MI PORTFOLIO

sábado, 2 de junio de 2012

SUBLIMACION Y SERIGRAFIA


En el mundo del diseño textil y las estampas  las dos maneras más comunes de estampar diseños son la sublimación y la serigrafia.
Como recibí muchos mails con consultas decidí escribir un post con algunos datos.
La sublimación trabaja por transferencia con una plancha que da calor a 220 grados dependiendo el textil y transfiriendo el diseño desde un papel con tinta de sublimación a una prenda o textil cuyo porcentaje de poliéster debe ser del 70 u 80%. Esta técnica imprime de una sola vez imágenes con mucha cantidad de colores. Puede mandarse en archivo en JPEG si es de muy alta resolución, si no se manda el original en un formato Corel, illustrator o photoshop o cualquier programa de diseño. En general el mercado trabaja con sublimación digital y , dependiendo de la gráfica y la cantidad de tinta que usen en la impresión del papel , será la calidad de color de nuestra imagen. Siempre es recomendable realizar una prueba de color antes.
La serigrafía trabaja con schablones. Cada color de nuestro diseño es un schablon diferente. Por eso es una técnica que limita un poco si uno quiere utilizar muchos colores. Hay trucos, como la cuatricromía, pero ya son datos muy específicos y eso hay que preguntarlo en cada taller de serigrafía.
Esta técnica permite estampar casi cualquier superficie, tela de algodón , tela sintética, cuerina, papel, etc. Se manda a hacer una “pelicula” con nuestra imagen, también en muy alta resolución o en programas de diseño, también puede ser un dibujo con mucho contraste como los hechos con tinta china. Luego esa película se pasa al schablón y se impermeabiliza todo menos las líneas o superficies que deben estamparse, ya que por ahí pasará la tinta que es “barrida” con una racla, que es una especie de goma , como un pequeño secador de pisos, que esparce la tinta sobre la superficie del schablón.
La sublimación no tiene “tacto”, es decir que al pasar la mano por el textil no hay rugosidades ni asperezas ya que la tinta entró en la fibra textil por un proceso químico, quedando atrapada dentro de la fibra. En la serigrafía si hay tacto, se siente la tinta cuando uno pasa la mano sobre la estampa por que queda estampada sobre la superficie de la prenda.
En las dos técnicas es recomendable estampar sobre colores claros o medios ,la sublimación no estampa sobre negro, el color de fondo debemos dárselo nosotros en el diseño, la serigrafía para estampar sobre negro debe poner debajo del dibujo una tinta que hace de base para que el negro no absorba todo el color.
Bueno, espero haber ayudado con las dudas. Para buscar proveedores por favor busquen en Google ya que hay mucha información por ahí.

PLANCHA DE SUBLIMACIÓN (foto extraida de mercadolibre)

ARMANDO UN SCHABLON (Foto extraida de la pagina canal tutoriales)

PROCESO DE SERIGRAFIA (Foto extraida de arte matriz.com)

miércoles, 30 de mayo de 2012

pinterest

Pinterest Logo mirando el mundo a través de los ojos de todos!!
Con el PIN BUTTON cada vez que nos interesa una imágen , un texto, un color, una página ,nuestro dedo hace "click" y queda en nuestro muro de pinterest. Se puede seguir a la gente que publica cosas que nos interesan, se puede "repinnear", poner "me gusta" con un corazón y recorrer otras miradas.
"No necesito comprarlo, lo tengo en mi armario de pinterest", "¿Para qué seguir la moda si lo que soy se refleja en pinterest?".Comentarios así ilustran tendencias sociales. Somos lo que elegimos mostrar, pero online!!. Un mundo paralelo muy interesante para investigar.
Te tienen que "invitar", como si fuera una gran fiesta de colores, pero la invitación llega en seguida, a probar! www.pinterest.com

espacio de trabajoPequeños recipientes pequeñosMolly Moon Ice Cream / Kathryn Barnard

Atlas 39 por inaluxe.Desván/ / París hogar, fotografía de la marca eden Schooley

Leanne Marshall diseño.nectarina pizza con albahaca y balsámicobicicleta