Doménicas, es un emprendimiento de Pilar Perdoménico, que
surge ante la iniciativa de generar un espacio que permita desarrollar
proyectos creativos, priorizando un ambiente motivador y proactivo.
Propone una metodología de análisis personalizada y
plantea convertir cada problemática en un desafío de comunicación y diseño.
Promueve estrategias creativas que articulen las áreas
del márketing, diseño y comunicación de modo de establecer puentes eficaces
entre las empresas y sus clientes, mejorando el rendimiento de cada una de
ellas.
Doménicas ofrece servicios de imagen institucional,diseño
publicitario, editorial, web y multimedia.
El proyecto cuenta con cuatro años de vida, se encuentra
en plena formación y crecimiento. El trabajo en equipo es el eje de la metodología
planificada En ese sentido se recurre al aporte de socios estratégicos como
fotógrafos, programador web, escritora y redactora e impentas de confianza y
primera calidad.
Entrevista a su creadora :
Pilar
Perdoménico (diseñadora gráfica)
www.domenicas.com.ar
¿Qué
te motivó a elegir diseño gráfico como carrera?
Supongo
que después de haber transitado la carrera de diseño gráfico, como en todas las
disciplinas, ya no sos la misma. Diseño a mí me modificó la manera de mirar,
observar y analizar la realidad. Pero al momento de elegir no sabía que esto
pasaría. Creo que elegí la carrera porque pensaba que me iban a enseñar a decir
de una manera creativa, comunicar con imágenes y eso me apasionaba.
¿En qué diseñadores te inspirás?
Muchos!
Hay muchos diseñadores muy buenos, y cada uno tiene su fuerte y el área dentro
del diseño en que se destacan: imagen institucional, web, ilustración,
tipografía etc. Los que siempre más busqué o miré son los artistas de principio
de siglo, las vanguardias de siglo 20 que fueron los precursores de esta
disciplina como la conocemos hoy.
Igualmente
el tipo de piezas que me emocionan son las que con una mínima intervención de
imagen o tipografía se potencia el mensaje. Un groso haciendo eso es Alejandro
Ros, diseñador argentino, diseñador de las tapas de las 12 / Radar y muchas
tapas de discos. Un diseñador de otro país que también me gusta mucho en ese
sentido es Stefan Sagmeister.
Los
clásicos argentinos, como Fontana, creador de la carrera en la UBA y diseñador
de las marcas más importantes del país, también es un ejemplo y un gran
maestro.
Ahora
hay una camada de grandes ilustradores jóvenes, mucho diseñadores gráficos que
tienen un trabajo muy interesante.
De dónde vienen tus ideas?, ¿cómo es tu
proceso de trabajo?
Depende
del tipo de trabajo y el tiempo con el que se cuenta.
Pero
siempre se empieza con una investigación sobre la historia e identidad del
cliente, su entorno, la competencia, todo lo que haya sobre el tema. Después
viene el momento del análisis de toda la información y la decisión de posibles
caminos a abordar según perfil y estética a trabajar.
Este
es un extracto que escribí para un concurso en la revista goo, que mezcla
fantasía con realidad.
El mayor placer:
apagar un botón para que otros me enciendan.
Apago la computadora, me
saco los zapatos, estiro los dedos de los pies. Un rico y perfumado café
de filtro completa mi ritual.
Preparo las telas y los óleos. Acerco tijeras y pinceles.
Con cuidado y minuciosamente elijo botones viejos y cintas antiguas de la
mercería de mi abuela, selecciono algunas
páginas de las revistas Decoralia de mi madre especialmente guardadas.
Recorto, pego, pinto, junto, separo,subo, bajo,grito,canto,susurro, vuelo…
Tres generaciones
diferentes de mujeres conviven en este
universo de objetos que me acompaña cariñosamente en mi deseo de inventar mi propio mundo, resignificando el anterior o
recreando el que creemos pasado.
Sé que los roles cambiaron. Si antes los botones marcaban
el límite entre lo público y lo privado, hoy , con las fronteras virtuales,
también seducen, combinan (o no),
connotan, abren, vuelan, hablan, dicen. Y eso me gusta. Mis botones juegan,
dibujan, diseñan…Me dejan jugar…Me dejo jugar… y pasa el tiempo…
Está amaneciendo, no hay más café. Corrieron las horas y casi no lo sentí. Cosí y descosí, corté y pegué, armé a mi modo el entretejido de un micromundo complejo y fascinante, personal y a la vez ajeno, distinto al de otras noches.
Está amaneciendo, no hay más café. Corrieron las horas y casi no lo sentí. Cosí y descosí, corté y pegué, armé a mi modo el entretejido de un micromundo complejo y fascinante, personal y a la vez ajeno, distinto al de otras noches.
Me acuesto feliz. Puedo disfrutar el placer real de haber
“trabajado” ( ¿creado?) en total libertad y más pleno aún: con la computadora
apagada.
Explicame
el trabajo de Borzoi (obra de
teatro en la que Pilar diseñó todo lo concerniente a la imagen)
La
obra Borzoi ya traía más de un año de proceso de trabajo y a mí me convocaron
casi al final para dar una mano con el arte y la imagen. Yo lo único que hice
fue traducir, sintetizar en imágenes una idea que tanto directora como los
actores tenían muy clara. Agradezco la posibilidad que me dieron de participar
del proyecto, fueron días muy intensos.
¿Te gusta algún otro arte?, ¿cual?, ¿por qué?
Sí
toda experiencia artística me gusta. Bailo tango, en algún momento he pasado
por las aulas del conservatorio a aprender bandoneón. Me gusta mucho la
pintura.
Todo
lo que nos rodea es diseño, y depende de nuestra visión la calidad de las imágenes
que elegimos?
Lo
puedo explicar desde mi realidad, un poco lo que contaba al principio, ser
diseñadora es una forma de observar el mundo, curiosidad por el proceso de las
cosas, la retórica de las imágenes, el mensaje oculto más allá de lo que se ve.
¿Cómo fue la transición de trabajar en
relación de dependencia a poder trabajar de manera independiente?
Fue el fin de un ciclo y la necesidad de
cambiar de aire, de renovar la experiencia del día a día, empezar a ponerle mi
impronta a los detalles que muchas veces un empleado no puede.
La
decisión de encarar un proyecto independiente es difícil, es complicado
arrancar y sobre todo saber que no todos los meses van a ser buenos. Yo trato
de ser positiva, tirar para adelante, pero sobre todo trabajar mucho! No sé si
es bueno, pero una vez que arrancaste tu emprendimiento la cabeza no para
nunca. A pesar del sacrificio y la incertidumbre, creo que vale la pena y lo
volvería a hacer.
Dentro
del campo del diseño gráfico ¿cual considerás que es “tu fuerte” o en qué área
te sentis más cómoda?
La
vida me fue llevando mucho al diseño editorial y al trabajo de imagen de
Congresos y Eventos, creo que me siento cómoda en ese campo por la experiencia
que fui adquiriendo.
Sin
embargo, me motivan mucho los trabajos que significan un desafío desde el
proceso creativo y búsqueda del partido conceptual, como pensar una marca o la
imagen de un proyecto.
Si tuvieras que elegir otro diseño u otro
arte cual elegirías.
La
música o la danza. Todas las artes plásticas como el dibujo, la pintura, la
fotografía de alguna forma siempre son herramientas para mi trabajo. Pero tocar
el bandoneón me hubiera encantado.
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