MI PORTFOLIO

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tania De Cristóforis: Artista-ilustradora




Tablero, mesa, caballetes, atril, escritorio, computadora, pinceles, lápices, papier maché, cartón, acrílicos, collage, cuadros, dibujos, personajes, muñecos, colores, tijeras, hilos, alambre, colores, colores, colores, formas…Tania: artista.
“El primer libro que hice fue hace diez años y gracias a los trabajos que voy haciendo aprendo cada día más. Hice bastantes libros, variados”, dice Tania desplegando su trabajo sobre la mesa. Los dibujos están por todos lados creando mundos de fantasía en colores, en blanco y negro, con papeles collage, pintados….
“El mismo trabajo te va formando de alguna manera, también la investigación que uno hace sobre el tema.”
La música suave  suena de fondo mientras tomamos café y revisamos ilustraciones fantásticas.

Saliste del colegio secundario dibujando?
Cuando salí del colegio me gustaban varias cosas, biología, traductorado, arquitectura.
Yo de chica dibujaba mucho, pero en la escuela había dejado de dibujar. Antes  hacía historietas, inventaba objetos, armaba con cajitas muebles para los muñecos junto con mis hermanos, inventábamos ciudades y casas y todo lo armábamos nosotros, desplegábamos los marcadores y formábamos  un taller de juego.
Cuando salí del colegio hice un taller de grabado y me anoté en arquitectura en la Uba. Comencé a hacer el cbc y eso me hizo reconectar un poco con el dibujo. Casi cuando terminaba el año de cbc ya había decidido pasarme a Bellas Artes, que, en ese momento era la Prilidyano Pueyrredón.


El camino
En  la nueva carrera hice la especialización en grabado y cuando terminé Bellas Artes tampoco tenía muy claro qué iba a hacer. Cuando cursaba me pasaba algo curioso que era que siempre que presentaba un boceto para una especialidad, por ejemplo para escultura, me lo elogiaban más como ilustración y me sugerían que lo presentara en  pintura, siempre mis bocetos eran “más para algo ilustrativo”. En grabado también me decían “este boceto tiene mucho que ver con la ilustración” y yo me sentía que iba a contramano. De tanto escuchar la palabra “ilustración” lo empecé a pensar.
Hoy las especialidades no están tan separadas, pero antes sí. Está bueno que hoy se puedan combinar los lenguajes, hay una conjunción muy interesante que se está dando. Y además la ilustración para chicos actualmente tiene un auge muy importante.
Yo quería estudiar con Scafati que es un excelente ilustrador pero nunca pude porque o estaba de viaje o no daba en ese momento talleres, nunca se dio la oportunidad. Igualmente  fui virando, por intereses propios, por la ilustración para chicos, y lo que hace Scafati no tiene nada que ver con eso, tal vez ese taller no era para mí. Por otro lado mientras yo cursaba en la facultad había trabajado con chicos y todo ese mundo me había encantado.
Mis dibujos, ya sea por técnica o planos de colores tendía hacia la ilustración infantil aunque hoy en día esa división se está borrando y no está tan marcada, la tendencia está cambiando.


Las puertas abiertas
Hoy  las ilustraciones infantiles son rescatadas por los adultos, les gustan esas imágenes.
El mercado es la imagen, todo se mueve por imagen y uno muestra un estilo que va más allá de la ilustración.
Cuando empecé a buscar trabajo, ya habiendo definido que lo mío era la ilustración, comencé a llevar carpetas, pero mis dibujos estaban muy influenciados por mis estudios, más tirando a las “bellas artes” que a la construcción de personajes. Trabajaba las formas y no definía un personaje. Tuve que sentarme a definir eso, ya que eso es fundamental en la ilustracion. Me ayudó muchísimo un taller que hice con Elena Homes,una de mis grandes maestras,  que si bien ella es diseñadora da clases para ilustradores y su visión para la construcción de un personaje me ayudó mucho y también pude recuperar mi propio dibujo.
Aprendí que meterte en un texto para ilustrar no se trata solamente de generar una imagen, se trata de interpretarlo y enriquecerlo. Hay que leer el texto varias veces, armarte unas imágenes pero no las que ya están dichas.

Cuándo ya estás en pleno trabajo de ilustración de un libro, ¿te manejas con la editorial o con el autor del libro?
Normalmente con la editorial. En general el autor del texto y el autor de las imágenes no están muy conectados, salvo que el proyecto sea en conjunto o en común.

