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sábado, 23 de julio de 2011

ley de talles


Cuando yo era pre adolescente, allá por los años 80 en La Plata, atender un local de marca era ser “la Diosa del carnaval” o algo así, como ser “la chica popular o fashion” , aunque ése término no existía en esa época y “diosa del carnaval” suena bien pero no estoy segura  simbólicamente qué significa…
Entrabas como clienta y te miraban con desprecio salvo que fueras con tu mamá.
 Los talles eran ínfimos para una adolescente en pleno desarrollo a la que se le descontrolaron las nuevas curvas. Así que probarse un jean era cuasi patético y si lograbas que te entrara tenías que aguantar la opinión no solicitada de la vendedora que abría la cortina impaciente y, con una sonrisita antipática opinaba que el jean te calzaba mal por que tenías las piernas gordas.
Luego, a la noche ibas al boliche de moda, y te amuchabas como ganado a ver si te “elegían “ para entrar  antes de que terminara la fiesta  mientras la veías pasar a “ella”, LA VENDEDORA, por la alfombra roja, luciendo su figura esquelética y con free pass.
Al pasar mis  años, en plena época de estudio en la facultad de periodismo y comunicación social , cortándome la ropa yo misma en el living de mi casa y decidiendo qué hacer de mi vida, me cruzaba a “LA VENDEDORA” ya en blichongos para más de 25, (por que en La Plata luego de los 25 ya estabas casada y con tres hijos o eras una solterona). La veías fumar apostada en la barra y recordabas sus años de oro pensando que habían quedado en el pasado.
Sin embargo al volver a ir al local descubrías que ahora era LA ENCARGADA y si no le caías bien te echaba a patadas sin dudarlo.
Acá en Buenos Aires no sé cómo era la historia por que las ciudades grandes tienen el placer del anonimato. En La Plata vos eras vos y aquél era aquél y si no cumplías las reglas impuestas por la “revista gente” no existías.
Cuando cumplí 25 y vi que me quedaba soltera agarré mi valija ,  me despedí de mi familia y me vine a “ocultar de ese oprovio” a la gran ciudad. Acá parecía no importar tanto el estado civil y todo era una fiesta. Dejé lo que estaba estudiando y entré en el CBC  , etc, etc, eso ya qué importa.
Recién ahora sale la “ley de talles” volviendo de la nada a un tema que parece descolgado, pero tiene que ver, ya que viví mi adolescencia creyéndome una obesa incomprendida, despreciada por las vendedoras de marcas como si no tuviera derecho e entrar a ciertos locales.
“Es que tenés piernas gordas”
“Es que eso no es para vos” decían mirando desde arriba y mi autoestima seguía por los subsuelos.
Luego tuve local propio y me ocupé muy bien de no seguir aquellos ejemplos terribles pensando más en la gente que en mí producto. Y , aunque me han estallado polleras en caderas de clientas que insistían en que ese era su talle y no otro, me encargaba de pedir disculpas y agrandar talles en lugar de decirles que la prenda no era para ellas.
¿No sería  más feliz de habitar un lugar donde hubiera ese respeto?
Los cuerpos no son cánones establecidos. Todos los cuerpos son distintos, por suerte!! .  Y espero que la nueva ley de talles junto con las marcas y vendedoras comprendan eso, ya que puede haber alguna vendedora de talle grande no?.

jueves, 21 de julio de 2011

reportaje 4 de los viernes: PURO


PURO

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Bolsos que cuentan historias, Zapatillas que combinan estampas inimaginables  y colores que impulsan a la imaginación. Trabajando con textiles exclusivos, colores, mezclas y mucho color  la marca PURO se destaca por su originalidad en la propuesta
Su local exclusivo está en la calle Borges 2184, pero distribuyen  en varios locales y en todo el pais.



La marca nació hace 7 años. Fue en el 2004, cuando Gabriel e Itatí .pusieron manos a la obra


¿Cuál es el significado del nombre de la marca?

Cuando pensamos en un nombre para la marca quisimos un nombre corto, recordable, y que tuviera que ver con lo básico, una palabra sencilla, simple y que tuviera que ver con la pureza, con lo natural.


¿De que modo surge el proyecto?

En realidad comienza para consumo propio. Fue una idea de Gabriel. A él le gustaba  mucho la moda, el calzado, el estilo retro, entonces vimos la posibilidad de meternos en un segmento que todavía no estaba explotado. Podías conseguir zapatillas importadas o nacionales pero que no brindaban mucha innovación en cuanto al diseño. La idea fue usar belcro en vez de cordones, bases de goma retro, los colores, las texturas, usábamos charoles al principio, o sintéticos de textura platinada.
El 2004, por la situación económica, fue una época de furor en el diseño. Surgieron los microemprendimientos y el diseño “en modas” pegaba fuerte, pero había muchas más propuestas en indumentaria que en calzado. En calzado había poco y en zapatillas menos


¿De qué ramas venían ustedes?

