MI PORTFOLIO

viernes, 1 de julio de 2011

experiencia propia...por ahi le sirve a alguien...

En mis primeros años, luego de salir desorientada de un secundario artístico que había marcado mi camino invisible, gustándome todo, todo, todo lo que atañe al arte, me perdí y me anoté en la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y en pintura en la Universidad de Bellas Artes, llegando a cursar casi la mitad de las dos carreras.
Mientras tanto estudiaba, trabajaba,  y probaba pasantías en medios de comunicación, entre notas y reportajes, dibujaba y pintaba  textiles y no podía imaginar qué hacer con eso. De qué iba a vivir…
A veces la formación profesional no es un camino recto ni fácil….
Ciudad Universitaria, a los 19 años me parecía un laberinto inmenso que me aplastaba y decidí quedarme en la contención de mi ciudad. Pero mi amor por los desafíos me trajo a la Capital, ya a los 25 años, corriendo atrás de dos vestuaristas en una película taquillera como meritoria y ya que estaba me quedé a vivir y luego me anoté en la carrera de diseñadora textil para terminarla.
Hoy agradezco todo lo que hice por que mi formación viene de las tres ramas. Nada de lo que hice estuvo demás.
Sin embargo, a pesar de que trabajo en lo mío desde hace más de quince años  (no voy a detallar mi Cv ) me encuentro con que siempre, por más que sea el doble de trabajoso y cuesta arriba, y dentro de lo que se pueda soportar económicamente al principio, es mejor trabajar de manera independiente.
Me desilusioné muchísimo cuando empecé a ver el campo laboral que me esperaba trabajando en relación de dependencia .Me dí cuenta que no se valoraba para nada la capacidad ni la calidad de trabajo si no el tiempo y el silencio. Lo económico (para variar) es lo principal y más importante, y eso incluye pagar salarios baratos a todos los empleados y que desarrollen tres puestos de trabajo en uno si es posible.
Con mi ingenuidad y ánimos de aprender caí en la trampa de trabajar como diseñadora y modelista  cobrado un sueldo de modelista para abaratar costos…pero habiendo
 podido salir de eso hoy me pregunto si todos mis estudios y prácticas en arte valían lo suficiente para esa empresa….¿Valía la pena dejar ahí adentro una calidad de diseño que no sabían apreciar ni querían pagar? ¿o para las empresas de las que tanto nos quejamos una diseñadora o no da exactamente igual?, ¿Qué estamos queriendo lograr con las movidas que aparecieron (y lo agradezco) en éstos últimos tiempos?.
Ojalá , habiéndome expuesto como lo acabo de hacer, ésta vez sí dejemos el miedo a un lado y opinemos un poco más.

Gracias

8 comentarios:

  1. Creo que me pasaron cosas similares a las tuyas, el secundario no me preparó bien para la vida, si estaba convencida de que lo mio era el diseño, me metí a trabajar como asistentee, para una diseñadora, gracias a un contacto de mi mamá, quiero aclarar que para encontrr un buen puesto dentor del rubro muchas veces se necesitan palancas... Fue desilusionante, pero seguí yendo por el camino que en ese entonces creía que era el correcto... En la vida me apsaronc osas que me hicieron replantearme mil veces mis elecciones de carrera, pasé por antropología y sociología tambièn, pero siempre enfocada en el diseño, despuès de pelearme muchas veces conmigo misma, me di cuenta de que si verdaderamente quiero hacer algo con mi creatividad, tengo que crecer de forma independiente, creía erróneamente que crecer dentro de una empresa me iba a preparar, pero estaba haciendo todo lo contrario, limitándome y basurèandome con un sueldo miserable y horas interminables de trabajo. Actualmente estoy desarrollando una humilde empresa de confección de zapatos, sé que la competencia es atroz, pero decidida, convencida y feliz de que eso es lo que quiero hacer por el resto de mi vida.
    SDaludos y que alegría haber encontrado tu blog.
    Besos
    http://hola-ati.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es necesario gente positiva y con ganas como vos. Yo ya tengo 27 años y por mas que no sea mucho, habiendo sido despedida de una fabrica y sin laburo, no tengo fuerzas para ver como seguir. No tengo manera de ver que un proyecto independiente puede ir, sin un sueldo fijo me cuesta un poco mas seguir y las ofertas laborales son humillantes, no puedo creer lo desvalorizado que esta el trabajo en este país. Tanto estudiar, tanta experiencia, tanto curriculum para que... No se de donde saco fuerzas para seguir estudiando otras cosas y ver si de alguna manera puedo salir de un trabajo con alegria o estable, sin ganas de poner una bomba u odiando a todos y en especial a un jefe asqueroso. Me siento fuera del sistema, a la par de una empleada domestica (sin ofender a ellas) pero esta saliendo nada ni siqueira un laburo de vendedora.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas! Me siento muy identificada con tu relato, yo decubrì como es esta Industria hace 4 años y me cuesta terminar la carrera ya que veo que no sirve para nada, pero se que trabajar de forma independiente es el futuro y lo que realmente quiero hacer. Lo positivo de leer lo que nos pasa es saber que no somos las ùnicas y que podemos cambiar esto.

