Visitando páginas y facebook que me gustan encontré, dentro de los álbumes de fotos de Rosa SKific, unas fotos de una exposición de Kiki Smith. Me gustaron tanto las imágenes que me puse a investigar.
Aquí les dejo una de las biografías que encontré.
(foto del blog Solitary dog sculptor)
(*)Kiki Smith nació en 1954 en Nuremberg, Alemania. La hija del escultor norteamericano Tony Smith, Kiki Smith se crió en Nueva Jersey. Cuando era niña, una de las primeras experiencias de Smith con el arte estaba ayudando a su padre que los modelos de cartón para sus esculturas geométricas. Esta capacitación en los sistemas de formalistas, junto con su educación en la Iglesia Católica, más tarde lo haría resurgir en esculturas evocadoras de Smith, dibujos y grabados. El tema recurrente en la obra de Smith ha sido el cuerpo como receptáculo de conocimiento, las creencias, y la narración. En la década de 1980, Smith se convirtió, literalmente, la tradición figurativa en la escultura de adentro hacia afuera, la creación de objetos y dibujos basados en los órganos, las formas celulares, y el sistema nervioso humano. Este cuerpo de trabajo desarrollado para incorporar a los animales, objetos domésticos, y tropos narrativos de la mitología clásica y los cuentos populares. Vida, muerte y resurrección son señales temáticas en muchas de las instalaciones de Smith y esculturas. En varias de sus piezas, entre ellas "La mentira con el lobo, el uso de la piel" y "Rapture", Smith toma como su inspiración de la vida de Santa Genoveva, la patrona de París. Interpretado en comunión con un lobo, tomando refugio en casa de su piel, y de haber nacido de su seno, el personaje de Smith de Genevieve encarna las relaciones complejas y simbólicas entre los seres humanos y animales. Smith recibió la Medalla Skowhegan en Escultura en el año 2000, el Premio Atenea a la Excelencia en Grabado de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2005, el quincuagésimo Edward MacDowell Medalla de la Colonia MacDowell, en 2009, y ha participado en la Bienal del Whitney tres veces en el última década. En 2005, Smith fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. La obra de Smith se encuentra en numerosas colecciones de los museos destacados, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Walker Art Center, Minneapolis, Whitney Museum of American Art, Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Smith vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
*(ARTICULO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WWW.PBS.ORG)
Aquí les dejo una de las biografías que encontré.
(foto del blog Solitary dog sculptor)
(*)Kiki Smith nació en 1954 en Nuremberg, Alemania. La hija del escultor norteamericano Tony Smith, Kiki Smith se crió en Nueva Jersey. Cuando era niña, una de las primeras experiencias de Smith con el arte estaba ayudando a su padre que los modelos de cartón para sus esculturas geométricas. Esta capacitación en los sistemas de formalistas, junto con su educación en la Iglesia Católica, más tarde lo haría resurgir en esculturas evocadoras de Smith, dibujos y grabados. El tema recurrente en la obra de Smith ha sido el cuerpo como receptáculo de conocimiento, las creencias, y la narración. En la década de 1980, Smith se convirtió, literalmente, la tradición figurativa en la escultura de adentro hacia afuera, la creación de objetos y dibujos basados en los órganos, las formas celulares, y el sistema nervioso humano. Este cuerpo de trabajo desarrollado para incorporar a los animales, objetos domésticos, y tropos narrativos de la mitología clásica y los cuentos populares. Vida, muerte y resurrección son señales temáticas en muchas de las instalaciones de Smith y esculturas. En varias de sus piezas, entre ellas "La mentira con el lobo, el uso de la piel" y "Rapture", Smith toma como su inspiración de la vida de Santa Genoveva, la patrona de París. Interpretado en comunión con un lobo, tomando refugio en casa de su piel, y de haber nacido de su seno, el personaje de Smith de Genevieve encarna las relaciones complejas y simbólicas entre los seres humanos y animales. Smith recibió la Medalla Skowhegan en Escultura en el año 2000, el Premio Atenea a la Excelencia en Grabado de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 2005, el quincuagésimo Edward MacDowell Medalla de la Colonia MacDowell, en 2009, y ha participado en la Bienal del Whitney tres veces en el última década. En 2005, Smith fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. La obra de Smith se encuentra en numerosas colecciones de los museos destacados, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Walker Art Center, Minneapolis, Whitney Museum of American Art, Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Smith vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.
*(ARTICULO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WWW.PBS.ORG)
El interés de Smith por el cuerpo humano la llevó a estudiar libros de anatomía, para conocer la estructura interna del cuerpo para romper con la representación clásica del cuerpo humano en el ámbito artístico. Así, en su obra tienen cabida los fluidos corporales (sangre, saliva, semen, lágrimas…), reproduciendo de una forma muy minuciosa todos los detalles de unos cuerpos que, en ocasiones, coloca en posturas imposibles, degradantes o que se consideran pertenecientes al ámbito más íntimo y personal.
Creadora que se declara católica, el mundo de las creencias aparece en unas creaciones en las que la fragilidad y la ligereza no ocultan lo profundo de las inquietudes que animan la parte creativa de Kiki Smith, quien extrae su inspiración de fuentes muy diversas como puede ser el fósil del homínido más antiguo encontrado hasta el momento, al que los arqueólogos que lo encontraron bautizaron como Lucy, y que le sirvió para hacer una pieza en 1990 en homenaje a la mujer africana. La literatura victoriana, la Alicia de Lewis Carrol, cuentos infantiles como Caperucita Roja o la Bella Durmiente, son otros manantiales de los que han salido diversas obras en las que plantea la “tensión existente entre la inocencia de la infancia y el despertar sexual y la joven madurez en ciernes.” (Joana Piqueres)
Kiki es GROSA de verdad!!! felicitaciones por el blog! estoy disfrutando cada post!
ResponderEliminar