MI PORTFOLIO

jueves, 4 de agosto de 2011

reportaje 6 de los viernes: Nilda Carbone


 Después de 26 años de trabajar como docente primaria en Río Grande, y habiendo recorrido todo el escalafón de la carrera, se avecinaba el momento de jubilarse. Nilda tenía 52 años. Ya el mayor de sus hijos vivía en Buenos Aires. Y el menor, embarcado en la carrera aeronáutica, aunque aun estaba en Río Grande, tenía también la perspectiva de trasladarse a Buenos Aires, como efectivamente sucedió a partir de 2007. Como no le  quedarían familiares en ese lugar, Nilda  decidió regresar a la capital del país. Como entre los años 69 y 71 había cursado las primeras materias de Arquitectura, tuvo una primera intención de retomar esa carrera. Pero al descubrir las nuevas, las de Diseño, optó por una de ellas, la de Diseño Textil. Así que en 2003 inició el CBC y en 2009 terminó la carrera.

Su  marca se llama LALEN , araña en la lengua de la nación mapuche. Nilda  Lo elegió  por su musicalidad y por la referencia a las tejedoras. Su  facebook es http://www.facebook.com/nildaines.carbone.




¿Como comienza el proyecto que estás realizando ahora?

Cuando terminé la carrera decidí incursionar en el mundo de la serigrafía. Un poco por su afinidad con las artes gráficas y algunos recuerdos fuertes de mis tiempos de piba, cuando trabajé en algunas imprentas. Así que tomé un curso con el profesor Christian Paesano con auspicio de una empresa.  Christian es Diseñador Textil y además da clases en el Raggio, donde se dicta la carrera de Técnico Textil. Cuando terminé el curso me puse a armar un taller de serigrafía y ahí vamos. En La Boca, mi barrio.


Cual es el objetivo o alcance que esperás?

Mi primer objetivo fue terminar de aprender, porque ni la serigrafía ni ninguna cosa es “soplar y hacer botellas”. Ahora que sé un poco hago algunos trabajos para terceros y también propios. Me gustaría  un poco más adelante generar algunos puestos de trabajo.



 ¿qué público buscás?

Como clientes, busco a todos los que satisfagan sus necesidades con el nivel de complejidad que tengo a mi alcance. Puedo estampar hasta cuatro colores, uso solamente tintas al agua, que no son contaminantes y dan buenos tonos. Hago “Carnicería Carlitos” (loguitos y esas cositas), remeritas para nenes y nenas con dibujitos que trae el cliente y trato de mejorar un poco… Acepto trabajos para estudiantes de diseño! (Y con gusto, como buena maestruli, me ocuparía de develarles las posibilidades de la serigrafía, para que no les digan “eso-no-se-puede-hacer”)


Y cómo es tu sistema de ventas?

Es lo más difícil porque no siempre las experiencias con vendedores/as son buenas. Publico en la red, en sitios de mercadeo y hago vereda por mi zona con alguna aceptación porque es difícil competir con el “modelo saladita”. Vendo en un negocio de mi provincia de Tierra del Fuego y estoy por intentar en San Telmo, con bastantes dudas. También hice un par de ferias y no fue tan mal pero como canal de ventas las ferias demandan mucho esfuerzo y casi siempre quedamos pelo a pelo. Es bueno porque hacés vínculos, te conocen.

Por qué elegiste  la inspiración precolombina?

 Elegí el diseño de inspiración precolombina por su fuerte carga simbólica y porque veo que hay de eso en el mercado pero se trata de la onda “guarda pampa”. O sea, tomar un diseño y ponerlo sobre una prenda sin más trámite.  Es algo que me parece hasta una falta de respeto hacia sus autores, cuya intención, lejos de ser ornamental, está siempre cargada de sentido místico. Trato de tomar esas bellas formas y signos y resignificarlos en algo diferente.


Trabajás sola en éste proyecto?

Por el momento sí. Me gustaría enganchar con diseñadores/as de indumentaria y, sobre todo, con quienes se dediquen a producir otros objetos como carteras, bolsos, zapatos. En un blog de este grupo vi a una diseñadora que se dedica al calzado que me pareció muy interesante. Pensaba que sobre calzado algunas imágenes de mi colección quedarían muy buenas.



Sobre qué tipo de textiles estampás?

Uso algodón cardado, algodón peinado y modal. Veré si para el verano me meto con el lienzo en cositas como chalecos y faldas.


Quién hace la moldería?

La hago yo de chamuyo o la compro en un local del Once donde unos chicos chilenos te venden toda clase de moldes excelentes por muy poca plata.  En cuanto a la confección, como no quiero participar de ningún negocio turbio, confecciono en el Centro Demostrativo de Indumentaria de Barracas, que tiene supervisión del INTI. Es un lugar donde funcionan varias cooperativas formadas por compañeros y compañeras rescatadas del trabajo esclavo. Se da una mano, porque el proyecto es que, una vez que estén entrenados para hacerse cargo de sus cooperativas, puedan partir de esa incubadora y montar su propia empresa.