Yo soy diseñadora gráfica, aunque trabajábamos en cosas muy diferentes a esto.
La idea de hacer zapatillas fue una idea de Gabriel, así que él se puso a estudiar corte y modelaje de calzado. Comenzamos con prueba y error, contactándonos con la gente del rubro, empezamos por ejemplo con una zapatilla hecha por un artesano al que le llevamos el dibujo del diseño y las telas y él la armó.
Aprendimos sobre materiales, sobre cada parte del proceso de la producción del calzado y nos sirvió mucho estudiar. Los primeros pares los armamos un profesor de la carrera.
Ahora  todos los años incorporamos nuevos modelos de calzado y de bolsos también. Muchos diseños los mantenemos ya que no hacemos por temporada. Por ejemplo con los bolsos, cada quince días vamos variando las combinaciones y en calzado también vamos cambiando materiales y combinaciones. Hacemos tiradas cortas y cada dos meses o cada un mes siempre hay un producto nuevo.


¿Cuál es su público?

Nuestro público, el que buscamos, es el mismo que nos consume, aproximadamente desde veinte años a cuarenta. No son adolescentes aunque cada vez se va abriendo un poco el segmento. Es público joven que consume diseño, arte y  se diferencian por su manera de vestir. En los bolsos la franja se amplía desde una chica de quince años hasta una señora, pero en las zapatillas está más acotado, es gente más osada. Aunque ahora la gente ya no tiene más el prejuicio de la ropa


¿Cómo comercializaban en un principio y ahora?

Arrancamos con ferias. Empezamos en la feria de Tazz, seguimos con otras que  había en ese momento: Oma,  Codigo País, el Festival Buen Día, Puro Diseño. También participamos en todas las ferias del Dorrego, eso fue buenísimo por que era gratis y había buenos diseñadores. Después abrimos nuestro show room en un local de dos pisos de la calle Rodriguez Peña entre Arenales y Santa Fe. Era de las chicas de Oma, las mismas que organizaban la feria tenían ese espacio en donde alquilaban habitaciones y ahí estuvimos dos años, pero nos manejábamos por contactos.


¿Incorporaron artistas que les diseñan las telas en ésta nueva etapa?

Siempre tratamos de buscar telas que no hubiera en el mercado, telas vintage, realmente telas viejas. Recorríamos lugares en las provincias para conseguir telas originales. Ahora mechamos un poco con las telas del mercado porque aumentó mucho la producción .

Esto de las asociaciones con artistas lo arrancamos hace dos años. Hacemos tres intervenciones de artistas  al año donde nos contactan o nosotros contactamos con aquellos artistas cuyas propuestas nos gustan  o sus diseños nos parecen apropiados para la marca . Luego plasmamos el dibujo del artista con distintas técnicas, estampado serigráfico o por sublimación.
 Una temporada mandamos a tejer las telas con nuestros propios diseños se llamó “proyecto pullóver”
Con los artistas hacemos colecciones limitadas, son menos cantidades, se exhiben diferente, tienen otro precio.


¿ Donde distribuyen sus productos? 
Ahora vamos a participar de la feria de Colombia “Colombia moda”. Estamos exportando a una tienda en Paris. También en Alemania, en Chile cuando participamos de una feria donde se ofrecían todos productos Argentinos. Pero más que nada la venta está planificada para abarcar los locales del país, ahí es donde mantenemos rotación continua.

badanas para jeans

La badana de un jean es la "etiqueta" exterior de cuero  que lleva la marca o el logo o lo que quiera poner el diseñador y la marca.
Yo trabajé con dos rubros diferentes diseñando badanas: con trimmings (que está el dato en algun otro post de abajo), ellos en realidad hacen etiquetas pero con ingenio y mezcla de técnicas se pueden lograr muy buenas badanas bordadas,estampadas, con fotos, etc. Siempre hay que consultar si el material se banca luego el lavadero sin tomar el color del jean o si se pone cuando el jean regresa del lavadero. Eso también lo puede decidir el diseñador depende el efecto que quiera darle a la badana.
Pero casi siempre trabajé con CUERTOPS, trabajan cuero, cuerina ,JL, y otros materiales, bordan, graban , estampan y te traen una muestra para evaluar antes de mandar a hacer cantidad. también trabajan cantidades chicas por modelo (ojo! cuando digo "cantidades chicas" hablo de 1000 por modelo).
Sus datos:



 CUER TOPS S.R.L.
Dirección: GRAL. M. A. RODRIGUEZ 2528 1416 CAPITAL FEDERAL
Tel.: (011) - 4582-6775Fax: (011) - 4582-6775
e-mail: cuertops@arnet.com.ar 

el vendedor con el que trabajaba yo se llama Maxi.

