MI PORTFOLIO

jueves, 3 de noviembre de 2011

Tania De Cristóforis: Artista-ilustradora




Tablero, mesa, caballetes, atril, escritorio, computadora, pinceles, lápices, papier maché, cartón, acrílicos, collage, cuadros, dibujos, personajes, muñecos, colores, tijeras, hilos, alambre, colores, colores, colores, formas…Tania: artista.
“El primer libro que hice fue hace diez años y gracias a los trabajos que voy haciendo aprendo cada día más. Hice bastantes libros, variados”, dice Tania desplegando su trabajo sobre la mesa. Los dibujos están por todos lados creando mundos de fantasía en colores, en blanco y negro, con papeles collage, pintados….
“El mismo trabajo te va formando de alguna manera, también la investigación que uno hace sobre el tema.”
La música suave  suena de fondo mientras tomamos café y revisamos ilustraciones fantásticas.

Saliste del colegio secundario dibujando?
Cuando salí del colegio me gustaban varias cosas, biología, traductorado, arquitectura.
Yo de chica dibujaba mucho, pero en la escuela había dejado de dibujar. Antes  hacía historietas, inventaba objetos, armaba con cajitas muebles para los muñecos junto con mis hermanos, inventábamos ciudades y casas y todo lo armábamos nosotros, desplegábamos los marcadores y formábamos  un taller de juego.
Cuando salí del colegio hice un taller de grabado y me anoté en arquitectura en la Uba. Comencé a hacer el cbc y eso me hizo reconectar un poco con el dibujo. Casi cuando terminaba el año de cbc ya había decidido pasarme a Bellas Artes, que, en ese momento era la Prilidyano Pueyrredón.


El camino
En  la nueva carrera hice la especialización en grabado y cuando terminé Bellas Artes tampoco tenía muy claro qué iba a hacer. Cuando cursaba me pasaba algo curioso que era que siempre que presentaba un boceto para una especialidad, por ejemplo para escultura, me lo elogiaban más como ilustración y me sugerían que lo presentara en  pintura, siempre mis bocetos eran “más para algo ilustrativo”. En grabado también me decían “este boceto tiene mucho que ver con la ilustración” y yo me sentía que iba a contramano. De tanto escuchar la palabra “ilustración” lo empecé a pensar.
Hoy las especialidades no están tan separadas, pero antes sí. Está bueno que hoy se puedan combinar los lenguajes, hay una conjunción muy interesante que se está dando. Y además la ilustración para chicos actualmente tiene un auge muy importante.
Yo quería estudiar con Scafati que es un excelente ilustrador pero nunca pude porque o estaba de viaje o no daba en ese momento talleres, nunca se dio la oportunidad. Igualmente  fui virando, por intereses propios, por la ilustración para chicos, y lo que hace Scafati no tiene nada que ver con eso, tal vez ese taller no era para mí. Por otro lado mientras yo cursaba en la facultad había trabajado con chicos y todo ese mundo me había encantado.
Mis dibujos, ya sea por técnica o planos de colores tendía hacia la ilustración infantil aunque hoy en día esa división se está borrando y no está tan marcada, la tendencia está cambiando.


Las puertas abiertas
Hoy  las ilustraciones infantiles son rescatadas por los adultos, les gustan esas imágenes.
El mercado es la imagen, todo se mueve por imagen y uno muestra un estilo que va más allá de la ilustración.
Cuando empecé a buscar trabajo, ya habiendo definido que lo mío era la ilustración, comencé a llevar carpetas, pero mis dibujos estaban muy influenciados por mis estudios, más tirando a las “bellas artes” que a la construcción de personajes. Trabajaba las formas y no definía un personaje. Tuve que sentarme a definir eso, ya que eso es fundamental en la ilustracion. Me ayudó muchísimo un taller que hice con Elena Homes,una de mis grandes maestras,  que si bien ella es diseñadora da clases para ilustradores y su visión para la construcción de un personaje me ayudó mucho y también pude recuperar mi propio dibujo.
Aprendí que meterte en un texto para ilustrar no se trata solamente de generar una imagen, se trata de interpretarlo y enriquecerlo. Hay que leer el texto varias veces, armarte unas imágenes pero no las que ya están dichas.

Cuándo ya estás en pleno trabajo de ilustración de un libro, ¿te manejas con la editorial o con el autor del libro?
Normalmente con la editorial. En general el autor del texto y el autor de las imágenes no están muy conectados, salvo que el proyecto sea en conjunto o en común.

¿Cuál es tu técnica preferida?
Me gusta mucho el collage, el papel recortado

¿Qué estás haciendo ahora?
Terminé un libro éste año, hice unas ilustraciones para libros de lectura, ahora me pidieron una ilustraciones de otro lado. Hay tiempos de mucha actividad y tiempos de tranquilidad y quietud, en los tiempos más calmos me dedico a proyectos personales como pintar y hago unos muñecos en tridimensión también. Todo es parte de lo mismo, todo termina uniéndose. Creo que cuando podes unir todo ahí vas encontrando verdaderamente tu identidad.
Tania saca de los rincones unas esculturas dignas de un museo de arte y mientras el MP3 sigue grabando mis exclamaciones, la nota se diluye en una exposición de muñecos, cuadros, pinturas y más arte que nos rodeaba desde el silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario