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viernes, 30 de septiembre de 2011

Pilar y "Las Doménicas"


Doménicas, es un emprendimiento de Pilar Perdoménico, que surge ante la iniciativa de generar un espacio que permita desarrollar proyectos creativos, priorizando un ambiente motivador y proactivo.
Propone una metodología de análisis personalizada y plantea convertir cada problemática en un desafío de comunicación y diseño.
Promueve estrategias creativas que articulen las áreas del márketing, diseño y comunicación de modo de establecer puentes eficaces entre las empresas y sus clientes, mejorando el rendimiento de cada una de ellas.
Doménicas ofrece servicios de imagen institucional,diseño publicitario, editorial, web y multimedia.
El proyecto cuenta con cuatro años de vida, se encuentra en plena formación y crecimiento. El trabajo en equipo es el eje de la metodología planificada En ese sentido se recurre al aporte de socios estratégicos como fotógrafos, programador web, escritora y redactora e impentas de confianza y primera calidad.


Entrevista a su creadora :

Pilar Perdoménico (diseñadora gráfica)

www.domenicas.com.ar


 ¿Qué te motivó a elegir diseño gráfico como carrera?

Supongo que después de haber transitado la carrera de diseño gráfico, como en todas las disciplinas, ya no sos la misma. Diseño a mí me modificó la manera de mirar, observar y analizar la realidad. Pero al momento de elegir no sabía que esto pasaría. Creo que elegí la carrera porque pensaba que me iban a enseñar a decir de una manera creativa, comunicar con imágenes y eso me apasionaba.


¿En qué diseñadores te inspirás?

Muchos! Hay muchos diseñadores muy buenos, y cada uno tiene su fuerte y el área dentro del diseño en que se destacan: imagen institucional, web, ilustración, tipografía etc. Los que siempre más busqué o miré son los artistas de principio de siglo, las vanguardias de siglo 20 que fueron los precursores de esta disciplina como la conocemos hoy.
Igualmente el tipo de piezas que me emocionan son las que con una mínima intervención de imagen o tipografía se potencia el mensaje. Un groso haciendo eso es Alejandro Ros, diseñador argentino, diseñador de las tapas de las 12 / Radar y muchas tapas de discos. Un diseñador de otro país que también me gusta mucho en ese sentido es Stefan Sagmeister.
Los clásicos argentinos, como Fontana, creador de la carrera en la UBA y diseñador de las marcas más importantes del país, también es un ejemplo y un gran maestro.
Ahora hay una camada de grandes ilustradores jóvenes, mucho diseñadores gráficos que tienen un trabajo muy interesante.




De dónde vienen tus ideas?, ¿cómo es tu proceso de trabajo?

Depende del tipo de trabajo y el tiempo con el que se cuenta.
Pero siempre se empieza con una investigación sobre la historia e identidad del cliente, su entorno, la competencia, todo lo que haya sobre el tema. Después viene el momento del análisis de toda la información y la decisión de posibles caminos a abordar según perfil y estética a trabajar.

Este es un extracto que escribí para un concurso en la revista goo, que mezcla fantasía con realidad.

El mayor placer:  apagar un botón para que otros me enciendan.
Apago la computadora, me  saco los zapatos, estiro los dedos de los pies. Un rico y perfumado café de filtro completa mi ritual.
Preparo las telas y los óleos. Acerco tijeras y pinceles. Con cuidado y minuciosamente elijo botones viejos y cintas antiguas de la mercería de mi abuela, selecciono algunas  páginas de las revistas Decoralia de mi madre especialmente guardadas. Recorto, pego, pinto, junto, separo,subo, bajo,grito,canto,susurro, vuelo…
 Tres generaciones diferentes de mujeres  conviven en este universo de objetos que me acompaña cariñosamente en mi deseo de   inventar mi propio mundo,  resignificando el anterior  o  recreando el que creemos pasado.
Sé que los roles cambiaron. Si antes los botones marcaban el límite entre lo público y lo privado, hoy , con las fronteras  virtuales,  también  seducen, combinan (o no), connotan, abren, vuelan, hablan, dicen. Y eso me gusta. Mis botones juegan, dibujan, diseñan…Me dejan jugar…Me dejo jugar… y pasa el tiempo…
Está amaneciendo,  no hay más café. Corrieron  las horas y casi no lo sentí. Cosí y descosí, corté y pegué, armé a mi modo el entretejido de un micromundo  complejo y fascinante, personal  y a la vez ajeno, distinto al de otras noches.
Me acuesto feliz. Puedo disfrutar el placer real de haber “trabajado” ( ¿creado?) en total libertad y más pleno aún: con la computadora apagada.





Explicame  el trabajo  de Borzoi (obra de teatro en la que Pilar diseñó todo lo concerniente a la imagen)

La obra Borzoi ya traía más de un año de proceso de trabajo y a mí me convocaron casi al final para dar una mano con el arte y la imagen. Yo lo único que hice fue traducir, sintetizar en imágenes una idea que tanto directora como los actores tenían muy clara. Agradezco la posibilidad que me dieron de participar del proyecto, fueron días muy intensos.


¿Te gusta algún otro arte?, ¿cual?, ¿por qué?

Sí toda experiencia artística me gusta. Bailo tango, en algún momento he pasado por las aulas del conservatorio a aprender bandoneón. Me gusta mucho la pintura.



 Todo lo que nos rodea es diseño, y depende de nuestra visión la calidad de las imágenes que elegimos?

Lo puedo explicar desde mi realidad, un poco lo que contaba al principio, ser diseñadora es una forma de observar el mundo, curiosidad por el proceso de las cosas, la retórica de las imágenes, el mensaje oculto más allá de lo que se ve.


¿Cómo fue la transición de trabajar en relación de dependencia a poder trabajar de manera independiente?

 Fue el fin de un ciclo y la necesidad de cambiar de aire, de renovar la experiencia del día a día, empezar a ponerle mi impronta a los detalles que muchas veces un empleado no puede.
La decisión de encarar un proyecto independiente es difícil, es complicado arrancar y sobre todo saber que no todos los meses van a ser buenos. Yo trato de ser positiva, tirar para adelante, pero sobre todo trabajar mucho! No sé si es bueno, pero una vez que arrancaste tu emprendimiento la cabeza no para nunca. A pesar del sacrificio y la incertidumbre, creo que vale la pena y lo volvería a hacer.


 Dentro del campo del diseño gráfico ¿cual considerás que es “tu fuerte” o en qué área te sentis más cómoda?

La vida me fue llevando mucho al diseño editorial y al trabajo de imagen de Congresos y Eventos, creo que me siento cómoda en ese campo por la experiencia que fui adquiriendo.
Sin embargo, me motivan mucho los trabajos que significan un desafío desde el proceso creativo y búsqueda del partido conceptual, como pensar una marca o la imagen de un proyecto.


Si tuvieras que elegir otro diseño u otro arte cual elegirías.

La música o la danza. Todas las artes plásticas como el dibujo, la pintura, la fotografía de alguna forma siempre son herramientas para mi trabajo. Pero tocar el bandoneón me hubiera encantado.

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