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martes, 19 de julio de 2011

nueva seccion: Reportaje informativo hoy: LA ALAMEDA

 La alameda surge de la asamblea popular 20 de diciembre de Parque Avellaneda, que se formó , como tantas otras asambleas, de manera espontánea a fines de 2001 con la crisis generada en el gobierno de De la Rua.
La asamblea, como otras, fue mermando en cantidad de gente , pero el grupo de 14 asambleístas que quedaron decidieron hacer acciones concretas en el barrio y así fue que empezaron a generar un centro comunitario en junio de 2002 y aun hoy lo sostienen. También fueron armando un comedor y así se fueron organizando progresivamente las otras áreas.
 La propia gente que concurría al comedor, había sido la mayoría victima de trabajo esclavo y en muchos casos victimas de trata.
 Al enterarse de ésta situación, los integrantes de la asamblea, en lugar de mirar para otro lado decidieron investigar y denunciar lo que la gente les contaba.
Al comprobar que eso era cierto se vieron en la necesidad de empezar a difundirlo, lo que a su vez generó que les llegaran más denuncias y así se fue ampliando el espectro de acción de La Alameda.
El tema de la cooperativa empezó a tomar forma  en 2003 y en 2004 y fue inicialmente con la intención de generar fuentes de trabajo genuino. Actualmente  se convirtió en un ejemplo de trabajo en el que se puede producir sin esclavos y sin patrones.


WWW.MUNDOALAMEDA.COM 



cuánta gente compone la cooperativa y el grupo la alameda en éste momento?

 Nuestra cooperativa está formada por 13 socios activos y en conjunto sumando todas su áreas seremos unas 150 personas aproximadamente, sin contar los " simpatizantes", que colaboran esporádicamente. Al comedor además concurren unas 100 personas.

¿Cómo consiguen el espacio físico de la Cooperativa?

 El espacio físico  era un  Bar abandonado  llamado La Alameda, (de ahí viene nuestro nombre). Lo tomamos en junio de 2002. Estaba abandonado desde hacía 6 años. Durante la gestión de Ibarra se aprobó una ley de expropiación. Ibarra la vetó se volvió a votar en la gestión de Telerman quien la promulgó y se cedió a la cooperativa en comodato. En el medio hubo un desalojo violento y en el mismo día, con la ayuda de muchos vecinos se logro recuperar.

¿Cómo se compone el mapa o la estructura de trabajo?

 Algunos de nosotros participamos en varias de las áreas  simultáneamente, si bien intentamos que haya una especie de responsables en cada área, aquí se explica en el cuadro:





¿El taller que armaron con los costureros, trabaja para marcas?

Trabajamos para marcas pero no de las "famosas", empezamos a producir para diseñadores independientes y emprendedores y que en general ya eran bastante conscientes de la situación de trabajo esclavo y en otros casos ampliaron su umbral, y entienden que es mejor no solo comercialmente sino éticamente producir en lugares como La Alameda donde se lucha por una sociedad más justa 


¿El espacio de trabajo en general es un taller?

 El espacio de la cooperativa es el taller y un local en el mercado de Bompland 1660 donde se comercializan nuestras prendas

¿Cuales son los temas que tocan en las asambleas?

En las asambleas se habla y se toman resoluciones desde temas del comedor, hasta la intervención de La Alameda en la formulación de políticas públicas. Se habla de los conflictos en fabricas y las formas de abordarlas, de las actividades para encarar determinadas investigaciones, de las estrategias legales de las causas iniciadas,  de actividades que hacemos para generar fondos , de la forma en que comunicamos lo que hacemos, en fin de todo . Y se socializan las acciones que en la semana se resuelven sin poder esperar al día de la reunión.

¿Han tratado otras problemáticas como el de las diseñadoras que no son reconocidas como tales en sus trabajos y trabajan anotadas, en general, como vendedoras u otra tarea que no es la suya?

 Con el tema diseñadores hasta ahora no se había hecho mucho porque en realidad no había iniciativa de ustedes. Ultimamente se han comenzado a contactar contando la problemática  y a partir de ahora si será un área más de trabajo e investigación, así como trabajamos con la problemática del trabajo infantil en el campo, las victimas de prostibulos , etc.

¿Donde venden sus productos?

 Tenemos nuestra producción propia de la marca “Mundo Alameda” y un proyecto conjunto con una cooperativa de Tailandia a la que se irán sumando mas cooperativas que se llama “ No Chains” ( podes entrar en www.nochains.org )
Además de  en el Mercado de Economía Solidaria de Bompland 1660 , en Palermo,  en  la sede de La Alameda , Directorio 3998, y en la Cooperativa  la Vaca Hipólito Irigoyen 1400

¿Cómo funciona la propuesta dirigida a los diseñadores de  donar una estampa o un diseño?, ¿cómo se entera el que donó cuando su producto está a la venta? ¿ hay algún criterio de selección?

