MI PORTFOLIO

jueves, 11 de julio de 2013

algunas de las estampas de filstextiles

En www.filstextiles.com.ar  creamos estampas para marcas, diseñadores, productos, empresas,comerciantes, etc. Además brindamos asesoramiento textil y tenemos seminarios online de pattern y estampación que pueden comprar online escribiendo a info@filstextiles.com.ar y abonando por depósito o transferencia.
Trabajamos con la técnica de sublimación textil con nuestros propios diseños y en casos especiales con estampas creadas y enviadas en forma de rapport de otros diseñadores. Estampamos un mínimo de 30 metros de tela que nos manda y retira el cliente.La tela siempre debe tener un mínimo de 70% de poliéster y ser de base clara.
Los esperamos en la web. Muchas gracias!





Algunas marcas que confiaron en nosotros:






















martes, 9 de julio de 2013

poliéster

En la técnica "sublimación" se utiliza tela con un mínimo de 70% de poliéster.
Hoy vamos a hablar un poco del poliéster gracias a un blog que encontré que se especializa en fibras sintéticas.
Antes quería aclarar que éstos temas técnicos los agrego por que algunos me interesan  pero como diseñadora no tengo obligación de saber química ni física , ni ese tipo de cosas ya que no soy ingeniera textil por eso el blog del que extraigo la info si es de ingenieros y no es de diseñadores....Para eso estudié en mi carrera "técnicas de producción textil", que se trata de un vistazo por los métodos y técnicas,pero si quieren profundizar recurran a un ingeniero.
Mi especialidad es el diseño, los colores, las formas y composiciones. Hoy estoy estampando en sublimación y por eso investigo,pero el día de mañana tal vez estampe en serigrafía, o pinte a mano, uno nunca sabe. Aclaro esto solo por alguna persona que en lugar de valorar los aportes del blog vienen a llevarse cosas y a criticar en forma anónima. No importa que no tengan cuenta en gmail, esa no es axcusa para la cobardía del anonimato, pueden dejar su mail tranquilamente en el comentario si quieren debatir algun tema.
Igual agradezco al 90% de la gente que visita el blog ya que siempre expresan su optimismo y su agradecimiento por los datos.

HISTORIA


El poliéster es una fibra desarrollada en 1941.Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente. El poliéster fue introducido en Estados Unidos con el nombre de Dralón.
Para 1970, el 87% de todo el poliéster producido en el mundo era fabricado en Estados Unidos, Japón y el Oeste de Europa. Esto continuo hasta que la patente del poliéster expiró; es entonces cuando países asiáticos compraron plantas completas y comenzaron a producir en grandes cantidades.

Esta fibra se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo o del gas natural y requiere la utilización de recursos no renovables y de grandes cantidades de agua, para el proceso de enfriamiento. Sin embargo, el poliéster se puede considerar un tejido químico respetuoso con el entorno; si no está mezclado, se puede fundir y reciclar. También puede fabricarse a partir de botellas de plástico recicladas.
ORIGEN
En la década de los años treinta, se produjo en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento continuo, obtenido a partir de ácidos dicarboxílicos llamado Terylene ; en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.
Después de la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, empezó a producir un poliéster con el nombre de Trevira.
En 1946 Du Pont adquirió la exclusiva para fabricar poliéster en Estados Unidos, conociéndose en aquél país con el nombre de Dacrón, y lanzado en 1951.
Durante estos años, Du Pont, buscaba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas (fiberfil para rellenos) que superponiéndolas, se utilizaban para sacos de dormir y anoraks, ya que tienen mejor resultado que la pluma natural.

OBTENCIÓN DE LA FIBRA

Las materias primas para la producción de fibras PES son principalmente el ácido tereftálico y el etilenglicol. A una temperatura de 260ºC.











Para formar el poliéster el teraftalato se hace reaccionar con el etilenglicol en presencia de un catalizador a una temperatura de 150-210ºC.
La química resultante forma un monómero, el alcohol que se combina con el ácido a una elevada temperatura, el poliéster recién formado es fundido y extruido a través de la hilera o tobera para formar largas cintas.
El poliéster se obtiene haciendo reaccionar un ácido con un alcohol y estos reciben el nombre de éster.
Las fibras se hilan por fusión en un proceso donde las fibras se estiran en caliente para orientar las moléculas y lograr una mejoría notoria en la resistencia y la elongación y en especial en las propiedades de comportamiento bajo esfuerzo y el manchado.
Después de que el poliéster es sometido a la polimerización, las cintas largas se dejan secar hasta que se vuelven quebradizas, este material se corta en pequeños chips para formar la fibra corta.
Las fibras de poliéster se hilan en fibras cortas, filamento y cable.
A continuación se muestra un vídeo que explica el proceso de producción del poliéster reciclando botellas de PET, hasta que se convierte en una prenda de vestir.


PROCESO DE OBTENCIÓN


EXTRUSOR
El extrusor es donde se transforma, transporta, compacta, se fusiona, se mezcla, se homogeneiza se plastifica y conforma el polímero a utilizar en el proceso de extrusión.

EL PROCESO DE EXTRUSIÓN
La materia prima en forma de granos pequeños se introduce por un embudo en un cañón calentado, donde un cilindro con rosca de tornillo la transporta a lo largo del tubo.
El material se va fundiendo, por lo que ocupa menos espacio, y va saliendo por un extremo. Posteriormente, la fabricación del plástico se completa mediante dos procesos: la extrusión combinada con soplado y el moldeo con inyección a presión.
Moldeo con inyección a presión



El material de plástico se calienta hasta el punto de fusión, se inyecta a una alta presión en moldes con refrigeración, donde se enfría y se solidifica con la forma del objeto. El molde se construye en dos mitades que se separan después de la inyección para retirar el artículo de plástico. El proceso genera residuos sólidos, filtraciones de aceites hidráulicos y la utilización de aceites de refrigeración de herramientas.


Extrusión combinada con soplado



La materia prima plástica se funde y se procesa a través de una boquilla. Luego, mediante una serie de operaciones auxiliares, se obtienen los productos de material plásticas



TOBERA




Una tobera de rociada o boquilla pulverizadora es un dispositivo empleado para dividir un liquido en gotitas.

VISTA TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL
Es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. Es un método bastante seguro en fibras naturales más en cambio para fibras modificadas por el hombre puede llevar a errores.
Para poder observar las fibras al microscopio antes hay que prepararlas, se coloca en un porta muestras la fibra, se añade una gota de agua y se coloca sobre ellas un portaobjetos.


FÓRMULA: C10H804.






Vista transversal


Vista longitudinal

PROPIEDADES FÍSICAS


· Son muy sensibles a procesos termodinámicos.
· Es termoplástico, se pueden producir plisados y pliegues permanentes.
· Es flamable (LOI=20.6).
· Punto de fusión 250ºC.
· Temperatura recomendada de planchado 135ºC.
· Resistente a manchas, tiene mucho brillo.
· 50% cristalina el ángulo de sus moléculas puede variar.
· No es absorbente y conserva mejor el calor que el CO y el lino.
· Resiste a los ácidos álcalis y blanqueadores.

PROPIEDADES QUÍMICAS
Buena resistencia a los minerales débiles (a temperatura de ebullición).
Se disuelven por descomposición parcial por el ácido sulfúrico concentrado.
Excelente resistencia a los agentes oxidantes como: blanqueadores textiles convencionales, resistencia a los disolventes de limpieza.
Bajo contenido de humedad, aislamiento eléctrico, la fibra humedad presenta problemas de estática que afecta el proceso de tejido.
Se disuelven por descomposición parcial por el ácido sulfúrico concentrado.
Son altamente sensibles a bases tales como hidróxido de sodio y metilamilina, este causa la degradación de enlaces éster (pérdidas de propiedades físicas).


VENTAJAS
Alta elasticidad para alta estabilidad y forma consistente.
Bajo amplificación, la fibra parece lisa y en forma de barra. Usualmente es circular en las zonas transversales.
Resiste al estiramiento
Extensible y no se arruga fácilmente.
No son atacadas por bacterias, moho o polillas.
Es más resistente que cualquier fibra a la luz del sol.