¿tenés algún objetivo a largo plazo?
 Juntarnos varios/as y ver si podemos organizar alguna feria alquilando un bar por un finde. Es bueno porque en los barrios los bares centralizan cierta clientela más o menos estable. Veo que algunos organizadores de ferias hacen eso, por ejemplo, en Caballito.  En una feria se pueden reunir varios rubros: tejidos, accesorios, indumentaria, calzado, objetos decorativos, blanco y mantelería. Un bar, un club barrial, algo así.
Me alegro mucho por la idea que has tenido de abrir este gran juego y ojalá superemos el contacto virtual y hagamos una gran juntada, aunque no sea para vender algo. 

martes, 2 de agosto de 2011

Artista uno: luz gentili, "Transformación"


La casa de Luz es como una obra de arte en sí misma. Está toda intervenida, cada rincón tiene su obra, sus colores, sus texturas. Cada objeto esta transformado. Cada pared relata una historia. Hasta un par de zapatos cobra un sentido artístico en sus manos. >>Su mirada del mundo es transformadora y saca de cada objeto su alma .

Fuente de ésta foto: casachaucha 


Contame un poco quien sos . Donde estudiaste, por qué elegiste pintura

Creo q siempre hice esto, tengo recuerdos de bastante chica, de grande  entré a la Facultad de Bellas Artes de La Plata y arranqué con pintura, también hice la carrera de Historia del Arte.
 Luego de terminar la carrera me fui a hacer otros estudios a   España y me terminé quedando un buen tiempito extra, cuando volví hice varios cursos y creo que me empecé a dedicar cada vez más a esto, y cuando lo quise dejar por algo, lo que sea, siempre por una cosa u otra vuelvo, soy eso, no puedo evitarlo. Y que es eso? , no se definirlo bien, creo que cuando hago lo que hago se mezcla trabajo y placer, cuando pinto, dibujo, pego, martillo, tiño, revuelvo, coso, pruebo y un montón de etcéteras más.
 Creo que los años de la facultad fueron más de aprender y empezar a buscar lo que a uno le gusta hacer, lo que le sale más de adentro...que es lo más difícil y llega con el tiempo y el hacer, pero si creo q fui encontrando mi camino después de la facultad. Aparte en la facultad empecé pintando pero siempre tuve la tendencia de irme por otros caminos: la decoración, los objetos, la restauración, de todo un poco.



Como definirías tu estilo?

Mi estilo fue cambiando bastante con los años, y creo que si algo se mantuvo es la idea de sumar: técnicas, objetos y formatos.
 Primero empecé con la pintura, después le fui agregando técnicas, luego la fotografía, la computadora  y los programas de edición fueron fundamentales, últimamente las telas, cintas y productos de mercería, la serigrafía, las transferencias, cosas que muchas veces no tienen que ver entre sí, siempre se mantuvo también la tendencia de guardar y acumular cosas que después uso en algún momento.




Contame tus etapas creativas como fuiste evolucionando

Creo que mis etapas estuvieron siempre marcadas por algún motivo u objeto que se iba repitiendo, después de a poco desaparecía y dejaba lugar a otro, tiene que ver con la búsqueda de cosas nuevas, nuevas imágenes, nuevos intereses, nuevas técnicas. Hace un tiempo no podían faltar las muñequitas, ahora los pájaros y las mantillas son bastante recurrentes.



    Contame la anécdota de la revista living y como empezaste con la idea de reciclar muebles

Eso surgió después que fotos de mi casa salieran publicadas en http://www.casachaucha.com.ar/index.php/2010/12/muchas-vidas-en-una/
 una web donde se publican casas decoradas por sus dueños, mi casa está toda decorada por mí y creo que es la obra que más me gusta y enorgullece porque es la que puedo compartir con otros ya sean amigos, familia o quien sea, me gusta que se sientan cómodos y que siempre descubran cosas nuevas, para mí es “mi obra abierta”, es un poco exagerada, colorida, cálida, veraniega (la describieron con ese adjetivo que me encanta)...creo que nunca la voy a terminar, que por un lado es lo mejor, ya que cuando la sienta lista, finalizada, me voy a querer mudar y por el momento no imagino un lugar mejor para vivir.
 Una productora de Living vio las fotos y me llamaron para q salga en un dossier de espacios de trabajo en casas, http://www.espacioliving.com/1369467-trabajar-en-casa-una-propuesta-colorida y a partir de eso también me pidieron fotos de productos y obra para la web de espacio living http://www.espacioliving.com/1365852 , estuvo muy bueno verse en la revista!! Y a partir de ahí salieron algunas puntas interesantes.



¿Siempre reciclaste muebles?

Lo de los muebles empezó hace un montón, pero siempre lo hice para mi casa o algún encargue o  pedido, es algo que me encanta y siempre tengo en casa alguna cosita para restaurar. Ahora estoy con unos percheros que me encontré por ahí.