 La verdad es que muchos diseñadores  ofrecen donar diseños pero pocos lo concretan.
 Se enteran que se hizo el producto porque les avisamos.
Los diseños de “ No Chains” fueron elegidos por las dos cooperativas y fue criterio personal de cada votante.


¿Qué es el Centro Demostrativo de Indumentaria?

Del CDI Centro demostrativo de indumentaria ( aunque nos gusta llamarlo polo textil de barracas) este polo surge con la iniciativa de La Alameda para albergar a cooperativas que se constituyan como alternativa al trabajo esclavo y se solicitó  intervención al Inti para que haya algún control de parte del Estado ya que de otra manera las victimas tienden a reproducir con otros lo que ellos padecieron.
 Así a cada cooperativa se le ceden maquinas y espacio físico por un lapso mínimo de 2 años y se le brinda apoyo técnico para que comiencen a funcionar. También la idea es que las maquinas que se confiscan de talleres clandestinos sean cedidas a los trabajadores, bajo el control Estatal. Un juez ya lo hizo y las maquinas confiscadas de un tallerista coreano están en el polo siendo usadas por una cooperativa.


lunes, 18 de julio de 2011

pelicula de la semana

Historia de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Eddie cose hasta las dos de la mañana después de salir de la fábrica en dónde trabaja por que su sueldo no le alcanza para pagar el alquiler de la casa que habita.
 En Bolivia estudiaba ingeniería pero no tenía para comer por eso se vino y que hace diez años que no vuelve por que para volver el micro lo deja en una frontera selvática que es muy arduo atravesar.
Eddie tiene dos perros rottweiler a los que ama , dice que cuando sale a pasear a los perros todos le tienen miedo y él se siente poderoso.
Cuando llegó a Argentina trabajó en un taller clandestino, y luego consiguió éste trabajo, en dónde él cree que le pagan en blanco. Es un sueldo pequeño que no le alcanza para llegar a fin de mes pero puede volver a dormir a su casa.
En ésta nueva fábrica la modalidad es contratarte para cubrir un puesto y luego hacerte cumplir dos o tres puestos de trabajo.
Martín, el chico que dobla remeras, tuvo que ayudar a descargar un camión repleto de rollos textiles y cuando terminó de cargar todo , subiéndolo tres pisos por escalera por que no había luz, se descompuso y se desmayó. No llamaron al médico por que , según su jefa era mejor apantallarlo que perder tiempo, además "en la villa donde el pibe vive son solidarios y lo van a atender bien". Le dice luego, cuando cree que nadie la escucha, que le conviene irse calladito, por que es muy débil para el trabajo, y si ella lo echa le va a quedar “una mancha en su legajo laboral”. El pibe se va llorando bajito. Era su primer trabajo y necesita urgente otro no puede darse el lujo de manchar su historial.
En ésta fábrica las cucarachas  cuatriplican la cantidad de empleados , pero la oficina de la dueña y el salón de ventas se ven relucientes ya que  es lo que ve “la gente”. Los vendedores deben llegar temprano, ponerse los guantes y limpiarlo todo, hay una lucha interna por ver quién limpia el inodoro.
Las cucarachas corren por entre la ropa que acaba de venir de taller y descansa sobre la mesa de planchado. Eddie las espanta con la mano mientras plancha y le pasa las prendas a Martín para que las doble , las perfume y las embolse. Martín le explica llorando que deja el trabajo.
Queda “moderno” tener diseñadora así que tienen una  anotada como modelista. Siempre es cuestión de anotar a los trabajadores en un puesto que no desempeñan para ahorrar.
Le piden que diseñe todas las colecciones, estampas, avíos , packaging, vidrieras, también le piden que diseñe el interior del local, los Pop, la campaña de temporada, que haga casting de modelos, que busque fotógrafo que trabaje un sábado completo en la campaña, que obviamente no le van a pagar. Le compran una tableta digitalizadora para no mandar más a redibujar estampas y que lo haga ella , realizando también la separación de colores.
Más adelante el modelista se va, harto ( dice él) de que le paguen mal y lo exploten.
Llaman a la firma del programa de moldería industrial y le enseñan a la diseñadora a utilizarlo ,pidiéndole que , a partir de ahora diseñe las colecciones y luego también realice la moldería.
 Todo por el precio de modelista que viene cobrando hace tres años.
Se hace de noche, todos se fueron pero Eddie cosió mal las terminaciones de 200 jeans , así que  se queda hasta la madrugada, tiene miedo, y sus rottweiler ahora están lejos.