DESVENTAJAS
No puede ser teñido con colorantes normales solubles al agua; se utilizan colorantes dispersos.
Afinidad a la tierra, grasa y aceite.
Tiene una fuerte carga electrostática, lo que hace que se ensucie rápidamente.
Propiedades bajas de absorción de agua y sudor.
Tendencia al pilling.
PUNTO DE FUSIÓN


Es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases solidos-líquidos, es decir la materia pasa de sólido a líquido, se funde el punto de fusión es una propiedad intensiva, mientras cambia su estado la temperatura se mantiene constante.
Este resiste al calor pero no es retardante del fuego se pega a 440ªC.
Su punto de fusión es de 256ªC
Para su identificación es el ANALISIS CUALITATIVO se refiere a averiguar los tipos de fibra que conforman la tela; y el ANALISIS CUANTITATIVO que se refiere a hallar las fibras que conforman la tela el porcentaje de dicha fibra.


FUSIÓMETRO
Instrumento para medir la temperatura de fusión de los cuerpos.









USOS Y APLICACIONES
Las fibras de poliéster son 50% cristalinas y el ángulo de sus moléculas puede variar. Sus propiedades son muy sensibles a los procesos termodinámicos. Básicamente el poliéster, a través de modificaciones químicas y físicas, puede ser adaptado hacia el uso final que se le va a dar, como puede ser fibra de ropa, textiles, para el hogar o simplemente filamentos o hilos.
Fabricación de envases para bebidas






Fabricación de vasijas de ingeniería, medicina, agricultura, etc.
Sutura de fijación ósea o para sustituir fragmentos óseos (biomedicina).
Fabricación de juguetes, agentes adhesivos, colorantes y pinturas.
Fabricación de componentes eléctricos y electrónicos.
Fabricación de cintas adhesivas, hilos de refuerzo para neumáticos.
Fabricación de carcasas, interruptores y capacitadores.
Fabricación de pinzas para la industria textil
(Según su mezcla empleada para la fabricación de tejidos para camisería, para pantalones, faldas, hilos trajes completos, ropa de cama y mesa, género de punto, etc.)
Artículos que no cambien mucho de forma como ropa interior o para ropa exterior ya que tiene que mostrar alta estabilidad y forma consistente.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO.


Se produce 8323 kg de poliéster cada segundo en el mundo.
42 millones de toneladas de poliéster al año, principalmente para la industria textil en comparación con 27 millones de toneladas de algodón.






Comparación de producción de poliéster vs algodón



La producción del PES tuvo un crecimiento por encima del promedio en China y Turquía. El primero elevó su producción en más de un 20%, a 11.45 millones de toneladas, ganando una cuota del mercado de un 46.8%, mientras que Turquía fue particularmente exitoso en el mercado de las fibras cortadas. Por otra parte, México mostró un gratificante rendimiento en el segmento de los filamentos, mientras que Europa Occidental sufrió una declinación en ambos mercados, resultando en una producción un 4.8% menor, de 818.000 toneladas.
La mayor empresa productora de poliéster está en Asia, y más precisamente en la India (Reliance), con una producción cercana a 2.500.000 tons anuales.
Los mayores productores mundiales son India y China.

Otros países asiáticos de importancia son: Indonesia, Tailandia, Malasia, Paquistán, Vietnam y Bangladesh. Los países fuera del sudeste asiático de importancias son: Irán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita.

DEMANDA DE FIBRAS MUNDIAL 1900-2010



Millones de toneladas.







CONSUMO DE FIBRAS EN EL MUNDO.






PRODUCCIÓN DE POLIÉSTER DE FIBRA CORTADA MUNDIAL


Millón de toneladas métricas


China domina la situación mundial, que consideró para casi el 65 % del total global en 2010, y otros países asiáticos (juntos el 90 %)

PRODUCCIÓN DE FILAMENTO DE POLIESTER MUNDIAL


Millón de toneladas métricas




La producción de filamento Global se esperan cultivar en una tarifa media anual del 7.2 % hasta 2025, conducido por China y a un grado menor India.

por 
http://ingenierostextilesfibras.blogspot.com.es