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jueves, 20 de junio de 2013

pattern y estampación

seminario de pattern y estampación textil con más de 100 páginas!!
1): ¿Qué significa ser un diseñador textil
2): la creación de diseños
3): Creación de diseños en photoshop
4): Uso de corel para crear diseños
5): como aplicar en la  producción nuestro diseño textil
6): Sistemas de estampación
7) anexo con conceptos teóricos
8) Preparar cuatricromías para serigrafía
9)anexo
10)ejemplos de diseñadores
11)Bio
para reservas , compras y pedidos por favor mandar un mensaje a info@filstextiles.com.ar  con su dirección de mail.
Muchas gracias!

Para sublimar:
-telas con un mínimo de 70% poliéster ( si tiene menos de ese porcentaje toma muy suave y se sale)
-Telas de base blanca o muy clara, las telas oscuras tapan el color, el color de fondo se lo damos con el diseño
-para bolsos y tapicería : gross. gamuza sintética, pana...
-simil algodón: la industria textil observó que la sublimación viene ganando mucho terreno por lo tanto ,atención, están saliendo al mercado telas que imitan a sus pares en algodón pero son sintéticas y sublimables, como el jersey (de punto), la lona y varias otras , les dejo la tarea de averiguar!!
-La sublimación tiene la ventaja de imprimir full color y de ser super resistente a los lavados.
-Pueden ver todos los álbumes de fotos de fils textiles para observar cómo quedan las telas estampadas
-Seguiremos estampando en septiembre
-Te podés adelantar e ir programando qué diseños vas a utilizar
-Mínimo 30 metros en los que podés poner hasta cinco diseños!!
-¿Querés saber más de todo esto y aprender a armar tus propios diseños? , adquirí el seminario de pattern!!, esto es una mini "muestra gratis" de su gran contenido!!





miércoles, 19 de junio de 2013

la gran red de diseño



¿La Gran Red deDiseño?
Por Alfredo Gutiérrez Borrero

Versión con ligeros cambios, de lo originalmente publicado en la revista colombiana de diseñoproyectodiseño.
(No.85-Junio2013), página 164-165 

El segundo idioma fuera del inglés en el cual Facebook como red social en línea estuvo completo fue el español, en febrero de 2008; enranking.com.es, esta “página” era para mayo de 2013, el tercer sitio web en el mundo en tráfico (tras Google y YouTube) y en Alexa.com, el primero (con GoogleYouTube en segundo y tercer lugar); dentro de eso reportes FB es el primer sitio web en tráfico en la mayoría de los países latinoamericanos y el segundo en España. En la segunda mitad de 2011, dentro de la modalidad de grupos de tal red social, y como epílogo del V certamen INDISCRETO [http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias-
2011/agosto/18082011/programacion_indiscreto_2011.jsp], encuentro multidisciplinar de innovación, diseño y creatividad, organizado por el Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, el domingo 4 de septiembre, una conversación entre los estudiantes de diseño industrial de universidades colombianas, Deivis Baldovino de la Universidad de Pamplona [https://www.facebook.com/groups/31403978999/?fref=ts], y Jorge Aristizabal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano [https://www.facebook.com/pages/Programa-de-Dise%C3%B1o-Industrial-Tade%C3%ADsta-1974/396383473787208?fref=ts], derivó en la ‘creación’ (o ‘apertura’), por parte del primero, de La Gran Red de Diseño [https://www.facebook.com/groups/lagranreddediseno/]
Aunque soy activo en Facebook y hago parte de muchos, todavía estoy inseguro de lo que significa un grupo, fuera de sumar personas mediante la web, a quienes eventualmente interesa un mismo tema (la inmensa mayoría de las cuáles jamás opina siquiera); sin embargo, con La Gran Red de Diseño enparticular desarrollé especial proximidad en estos 20 meses. Acaso porque lo que en principio vinculó a estudiantes de diseño industrial de las universidades de Pamplona, Jorge Tadeo Lozano e Industrial de Santander, creció gracias a la constancia participativa de algunas personas y hoy suma 2500 diseñadores y estudiantes de diseño de diversos países de América Latina y España (facebuquianamente un número aún insignificante). Ciertamente los grupos no crecen solos, hay que ayudarlos, así en semana santa de 2013 me dediqué a invitar personas de otros grupos de diseño en FB, de tal modo observé en paralelo agrupos de diseño de distintas especialidades y ciudades: Mexicali, Hermosillo, Ciudad Juárez, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Mérida, Valencia,Guayaquil, Quito, Santa Cruz. En todos encontré similar panorama: gentecruzándose videos, frases, requerimientos de software, búsquedas de trabajo, y pocos diálogos sostenidos, aunque la plataforma los permita,

