MI PORTFOLIO

viernes, 1 de julio de 2011

El primer reportaje : NOLINEAL

NOLINEAL: "Atrévete a crecer"


Coralis y Federico se conocieron estudiando Diseño de Imagen y Sonido, así , entre ellos nació el amor y un proyecto…o al revés, quien sabe.
Los locales se caracterizan por tener un ambiente cálido, colorido y con una suave música de película, ya que el emprendimiento en el cual estampan , producen y diseñan medias, ropa interior, mallas, almohadones, camisetas y alguna indumentaria ,está basado en el cine de animación. Su marca: NOLINEAL

Cora, cómo se gesta la idea?

Primero comenzamos con algo muy artesanal. A mí me gustaba dibujar y trabajaba con un amigo en un taller de sublimación, el intercambio era que, en lugar de pagarme, me prestaba horas y yo estampaba en su taller unas “medias locas” con mis ilustraciones y las vendíamos en la feria de TAZZ (en Palermo) ya que yo trabajaba de camarera ahí.
Ese fue el comienzo de un emprendimiento que tuviera que ver con la indumentaria.
Luego entramos a INCUBA (en el Centro Metropolitano de Diseño)  y en ese momento la idea tomó forma de emprendimiento.
Lo que nos decían era que la idea era muy buena y la calidad también pero le faltaba “contenido”al producto.
Ahí nos dimos cuenta que podíamos aplicar lo que habíamos estudiado y que el contenido tuviera que ver con el cine. Integramos el cine con los estampados inspirándonos en diferentes películas para hacer una bajada gráfica.




¿Dibujabas sólo vos los estampados?

No, en realidad Fede dibuja muy bien y era una trabajo en conjunto.
Ahora estamos trabajando con un grupo de ilustradores en la última colección  .El tema fue “Cine ilustrado”, entonces seleccionamos películas de cine de animación, y convocamos ilustradores . Cuando inauguramos éste local hicimos una muestra, que sigue colgada, con las obras originales de ellos y al lado el estampado que generaron en base a la película con la que se identificaron de nuestra selección .Con esto logramos diferentes estilos de dibujos y estampas.



¿Con qué criterio eligen las películas?

Las elegimos en base a los momentos que vamos viviendo con NOLINEAL



¿Por qué cine “ilustrado”?

Jugamos con la palabra ilustración como dibujos y el movimiento de “la ilustración”  . El lema del iluminismo era “atrevete a saber” . Jugamos con el tema de que si querés saber más sobre el estampado podés ya que en cada packaging , dentro del producto, impreso en un folletito está la historia de el estampado que estás viendo. No son sólo estampados llamativos y con color ,si no que además cuentan una historia.



¿Cómo sigue la historia?

Para éste verano la temática es “El crecimiento” ya que coincide con lo que estamos viviendo como proyecto. Antes de llegar a éstos dos locales participamos en puro diseño, las ferias del dorrego y comenzamos teniendo sólo taller y vendiendo en otros locales.
Hace poco abrimos éste segundo local, todo está integrado, los packagin cambiaron , por ejemplo en las mallas son las latitas de cine, hicimos alianzas con distribuidoras en donde promocionamos películas Argentinas y ellos nos dejan entradas.
Ahora,  para el verano, las películas que elegimos son “la historia sin fin” , “laberinto” por ejemplo y algunas más.
También el crecimiento se dio en un trabajo en conjunto que hicimos con la marca PURO en donde les diseñamos  algunos textiles para sus bolsos, nosotros vendemos en nuestros locales bolsos de ellos y ahora en el local de Palermo estamos muy cerquita así que diseñamos una edición limitada de bolsos en poca cantidad y están en ambas marcas. Ellos también, en su local, venden productos nuestros.








experiencia propia...por ahi le sirve a alguien...