    Un saludo a todas y felicitacione spor el blog

    ResponderEliminar
  4. me encantaaaa. por qué a todas nos pasa eso?? yo hace años que trabajo de diseño gráfico y hace un par de años hice unas ilustraciones para un producto lindoq ue venden por ahí, pero como trabajaba en ese estudio no tuve reconocimiento, de ahí fué que empecé a pensar.. ¿por qué yo no hago algo? si los dibujos gustan y se venden??
    si bien no soy ilustradora, soy diseñadora, amo ilustrar.. hoy quiero sacar mi propia marca. pero se torna a veces difícil los costos, la info que a veces falta.. el desconocer el mercado textil.. Gracias por este blog, está buenísima la info y el aliento que nos dan!!! Besitos Mamirruquis® =D

    ResponderEliminar
  5. Siii... totalmente, a todas nos pasa. Nosotras hace muy poquito comenzamos con un nuevo emprendimiento, Diseño y fabricación de indumentaria femenina y se nos está haciendo muy dificil, trabajamos con modal y al leer tu articulo de Once, jajajaj nos sentimos muy identificada... es real, se enojan si pedis, te dicen un precio y después te lo cambian, si te das vuelta te meten algunos mts agujereados... todo mal, toda una experiencia... jajaj no queda otra q reirse y aprender de esto.
    Hay momentos q nos sentimos perdidas sin saber q camino encarar, pero bueno en ese momento respiramos hondo y tratamos de seguir poniendo hasta lo q no tenemos para q nuestro proyecto se realice. Bsts.... y seguimos en contacto, nos hace bien leerlas....

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a un compañero de la facu que entró a laburar a una empresa. Textiles para chicos. El pibe puso en juego todos los delirios que llevaba y claro...venía el viejo y le decía: "Bueno, bueno, pero haceme ositos, mariposas." Creo que sí, el camino es el diseño independiente. Es duro, pero vale.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad que es muy difícil el rubro que nos tocó, muy basureado, muy bastardeado; pero una cosa que me dije a mi mismo este año es pensar en lo que tengo y no en lo que me falta, amo mi profesión y saco fuerzas de donde sea para seguir; pero por un jefe HDP no voy a dejar de hacer lo que me gusta, tenemos que entender que no nos tiene que dar vergüenza por pedir lo que es nuestro, ellos deberían tenerla por tratarnos como nos tratan. Mi consejo es que hay que seguir adelante, lo mejor es independizarse y la CONSTANCIA es la clave, vivimos en este hermoso país subdesarrollado, pero no pensemos negativamente, sino pensemoslo como que tenemos tanto para DESARROLLAR!!! un beso para todos y muchas pilas! Omar

    ResponderEliminar
  8. Jimena que buena onda tu blog!, les cuento que cuando me recibi de Diseñadora de Indumentaria y Textil era plena epoca Menemista, no conseguia nada, ni ofreciendome gratis!, trabaje vs.años de vendedora, hasta que me harte y decidi dedicarme al rubro textil... que dificil resulto!!!, tenia 30 años y muy poca experiencia, pero trabaje en varios lugares que me dieron experienciaS variaS, pocos $ y bastantes amarguras, pero hace un año y medio emprendi mi camino independiente y estoy contenta, esta resultando + feliz de lo que pensaba, con mucho esfuerzo, trabajo y creatividad estoy llevando a cabo mi marquita de ropa para bebes y niños.
    Saludos para todos!!

    ResponderEliminar