 ¿Cómo es el  emprendimiento del taller y qué tipo de gente convoca

Yo empecé a dar clase de pintura en casa hace algún tiempo, antes nunca había tenido demasiado interés en la docencia, pero de a poco me fui enganchando.
 El año pasado me junté con dos amigas de la facultad y surgió la oportunidad de arrancar lo del taller y nos mandamos, y la verdad que estoy muy contenta, yo doy plástica para chicos y pintura y técnicas mixtas para adultos, también hay grabado, vitrofusión y otros talleres. Viene gente muy variada y la idea es sumar cada vez más cursos, lo mejor, sin duda es el intercambio con la gente, verlos como se enganchan, cambian y evolucionan: impagable. www.tallerdearte-laplata.blogspot.com




  ¿ Qué te imaginás en un futuro, ¿te gusta más la parte de investigación, producción o las dos cosas?

En el futuro me imagino, por un lado con el taller que es algo que me gustaría seguir siempre y con la producción de obra: ya sea pintura, collage, almohadones, las mantillas, los muebles, todo lo que voy subiendo al blog http://luzgentili.blogspot.com/ . Poder dedicarme 100% a eso es lo que me haría más feliz.




¿Donde puedo comprar algo tuyo?

Ahora "abrí" una tienda virtual  en facebook, la podes buscar como Luzgentilitienda  










domingo, 31 de julio de 2011

bolsa de trabajo 31 de julio 2011


Hola, les paso esta bolsa de trabajo con ciertas "reservas" sobre alguna de las empresas. Sólo les recuerdo que la tabla de sueldos y categorias figura en éste mismo blog, que por favor hagan valer nuestra profesión y que investiguen ustedes también quién es la empresa que solicita diseñador y cómo se maneja con sus empleados.
Mucha suerte y si alguien conoce alguna de las marcas y quiere contarnos experiencias, para eso también está este blog.
Como siempre y con poco éxito pero con esperanzas...espero comentarios..
gracias.


Montagne Outdoors S.A.

DISEÑADORA DE INDUMENTARIA para importante marca de indumentaria outdoor

Se solicita Diseñador/ra de Indumentaria con experiencia en el rubro y manejo de herramientas informaticas (programas de diseño Corel Draw e Ilustrator) para asistir y desarrollarse en el area de Diseño y Desarrollo de producto . Se requiere un perfil con buena predisposicion, responsable, creativo, entusiasta y expeditivo.

Enviar curriculum vitae con foto y pretension salarial, excluyente.

Zona de trabajo: Palermo
Horario de trabajo: Full time (de 8hs a 17:30hs)


Fecha: 26 de julio de 2011
Localidad: Capital Federal
Provincia: Capital Federal
Salario: A convenir
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar CV completo con foto, asunto "Ref: DISEÑADOR"
Empresa: Montagne Outdoors S.A.
Contacto: Roxana Fernández
Teléfono:
Fax:
Correo-E: roxanafernandez@montagne.com.ar

Tramway Consultora

Diseñadora de Indumentaria

Para importante empresa textil de capital nos encontramos en la busqueda de una diseñadora de indumentaria.
Colaboración en el diseño de colección, preparación de Fichas Técnicas, selección de materiales y avíos, etc, para lo cual se requiere conocimientos avanzados de computación aplicables al diseño de la indumentaria, Corel, excel, etc.
Relación con el proceso de producción.
Se requiere una persona con buen trato y actitud para relacionarse y trabajar en equipo con distintos niveles de la empresa.


Fecha: 27 de julio de 2011
Localidad: Palermo
Provincia: Capital Federal
Salario: a convenir
Comienzo: Junio
Duración: -
Tipo de trabajo: Tiempo Completo, Medio Tiempo
Solicitudes: Enviar cv por mail
Empresa: Tramway Consultora
Contacto: Mariano Acuña
Teléfono:
Fax:
Correo-E:tramwayconsultora@gmail.com


The Team Group

Diseñadora de indumentaria

Se requiere Estudiante de Diseño de Indumentaria para empresa que se dedica a la fabricación de artículos textiles y de marroquinería. Para realizar fichas técnicas "Geometrales". Se valorara experiencia en el rubro. Enviar CV mencionando la remuneración pretendida


Fecha: 28 de julio de 2011
Localidad: Belgrano
Provincia: Capital Federal
Salario: No definido
Comienzo: Inmediato
Duración: Tiempo Completo
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Envíar currículum por correo electrónico
Empresa: The Team Group
Contacto: Claudio Raso
Teléfono:
Fax:
Correo-E: rrhh@teamgroup.com.ar

MS Coach Sandoval

Diseñadora de Indumentaria para Compras y Desarrollo

Para Empresa de Indumentaria Femenina y Accesorios Líder buscamos una Diseñadora de Indumentaria para Compras y Desarrollo. Experiencia en el área, rubros indumentaria femenina y accesorios. Proactiva, confiable, creativa. Disponibilidad para viajar al exterior.
Enviar CV sin omitir remuneración pretendida a REF: MODA seleccióx@xxxxxxxxxx.xxx.xx


Fecha: 28 de julio de 2011
Localidad: Cap Fed
Provincia: Capital Federal
Salario: a convenir
Comienzo: inmediato
Duración: indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar cv por mail
Empresa: MS Coach Sandoval
Contacto: M Sandoval
Teléfono:
Fax:
Correo-E:seleccion@websailing.com.ar