MI PORTFOLIO

viernes, 14 de octubre de 2011

BELLEZA AMERICANA


Guillermo y Ernesto comenzaron con una feria americana. Son amigos, a los dos siempre les gustó la ropa vintage y un buen día  superados por la demanda se lanzaron a diseñar y producir.
Su indumentaria se destaca por el estilo sumamente definido, el buen calce , la moldería impecable, el estilo  retro-actual y las combinaciones de estampas y colores.


Cómo se gestó el proyecto, cual o cuales fueron las ideas disparadoras y en qué año empezó

Todo empieza a mediados del año 2002, en plena crisis Argentina. Yo (Guillermo) estaba casi terminando la carrera de Ingeniería Industrial y Ernesto la de Diseño de Imagen y Sonido. Como veras, profesionalmente no estábamos relacionados al diseño de indumentaria, pero sí nos unía el interes por la ropa, principalmente la de estilo vintage americana. Así que decidimos hacer lo que nos gustaba y ponernos una feria americana. Empezamos a recorrer todos los lugares de ropa usada de buenos aires, tiendas antiguas en busca de saldos, etc. Y comprábamos toda la ropa que nos gustaba, con un estilo determinado y en buen estado, hasta que nos hicimos de un buen stock. Después alquilamos un local en Wilde, y así empezamos. El concepto no era una feria americana común, sino un local lindo y con buena ropa, al mejor estilo de tienda londinense o neoyorquina. El nombre no podía ser otro que Belleza Americana.
El tema de empezar a diseñar surgió, porque a medida que el local se hacía conocido aumentaba la demanda y conseguir buena ropa se hacía cada vez más difícil, así que decidimos empezar a fabricarla nosotros. Lo primero que hicimos fueron remeras de hombre. No teníamos ni idea de cómo empezar, pero éramos (y somos) demasiado autodidactas. Compramos el jersey, hicimos los moldes y salimos con una tirada de aproximadamente 50 remeras, con el estilo de las remeras yankees universitarias, y la verdad la aceptación fue instantánea, a tal punto que la gente empezó a venir a buscar exclusivamente nuestras remeras.
Quizás nuestra historia va un poco en contra mano con la del resto, porque nosotros antes de empezar a diseñar, ya teníamos un local propio y un público propio que nos seguía. No fue necesario salir a buscar el público a partir de un producto determinado.



¿como se organizan para ver quien hace qué cosa?

Los moldes los hacemos nosotros, somos bastante exigentes con ese tema. Vamos probando, redibujando, haciendo muestras hasta que logramos lo que queremos. Para nosotros es fundamental que la prenda calce bien. A partir de ahí podes empezar a mejorar la calidad de los materiales, la confección, terminaciones, etc. Pero si la prenda no calza bien, el resto no sirve de nada.
Con respecto a las estampas, nosotros hacemos los diseños de las estampas propiamente dichas en formato digital, y después mandamos a estampar las prendas. Lo que más usamos es serigrafía, ya sea con tintas al agua o plastisol. Y este año también estamos haciendo algunas cosas con sublimación.
Nosotros nos encargamos de todo, menos de la confección de la prenda en sí. La primera etapa, es un poco un ida y vuelta. Empezamos por una idea determinada. Un boceto del tipo de prenda que queremos fabricar, y a partir de ahí vemos con que telas contamos para desarrollarla. Definidas las telas, se termina de definir el diseño. Después cortamos las prendas en nuestro taller y mandamos a confeccionar a talleres externos.






cual es el hilo conductor de diseño, la identidad

La verdad no nos fijamos en la moda, en qué se está usando en un momento determinado. Sino que tratamos de crear prendas que en realidad nos gusten a nosotros, ropa que nos gustaria usar, prendas que si las encontramos en un local, nosotros las compraríamos. Así que nos dejamos llevar siempre por nuestros instintos, tratando de mantener siempre el estilo vintage de la ropa americana que es la que mas nos gusta.
Tratamos de hacer prendas sencillas, con pequeños detalles que le den personalidad a la prenda. Ropa sencilla pero con onda, prendas muy ponibles. Que las pueda usar desde un padre moderno hasta el hijo adolecente.

 Cómo venden la producción

Nuestro mayor punto de venta es nuestro local (Mariano Moreno 6212, Wilde). También vendemos en la tienda Maria Rojo (Carlos Calvo 618, San Telmo) y en algunos otros locales de diseño, no vendemos la producción completa sino algunos productos determinados.


Qué ideas de crecimiento manejan a futuro?

Las ideas siempre son muchas. Hace poco nos mudamos de local, a uno bastante más grande y más lindo. A futuro esperamos abrir uno o dos locales más, y tratar de aumentar las ventas por mayor. Igualmente no nos desesperamos, no queremos todo de un día para el otro. Desde que empezamos, el crecimiento fue moderado pero sostenido, y todo lo hicimos autofinanciándonos, así que calculamos que el camino va a seguir siendo el mismo.

 a quienes está dirigida la marca?

La marca está dirigida a un público joven, moderno, descontracturado, que no le interesa correr atrás de la moda, sino que en el fondo necesita encariñarse con la prenda. Tratamos de lograr eso, que la gente se encariñe con la prenda.


LINKS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario