Publicar un comentario