También hallé singularidades: muchos diseñadores integran varios de tales espacios pero sólo ‘postean’ (comparten información) donde sienten cercano su entorno de acción (los de Bogotá, en grupos  que ‘localizan’ en Bogotá, los de Buenos Aires lo mismo y etc.); además quienes lideran las que podrían ser las comunidades de diseño comerciales, laborales, académicas, o de prestigio en el diseño regional, apenas si van más allá de sumar seguidores o promocionar sus propios proyectos; ¡cuán amplio sería el horizonte si hubiese más consonancia entre quienes coordinan los grupos de Facebook respaldados por organizaciones que son del gusto de la gente deldiseño en América Latina y España (la revista a! diseño [https://www.facebook.com/aDisenoMX?fref=ts], Diseño Social [https://www.facebook.com/disenosocial?fref=ts], Diálogos con diseñadores [https://www.facebook.com/dcdesp?fref=ts], Foroalfa [https://www.facebook.com/foroalfa?fref=ts], Grafitat [https://www.facebook.com/Grafitat?fref=ts], SomosDi [https://www.facebook.com/KSomosDI?fref=ts], proyectodiseño[https://www.facebook.com/revistaproyectodiseno?fref=ts], DiConexiones [https://www.facebook.com/DIconexiones?fref=ts]) todos allí y cada uno por su lado, con pocos vasos comunicantes... ahí me ofrezco para ser uno. Es cuestión de hacer un par de clics.

Para cuando escribo esto, ayer es sábado 4 de mayo de 2013, y recién la Gran Red de Diseño, alcanzó 20 meses de existencia, me pregunto sobre esa otra Gran Red del Diseño, no el grupo en FB, sino esa para mí aún inexistente constituida por las personas de las profesiones del diseño unidas en torno a la modificación positiva de las condiciones planetarias para beneficio de la humanidad. 
¿Qué tanto hemos avanzado en el camino de la co-creación?, bien poco, seguimos atrapados en la percepción convencional de lo que es un grupo, en FB, o donde sea, y de lo que es la “creatividad conjunta”… En diseño es bien sabido que no basta con preguntar a la gente qué es lo que quiere, y elaborar algo desde allí, hay que ir más allá, ofrecer más posibilidades. Creo que si quisiéramos, y aunque sería difícil, los diseñadores podríamos desempeñar un papel similar al de Daniel Olivaw [http://es.wikipedia.org/wiki/R._Daneel_Olivaw], [http://es.asimovfundacion.wikia.com/wiki/R._Daneel_Olivaw], aquel robot positrónico que fue guardián secreto de la humanidad por milenios en la obra de Isaac Asimov [http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov]

Ahí, y así, seguimos los interesados en tejer esta Gran Red, intentando generar nuevos tipos de interacciones e interreflexiones. O tender cuerdas múltiples para vincular nuestras realidades locales. El grado cero para diseñar mediante los artefactos nuevas interacciones entre las personas, estaría en conseguir propiciar nuevas interacciones primero entre diseñadores. Eso, por supuesto, implicaría, conseguir organizar conversaciones y debates, sostenidos y creativos, acerca de los valores de las comunidades de diseñadores (en caso de que existan, lo cual pienso es aún sólo nominal, pues  asociamos ‘comunidad’: con una suma de integrantes, por lo general, desarticulados entre sí, más que con grupos de personas que coordinan sostenidamente acciones en beneficio común). Entretejer nuestros valores y habilidades con resultados productivos, presupone conocerlos más y compartir: ¿cuáles son los alcances que en nuestros contextos regionales, y formas de vivir prácticas laborales, estudiantiles, docentes, investigativas o gubernamentales le damos al diseño? Hace falta caminar en ese sentido.

Si, como decimos, somos expertos en suministrar a otras personas más de cuanto anhelan, ¿por qué nos cuesta tanto aplicarlo entre nosotros mismos? Algo para meditar durante los próximos 20 meses, en la Gran Red de Diseño, en FB (a la que convido a todos), máxime ahora que han ingresado tantos diseñadores de diversas naciones cuya opinión creativa y productiva, quizás determine el tiempo por venir; y por supuesto, en esa otra Gran Red de Diseño la que aún es una leyenda fuera del reino de los módems, la fibra óptica y las pantallas.

Alftecumseh@gmail.com

Pd: Querido Esteban Salgado, probablemente tengas razón y los grupos en FB, estén condenados a ser improductivos repositorios de comentarios e hipervínculos, donde como señalaba Elina Pérez imperen el chismorreo y la poca profundidad, donde la información es desorganizada y al final todo el mundo queda desinteresado; sin embargo, en ese caos y por puro disfrute quiero jugar a construir comunidad, me encanta hacerlo, si al final ha de diluirse, como todo dentro o fuera del FB incluidas nuestras humanas vidas, ¡qué así sea! un abrazo grande.