En mis primeros años, luego de salir desorientada de un secundario artístico que había marcado mi camino invisible, gustándome todo, todo, todo lo que atañe al arte, me perdí y me anoté en la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y en pintura en la Universidad de Bellas Artes, llegando a cursar casi la mitad de las dos carreras.
Mientras tanto estudiaba, trabajaba,  y probaba pasantías en medios de comunicación, entre notas y reportajes, dibujaba y pintaba  textiles y no podía imaginar qué hacer con eso. De qué iba a vivir…
A veces la formación profesional no es un camino recto ni fácil….
Ciudad Universitaria, a los 19 años me parecía un laberinto inmenso que me aplastaba y decidí quedarme en la contención de mi ciudad. Pero mi amor por los desafíos me trajo a la Capital, ya a los 25 años, corriendo atrás de dos vestuaristas en una película taquillera como meritoria y ya que estaba me quedé a vivir y luego me anoté en la carrera de diseñadora textil para terminarla.
Hoy agradezco todo lo que hice por que mi formación viene de las tres ramas. Nada de lo que hice estuvo demás.
Sin embargo, a pesar de que trabajo en lo mío desde hace más de quince años  (no voy a detallar mi Cv ) me encuentro con que siempre, por más que sea el doble de trabajoso y cuesta arriba, y dentro de lo que se pueda soportar económicamente al principio, es mejor trabajar de manera independiente.
Me desilusioné muchísimo cuando empecé a ver el campo laboral que me esperaba trabajando en relación de dependencia .Me dí cuenta que no se valoraba para nada la capacidad ni la calidad de trabajo si no el tiempo y el silencio. Lo económico (para variar) es lo principal y más importante, y eso incluye pagar salarios baratos a todos los empleados y que desarrollen tres puestos de trabajo en uno si es posible.
Con mi ingenuidad y ánimos de aprender caí en la trampa de trabajar como diseñadora y modelista  cobrado un sueldo de modelista para abaratar costos…pero habiendo
 podido salir de eso hoy me pregunto si todos mis estudios y prácticas en arte valían lo suficiente para esa empresa….¿Valía la pena dejar ahí adentro una calidad de diseño que no sabían apreciar ni querían pagar? ¿o para las empresas de las que tanto nos quejamos una diseñadora o no da exactamente igual?, ¿Qué estamos queriendo lograr con las movidas que aparecieron (y lo agradezco) en éstos últimos tiempos?.
Ojalá , habiéndome expuesto como lo acabo de hacer, ésta vez sí dejemos el miedo a un lado y opinemos un poco más.

Gracias

muy buen blog

Chicas/os, dense una vuelta por este blog, esta muy bien hecho y es muy informativo sobre lo que está pasando actualmente en el tema laboral
http://empleobasura.blogspot.com/

jueves, 30 de junio de 2011

microcréditos para emprendedores...interesante!!!

Asociación Civil Enlace Social es un espacio de producción y articulación de proyectos para contribuir con el desarrollo y el  acceso a derechos económicos, sociales y culturales de las personas y sus comunidades.

Somos un grupo interdisciplinario que desde 2002 decidimos organizarnos para potenciar las capacidades emprendedoras de nuestro país,  y aportar a la construcción de un proceso que vaya “de abajo hacia arriba”, consolidando la organización social, la cultura empresarial y el empleo.

El nombre Enlace Social refleja nuestra voluntad de articular recursos y conocimientos con actores de diversos ámbitos, a través de: 

  • Brindar apoyo técnico, capacitación y financiamiento a emprendedores y microempresas.
  • Desarrollar procesos formativos con organizaciones de la sociedad civil, el sector público y privado.

miércoles, 29 de junio de 2011

INFORMACION SOBRE TALLERES

chicas/os les paso varios talleres. Lo que sí les digo, por que he pasado malas experiencias, no con estos talleres, pero si con muchos, muchos otros, es que tengan la prevención de pedir antes de hacer la producción completa, una muestra. Me ha pasado de mandar a hacer un vestido con mangas y que me lo traigan musculosa ya en la muestra!!! imaginense si enviaba la producción entera!!. Muchas veces hay malos entendidos, lo ideal es hacer ficha técnica y quedarse con copia y antes ver trabajos hechos por el taller y si es posible que hagan una muestra propia aunque eso demore un poco las cosas.

