MI PORTFOLIO

miércoles, 16 de mayo de 2012

prensa!


¡Estampá tus propias prendas!


Aprender y crear: esa es la premisa de los cursos que Nolineal, la reconocida marca de ropa que se caracteriza por sus estampados, pensó para nosotras.


Aprender, crear, reciclar, diseñar, producir… Todo hecho con nuestras propias manos y con nuestra imaginación a pleno. Mirá el video de estampado, ¡vos también podés hacerlo!

Estampado textil por sublimación. En el curso se ven ejemplos de diseños textiles estampados, se aprende la composición de un diseño a partir de un tema, de un módulo para generar un rapport y técnicas para organizar un rapport con dos, tres o cuatro colores. Además, se enseñarán los secretos de la sublimación, los tipos de tela a utilizar, las tintas, el color de base y el de diseño. Quienes asistan, podrán diseñar su propia estampa que luego pintarán a mano y estamparán con sublimación sobre un souvenir que se llevarán del curso. No es necesario tener conocimientos previos.
El seminario, dictado por la diseñadora textil Jimena Palacios, tiene una duración de 3 horas, incluye merienda y tiene un valor de $150. Los miércoles a las 18 hs., en Borges 1910, Palermo.


hacer click aqui para ir a la nota y el video

Buscando nuestro destino



L y M comenzaron a moverse para agrupar a todas las diseñadoras, cansadas de sentirse oprimidas en sus trabajos y viendo un panorama desolador en el ámbito laboral para las diseñadoras de indumentaria y textil.
En el 2001 hubo un boom de diseñadores que salieron a las calles entusiasmados con sus percheros, las ferias de Palermo eran un excelente espacio para mostrar sus creaciones. Luego de unos años proliferaron más y más diseñadores, algunos, revendedores y el lugar de “diseñador” comenzó a desvirtuarse un poco.
Las empresas, que venían vendiendo ropa, tomaron el concepto de “diseño” y con ello comenzaron a contratar diseñadoras. El problema fue y es que no entendieron bien para qué las necesitaban y, en muchos casos, la figura de diseñadora quedó como cascarón en donde su trabajo se trataba de reinterpretan prendas y copiar de afuera.
Otro problema fue que dentro del trabajo llamado “diseñadora” entraban varios trabajos: modelista, cuenta-etiquetas, saca-pelusas, sirve-café, secretaria, etc.  Se diseñaba en muchos casos en cuartos cerrados, mirando revistas o internet y tratando de abaratar costos.
Los avisos clasificados que piden diseñadora pretenden edades muy jóvenes, que sepan programas que no corresponden al trabajo, y mezclan diseñadora de indumentaria, con diseñadora textil y con diseño gráfico y algunas veces quieren que manejen programas de arquitectura.
Las chicas se cansaron y comenzaron analizando éstos avisos  y comentándolos en un blog. Luego armaron un grupo facebook, en el que hoy hay 1500 seguidoras diseñadoras que expresan sus experiencias.
¿Cómo empezó toda ésta movida del blog y del facebook?
Empezamos las dos como un poco frustradas por las experiencias vividas.
Somos las dos compañeras de la carrera  de “Diseño de indumentaria” de la Uba. Ahora también estudiamos diseño gráfico por que cuando vamos a entrevistas laborales nos preguntan si somos diseñadoras gráficas, ya que para diseñar estampas ellos quieren que seas gráfica. Hay mucha desinformación con respecto a la carrera de diseño textil.
Los diseñadores textiles se quejan porque los gráficos hacen su trabajo por desinformación de las empresas. Hasta contratan diseñadores gráficos para hacer indumentaria!, son trabajos que apuntan a resultados diferentes.
Vimos que indumentaria era un rubro muy bastardeado y había que empezar, por lo menos a hablar de lo que estaba pasando. Había muchas quejas de diseñadoras y un montón de problemas en lo laboral pero nadie hablaba. Era un abismo entre ir a estudiar a la facultad y luego salir a trabajar, las realidades eran muy diferentes y el choque muy grande.
Otra realidad es que hay muy poca gente de la Uba trabajando en éste rubro.
¿Quién representa a las diseñadoras a nivel agrupación o gremio?
Los dos lugares que nos agrupan son Unión Cortadores o el SETIA. Pero no nos defienden realmente.
Yo  (dice M) trabajaba en una empresa que te descontaba muchísimo dinero si llegabas tarde, terminabas cobrando muy poco y no había aumentos. Con mis compañeras de trabajo nos tocaba el SETIA y hemos llamado, pero compañeros más antiguos nos advertían que no diéramos nuestro nombre porque esos gremios en seguida les informaban a los empresarios quienes eran las que se estaban quejando y en un sector habían echado a varios. Igual llamábamos de forma anónima y entonces recibíamos un sermón de “Cómo no debíamos molestar a los empresarios”.