¿Cuál es tu técnica preferida?
Me gusta mucho el collage, el papel recortado

¿Qué estás haciendo ahora?
Terminé un libro éste año, hice unas ilustraciones para libros de lectura, ahora me pidieron una ilustraciones de otro lado. Hay tiempos de mucha actividad y tiempos de tranquilidad y quietud, en los tiempos más calmos me dedico a proyectos personales como pintar y hago unos muñecos en tridimensión también. Todo es parte de lo mismo, todo termina uniéndose. Creo que cuando podes unir todo ahí vas encontrando verdaderamente tu identidad.
Tania saca de los rincones unas esculturas dignas de un museo de arte y mientras el MP3 sigue grabando mis exclamaciones, la nota se diluye en una exposición de muñecos, cuadros, pinturas y más arte que nos rodeaba desde el silencio.


martes, 1 de noviembre de 2011

recorriendo museos internacionales

http://www.googleartproject.com/

Descubrimiento nuevo (para mi) google tiene un proyecto en el que muestra los museos de arte del mundo en 3d, se pueden recorrer!! y cuadros de cada museo con una opción de zoom impresionante!!. la web no deja de sorprenderme!!, un placer y un peligro por que se puede estar tooodo el día.


domingo, 30 de octubre de 2011

bolsa de trabajo 30 de octubre 2011


Mkti SA
 Director de Arte
 Director de Arte graduado, para trabajar en proyectos digitales
Buscamos una persona con capacidad estética y creativa, de muy buena comunicación interpersonal y con experiencia en coordinación grupos de trabajo, ya que poseerá un equipo a su cargo.
Los proyectos con los que estará trabajando son interactivos, con lo cual debe poseer experiencia mínima de 5 años (excluyente) en agencias de marketing digital y un año en puesto similar.
SE REQUIERE (excluyente):
- Graduado de la carrera de Diseño Grafico
- Manejo de personal y aptitud para solucionar problemas.
- 5 años en agencias interactivas o de marketing
- 1 año de experiencia en puesto similar
- Disponibilidad para viajar
CONOCIMIENTOS TECNICOS (excluyente)::
- USABILIDAD
- HTML/CSS
- ACTIONSCRIPT
- After Effects
OFRECEMOS
- Excelente Clima de Trabajo
- Muy buenas condiciones de contratación
- Relación de dependencia directa
- Lugar de Trabajo: Belgrano - Capital Federal
- Muy buenas oportunidades de crecimiento profesional y Capacitación.
- Participación en Proyectos dinámicos para clientes de primer nivel.
Si estas interesado en la propuesta de trabajo, envía tu cv con links y remuneración pretendida (excluyente) con el asunto: Director de Arte
Fecha: 26 de octubre de 2011
Localidad: Palermo
Correo-E: gbracco@mkti.com.ar
Contacto: Gustavo Bracco
I

Desarrollo de Prendas (Diseñadora ,agrego yo)
 KEY BISCAYNE , personal con experiencia en fábrica de Indumentaria. Experiencia mínima de 4 años en áreas de diseño, muestras y Fichas técnicas. Idoneidad, nociones de confección y conocimientos avanzados de tiempos productivos. Conocimientos en Molderia, lavados, estampas, bordados. Capacidad de organizar y planificar el desarrollo de prendas y realizar el seguimiento. Conocimientos en compras. Sus principales funciones serán: Propuestas de colección/pasaje de información a desarrollo y fichas técnicas. Nuestra búsqueda se orienta a una Profesional universitario, licenciada en diseño de indumentaria. Manejo avanzado de ingles y programas tales como Ilustrator, Photoshop, Corel, Excel.
Localidad: Capital Federal
Empresa: Iguatemi SA
Contacto: Leonardo
recursoshumanos@keybiscayne.com.ar


Consultora Susana Alvarez Vidrieristas VIDRIERISTAS
Importante marca de indumentaria y calzado deportivo
Nos orientamos a personas de ambos sexos, de entre 23 y 35 años que acrediten experiencia en la posición desarrollada para primeras marcas del mercado, preferentemente del rubro deportivo.perfiles con estudios secundarios completos valoraremos terciarios orientados a carreras de diseño, decoración o afines. Movilidad propia (excluyente).
Buscamos personas responsables, comprometidas, con iniciativa y orientación a resultados para insertarse en un nuevo equipo de trabajo.
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 18 horas. Zona: Capital y GBA Disponibilidad horaria.
Enviar CV. indicando el nivel de remuneración esperado a: REF. VIDRIERISTAS
contactos@susanaalvarez.com.ar