1)www.producto-terminado.com.ar (011) 15 35571318

2) taller de corte y costura preguntar por Marcos tel: 40403600  15 50535946

3)taller, muestras y moldería en zona caballito (prototipos para la facultad)  tel: 49236078 y 15 35991088

4) taller de corte, confeccion, carteras y morrales, e indumentaria 46965081 y 15 64535081

5)taller de corte (Juan Manuel) tel 44315308  y  15 8524712

6)taller en palermo 48330201 y 15 54224973

7)molderia , corte y confeccion (Miguel Angel) 49523311  y 15 66751934

8)molderia , corte ,muestra y confeccion maubela_confecciones@hotmail.com  15 39073738 y 46374151

9)taller de molderia y corte tel: 0220-4931842 y 15 65846178 (Claudia)

10)taller de corte y estampería pablosantos84@gmail.com  dosdetres.indumentaria@gmail.com

11)taller de confeccion punto y plano  15 62017884 (zona once)

12)taller de producto terminado 15 54069661

13)molderia floridataller@gmail.com

14)taller de punto y corte 15 58331111 johana

15)taller integral 49227377 y 15 31673050  http://www.purolapiz.com.ar/

para las modelistas

Ayres
Modelista
Reconocida marca de indumentaria femenina se encuentra incorporando ¨modelistas profesionales¨ para su staff de desarrollo.
Si queres formar parte de nuestra compañia los requisitos son:
*Buen dominio del programa audaces.
*Experiencia desarrollada en industrias textiles de primera linea, no menor a 5 años, en:
-Ingreso de moldes a base de datos.
-Produccion de muestras.
-Conocimientos de tablas de medidas y progresiones.
Solicitamos referencias comprobables.
Sexo indistinto.
Edad hasta 45 años.
Nos orientamos a una persona proactiva, flexible, con actitud para desempeñarse en el puesto y muy buen manejo de relaciones interpersonales.
Sus principales responsabilidades son:
Armar la molderia de diseños y progresiones para indumentaria femenina.
Confeccionar prototipo de prendas.
Si queres formar parte de una marca reconocida en el mercado y de un equipo joven e innovador, envianos tu cv.
Te ofrecemos muy buen clima laboral y capacitacion constante a cargo de la empresa.
Fecha:27 de junio de 2011
Localidad:Capital Federal
Provincia:Capital Federal
Salario:a convenir
Comienzo:inmediato
Duración:indeterminada
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:enviar cv por correo electronico
Empresa:Ayres
Contacto:Mariela Santagati
Teléfono:4854-8008 int. 310
Fax:4854-8008 int. 314
Correo-E:


martes, 28 de junio de 2011

TABLA SUELDOS HASTA JUNIO

 Esta tabla es útil para las diseñadoras que trabajan en relación de dependencia.
Esta tabla de “Union cortadores” es lo único legal que encuentro como guía para cuando piden “remuneración pretendida”. Creo que habría que ir a las entrevistas  con esta tabla impresa y dejarla así  no hay más especulaciones. Y así, cuando nos contratan saben en qué gremio anotarnos y no nos anotan en “comercio”, que no tiene nada que ver con lo que hacemos.
Igual la tabla está incompleta, faltan viáticos, refrigerios, presentismo y puntualidad, etc, deben chequearlo en la pagina  http://www.uci.org.ar/
Agradecería si alguien sabe de la existencia de algún otro organismo existente actualmente que brinde esta información , que por favor me lo informe así puedo publicarlo.

lunes, 27 de junio de 2011

Reportajes

Chicas/os, espero esta misma semana inaugurar la nueva sección de reportajes a diseñadores independientes con un proyecto en marcha. Seguramente antes del viernes ya empiece a publicar las entrevistas.
Esten atentos!!!
Si alguna/o está interesada/o en que lo entreviste y mostrar su trabajo pueden escribirme a colorytextiles@yahoo.com.ar

domingo, 26 de junio de 2011

Botoneras (capital federal)

Bueno, siempre voy a hablar de Capital por que no trabajé en el interior,pero por las dudas lo aclaro.
En cuanto a botoneras yo trabajé con tres:
1) Botonera Suiza CORRIENTES  2470 tel: 4952-6004 / 4954-0178 .
Tiñen con muestra de color (no por pantone)  y trabajan rapido. La contra es que no tienen variedad.

2)Botonera Malaver  http://www.malaver.com.ar/ tel: 48567778 y 7779 . Son clásicos, tienen modelos pero no hay mucho vuelo en cuanto al diseño.

3)botonera Button Company 45730077 http://www.buttoncompany.com.ar/  Muchisima variedad en todo, botones, cintas, cuellos tejidos, broderie, encaje. Hacen botones para jeans con el diseño que les pidan, manejan muy bueno tiempos. La verdad muy buena empresa.