Hay gente en el grupo que es docente y pone muy buena onda explicando cómo comportarse cuando vas a una entrevista. Te explican que no dejes tu trabajo, cuánto deberías pedir, y empiezan un poco a educar porque hay mucha desinformación.
La idea del blog y del grupo fue informar a nuestras colegas qué marcas se comportan mal con respecto a nuestro trabajo y cuales son buenos lugares para trabajar. Que cada una cuente su experiencia dando nombre de las marcas para blanquear quiénes son y qué trato hay adentro.
Es desmitificar también el “sueño” de trabajar en una gran marca cuando esa marca, justamente es la que peor paga y peor trata a las diseñadoras. Hay marcas grandes que publican avisos cada dos meses, es evidente que toman a prueba y se manejan siempre de ese modo.
Abrimos el grupo en octubre de 2010 como un lugar donde hacer catarsis y poder compartir nuestra experiencia con colegas. Nunca pensamos que se iba a llenar de gente y que tantas chicas estaban pasando por lo mismo. Igualmente no somos todos diseñadores en el grupo, también hay modelistas y gente del ámbito de la indumentaria.
¿Colegiatura o gremio?
En principio queríamos una colegiatura. Así llegamos a una Asociación que ya se había fundado años atrás en la Uba y que, por algún motivo, había quedado frenada. No sabíamos si continuar con eso o comenzar algo nuevo. Luego vimos que, por ahí la colegiatura no es lo que necesitamos, sino más bien un consejo o asociación. Un espacio que nos represente.
Hubo un caso de una empresa que ofrecía 3000 pesos de sueldo y muchos del grupo lo cuestionaron y terminaron subiendo el sueldo al doble. Eso fue un logro!
Si pero, ¿sabés cómo terminó?, habían mentido. Dijeron que habían subido el sueldo y una de las chicas fue a la entrevista y le dijeron que el sueldo era de 3000, pusieron el doble por que habían publicado por medio del inti. El inti les habló a ellos diciéndoles que debían subir el sueldo, pero como ya habían publicado antes con el sueldo de 3000 y había muchas chicas que habían ido a la entrevista y se conformaban con ese sueldo por que necesitaban el trabajo, entonces ellos se mantuvieron en ese monto. Todos en el grupo le pedíamos a la chica que no aceptara ese puesto, pero ella necesitaba el trabajo. Esas situaciones hacen que nuestros esfuerzos sean en vano. Es una empresa que le fabrica jeanería a un montón de marcas.
Ahora hay otra empresa que pide diseñadora grafica o de indumentaria y que sepa autocad. Nosotras nos tomamos el trabajo de escribirles a esas empresas informándoles cuál es nuestra competencia laboral y qué programas maneja una diseñadora de indumentaria pero no entienden, quieren ubicar tres puestos de trabajo en uno y pagar la mitad de uno.
Hay muchos también que piden diseñadora-vendedora. Uno estudia en la Universidad justamente para desarrollar su profesión! no otras cosas.
 Y qué se está logrando ahora?
Nos sentimos un poco solas ya que proponemos reuniones y muchos dicen que van a venir y de 1500 vinieron 5 en la última reunión.
Ahora hay que hacer un timbrado, escribir un estatuto y elegir un nombre. Vamos a poner el dinero nosotros en un principio y cuando ya esté en marcha intentaremos volver a ver si hay interés de participar.
Nosotras tenemos la idea de que por ahí todo éste trabajo que estamos haciendo no lo veamos en nuestra generación, pero hay que hacerlo, hay que proteger nuestra profesión.
Lo bueno de ésta época es que hay muchos canales de comunicación y que podemos llegar a las empresas a las que antes no llegábamos, podemos mandarles mails expresando lo que pensamos, explicándoles de qué se trata nuestro trabajo, cuanto debemos ganar, etc. Todo esto trajo un cambio. Cuando hay un aviso que ofrece poco o mete en la misma bolsa diseñadores de indumentaria con gráficos, les explicamos de qué trabaja cada uno, qué es una ficha técnica, para qué sirve el autocad, etc. Pedimos apoyo al Inti y al Cmd también, nos dijeron que se habían juntado para charlar el tema y que iban a tratar de cambiar las cosas.
Igual algunas buenas noticias hay. Tenemos una amiga en una empresa que nos cuenta que publican avisos ofreciendo sueldos bajos y nadie va a las entrevistas o si van exigen un mayor sueldo y el dueño tuvo que subir el salario que ofrecía.
Nosotras seguiremos incansablemente  es un largo camino, pero tenemos confianza en que lograremos resultados.