Tablero, mesa, caballetes, atril, escritorio, computadora,
pinceles, lápices, papier maché, cartón, acrílicos, collage, cuadros, dibujos,
personajes, muñecos, colores, tijeras, hilos, alambre, colores, colores, colores, formas…Tania: artista.
“El primer libro que hice fue hace diez años y gracias a los
trabajos que voy haciendo aprendo cada día más. Hice bastantes libros,
variados”, dice Tania desplegando su trabajo sobre la mesa. Los dibujos están
por todos lados creando mundos de fantasía en colores, en blanco y negro, con
papeles collage, pintados….
“El mismo trabajo te va formando de alguna manera, también
la investigación que uno hace sobre el tema.”
La música suave suena
de fondo mientras tomamos café y revisamos ilustraciones fantásticas.
Saliste del colegio
secundario dibujando?
Cuando salí del colegio me gustaban varias cosas, biología,
traductorado, arquitectura.
Yo de chica dibujaba mucho, pero en la escuela había dejado
de dibujar. Antes hacía historietas,
inventaba objetos, armaba con cajitas muebles para los muñecos junto con mis
hermanos, inventábamos ciudades y casas y todo lo armábamos nosotros, desplegábamos
los marcadores y formábamos un taller de
juego.
Cuando salí del colegio hice un taller de grabado y me anoté
en arquitectura en la Uba. Comencé a hacer el cbc y eso me hizo reconectar un
poco con el dibujo. Casi cuando terminaba el año de cbc ya había decidido
pasarme a Bellas Artes, que, en ese momento era la Prilidyano Pueyrredón.
El camino
En la nueva carrera
hice la especialización en grabado y cuando terminé Bellas Artes tampoco tenía
muy claro qué iba a hacer. Cuando cursaba me pasaba algo curioso que era que
siempre que presentaba un boceto para una especialidad, por ejemplo para
escultura, me lo elogiaban más como ilustración y me sugerían que lo presentara
en pintura, siempre mis bocetos eran
“más para algo ilustrativo”. En grabado también me decían “este boceto tiene
mucho que ver con la ilustración” y yo me sentía que iba a contramano. De tanto
escuchar la palabra “ilustración” lo empecé a pensar.
Hoy las especialidades no están tan separadas, pero antes
sí. Está bueno que hoy se puedan combinar los lenguajes, hay una conjunción muy
interesante que se está dando. Y además la ilustración para chicos actualmente
tiene un auge muy importante.
Yo quería estudiar con Scafati que es un excelente
ilustrador pero nunca pude porque o estaba de viaje o no daba en ese momento
talleres, nunca se dio la oportunidad. Igualmente fui virando, por intereses
propios, por la ilustración para chicos, y lo que hace Scafati no tiene nada
que ver con eso, tal vez ese taller no era para mí. Por otro lado mientras yo
cursaba en la facultad había trabajado con chicos y todo ese mundo me había
encantado.
Mis dibujos, ya sea por técnica o planos de colores tendía
hacia la ilustración infantil aunque hoy en día esa división se está borrando y
no está tan marcada, la tendencia está cambiando.
Las puertas abiertas
Hoy las ilustraciones
infantiles son rescatadas por los adultos, les gustan esas imágenes.
El mercado es la imagen, todo se mueve por imagen y uno
muestra un estilo que va más allá de la ilustración.
Cuando empecé a buscar trabajo, ya habiendo definido que lo
mío era la ilustración, comencé a llevar carpetas, pero mis dibujos estaban muy
influenciados por mis estudios, más tirando a las “bellas artes” que a la
construcción de personajes. Trabajaba las formas y no definía un personaje.
Tuve que sentarme a definir eso, ya que eso es fundamental en la ilustracion. Me
ayudó muchísimo un taller que hice con Elena Homes,una de mis grandes maestras, que si bien ella es diseñadora da clases para
ilustradores y su visión para la construcción de un personaje me ayudó mucho y
también pude recuperar mi propio dibujo.
Aprendí que meterte en un texto para ilustrar no se trata
solamente de generar una imagen, se trata de interpretarlo y enriquecerlo. Hay
que leer el texto varias veces, armarte unas imágenes pero no las que ya están
dichas.
Cuándo ya estás en
pleno trabajo de ilustración de un libro, ¿te manejas con la editorial o con el
autor del libro?
Normalmente con la editorial. En general el autor del texto
y el autor de las imágenes no están muy conectados, salvo que el proyecto sea
en conjunto o en común.
¿Cuál es tu técnica
preferida?
Me gusta mucho el collage, el papel recortado
¿Qué estás haciendo
ahora?
Terminé un libro éste año, hice unas ilustraciones para
libros de lectura, ahora me pidieron una ilustraciones de otro lado. Hay
tiempos de mucha actividad y tiempos de tranquilidad y quietud, en los tiempos
más calmos me dedico a proyectos personales como pintar y hago unos muñecos en
tridimensión también. Todo es parte de lo mismo, todo termina uniéndose. Creo
que cuando podes unir todo ahí vas encontrando verdaderamente tu identidad.
Tania saca de los rincones unas esculturas dignas de un
museo de arte y mientras el MP3 sigue grabando mis exclamaciones, la nota se
diluye en una exposición de muñecos, cuadros, pinturas y más arte que nos
rodeaba desde el silencio.
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