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jueves, 21 de julio de 2011

reportaje 4 de los viernes: PURO


PURO

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Bolsos que cuentan historias, Zapatillas que combinan estampas inimaginables  y colores que impulsan a la imaginación. Trabajando con textiles exclusivos, colores, mezclas y mucho color  la marca PURO se destaca por su originalidad en la propuesta
Su local exclusivo está en la calle Borges 2184, pero distribuyen  en varios locales y en todo el pais.



La marca nació hace 7 años. Fue en el 2004, cuando Gabriel e Itatí .pusieron manos a la obra


¿Cuál es el significado del nombre de la marca?

Cuando pensamos en un nombre para la marca quisimos un nombre corto, recordable, y que tuviera que ver con lo básico, una palabra sencilla, simple y que tuviera que ver con la pureza, con lo natural.


¿De que modo surge el proyecto?

En realidad comienza para consumo propio. Fue una idea de Gabriel. A él le gustaba  mucho la moda, el calzado, el estilo retro, entonces vimos la posibilidad de meternos en un segmento que todavía no estaba explotado. Podías conseguir zapatillas importadas o nacionales pero que no brindaban mucha innovación en cuanto al diseño. La idea fue usar belcro en vez de cordones, bases de goma retro, los colores, las texturas, usábamos charoles al principio, o sintéticos de textura platinada.
El 2004, por la situación económica, fue una época de furor en el diseño. Surgieron los microemprendimientos y el diseño “en modas” pegaba fuerte, pero había muchas más propuestas en indumentaria que en calzado. En calzado había poco y en zapatillas menos


¿De qué ramas venían ustedes?

Yo soy diseñadora gráfica, aunque trabajábamos en cosas muy diferentes a esto.
La idea de hacer zapatillas fue una idea de Gabriel, así que él se puso a estudiar corte y modelaje de calzado. Comenzamos con prueba y error, contactándonos con la gente del rubro, empezamos por ejemplo con una zapatilla hecha por un artesano al que le llevamos el dibujo del diseño y las telas y él la armó.
Aprendimos sobre materiales, sobre cada parte del proceso de la producción del calzado y nos sirvió mucho estudiar. Los primeros pares los armamos un profesor de la carrera.
Ahora  todos los años incorporamos nuevos modelos de calzado y de bolsos también. Muchos diseños los mantenemos ya que no hacemos por temporada. Por ejemplo con los bolsos, cada quince días vamos variando las combinaciones y en calzado también vamos cambiando materiales y combinaciones. Hacemos tiradas cortas y cada dos meses o cada un mes siempre hay un producto nuevo.


¿Cuál es su público?

Nuestro público, el que buscamos, es el mismo que nos consume, aproximadamente desde veinte años a cuarenta. No son adolescentes aunque cada vez se va abriendo un poco el segmento. Es público joven que consume diseño, arte y  se diferencian por su manera de vestir. En los bolsos la franja se amplía desde una chica de quince años hasta una señora, pero en las zapatillas está más acotado, es gente más osada. Aunque ahora la gente ya no tiene más el prejuicio de la ropa


¿Cómo comercializaban en un principio y ahora?

Arrancamos con ferias. Empezamos en la feria de Tazz, seguimos con otras que  había en ese momento: Oma,  Codigo País, el Festival Buen Día, Puro Diseño. También participamos en todas las ferias del Dorrego, eso fue buenísimo por que era gratis y había buenos diseñadores. Después abrimos nuestro show room en un local de dos pisos de la calle Rodriguez Peña entre Arenales y Santa Fe. Era de las chicas de Oma, las mismas que organizaban la feria tenían ese espacio en donde alquilaban habitaciones y ahí estuvimos dos años, pero nos manejábamos por contactos.


¿Incorporaron artistas que les diseñan las telas en ésta nueva etapa?

Siempre tratamos de buscar telas que no hubiera en el mercado, telas vintage, realmente telas viejas. Recorríamos lugares en las provincias para conseguir telas originales. Ahora mechamos un poco con las telas del mercado porque aumentó mucho la producción .

Esto de las asociaciones con artistas lo arrancamos hace dos años. Hacemos tres intervenciones de artistas  al año donde nos contactan o nosotros contactamos con aquellos artistas cuyas propuestas nos gustan  o sus diseños nos parecen apropiados para la marca . Luego plasmamos el dibujo del artista con distintas técnicas, estampado serigráfico o por sublimación.
 Una temporada mandamos a tejer las telas con nuestros propios diseños se llamó “proyecto pullóver”
Con los artistas hacemos colecciones limitadas, son menos cantidades, se exhiben diferente, tienen otro precio.


¿ Donde distribuyen sus productos? 
Ahora vamos a participar de la feria de Colombia “Colombia moda”. Estamos exportando a una tienda en Paris. También en Alemania, en Chile cuando participamos de una feria donde se ofrecían todos productos Argentinos. Pero más que nada la venta está planificada para abarcar los locales del país, ahí es donde mantenemos rotación continua.

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