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viernes, 9 de septiembre de 2011

arte o moda? arte y moda?


A veces uno se encuentra con preguntas que lo hacen pensar y eso abre caminos , nuevos, o viejos, pero mueven ideas.
Tuve un encuentro con un artista plástico hace poco al que le fastidiaba la idea de que su arte fuera confundido con algo que tuviera que ver con el diseño o la moda.
Arte es arte, nada tiene que ver con diseñadores, ni moda (menos ).
Arte para exponer en museos, los artistas que hacen arte “de verdad” no se mezclan con otras diciplinas…
Arte para galerías…¿eso no era en el siglo pasado? Cuando el arte se trataba de un tema elitista?
Me “hizo ruido”, muchas preguntas, pero aquí me quedo con un par, pensé ¿a caso hoy día el paradigma no es lo multidiciplinario?, ¿multicultural?, ¿nada tiene que ver el arte con la moda? , ¿la moda es sólo venta masiva?, ¿entonces por que hubo una “muestra”-exposición (no desfile) de Alexander McQueen?, ¿Por qué hay tantos artistas que incursionan en la moda y diseñadores que hacen instalaciones artísticas o performance? . No tuve respuestas ni tampoco hice una investigación, sólo me interesó abrir una puerta para pensarlo.
Para hoy recopilé fragmentos de textos que hablan de moda y arte.


Un estudio pionero analiza la relación entre la moda y el arte
(NC&T/UGR) El profesor, del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, ha realizado la primera investigación en profundidad en España que analiza la moda como disciplina artística, y su relación con la pintura, la escultura o la arquitectura. La moda como "un fenómeno plural, una de las disciplinas artísticas contemporáneas más importantes", y ha estudiado en profundidad la obra del citado diseñador madrileño Jesús del Pozo y la conocida como "Generación de los Nuevos Creadores", que incluye a diseñadores como Toni Miró, Adolfo Domínguez o Francis Montesinos.
La moda es un reflejo de las transformaciones de la cultura, el pensamiento y el comportamiento de la sociedad a lo largo de la historia. "La moda está en la calle, y la pasarela es un reflejo de lo que vemos en ella -explica el autor de este trabajo-. Buena prueba de ello es el hecho de que las tendencias punk, hippie o 'underground' nacieran en la calle, y se trasladen a las pasarelas con frecuencia", apunta Casablanca Migueles.
 "La moda goza hoy en día de una gran importancia -apunta el profesor de la UGR-, es un fenómeno sociocultural que individualiza el cuerpo humano dentro de la uniformidad. El vestir es la forma en la que somos interpretados, e interpretamos a los demás". De este modo, el investigador afirma que la moda refleja los cambios de valores que experimenta la sociedad
Para entender la estrecha relación que existe entre moda y arte hay que remitirse ya a las sociedades egipcia, griega o romana, "donde las esculturas y pinturas ya representaban los vestidos de la época". Más recientemente, Casablanca Migueles destaca el trabajo de artistas como Gustav Klimt, líder del movimiento de la Secesión Vienesa que retrató como nadie los ropajes de las mujeres burguesas del siglo XIX.

GLAUMORAMA

El arte y la moda son dos disciplinas estéticas que se retroalimentan muy a menudo. Normalmente suele ser la moda la que cita al arte, como en el caso de la foto, un diseño deYves Saint Laurent que se basa en una de las composiciones geométricas del artista Mondrian. O el ejemplo de las colecciones de Marni, para las que Consuelo de Castiglioni se inspira en la paleta de colores de artistas como Yves Klein o Rothko. Y en el caso nacional, está David Delfin, cuya firma y grafismos de sus primeras camisetas recuerdan “ligeramente” a los que utilizaba Joseph Beuys...
también el arte se inspira en la moda. En un caso radical se puede mencionar a la fotógrafa Melanie Pullen, que en sus fotografías recrea crímenes de los años 20 disfrazados de producciones de una revista de moda, con exquisita ropa de firma.

El consumo no permite que la moda sea arte, pero, ¿se puede hacer arte con la moda?
“The reason to be a designer is to sell. Fashion is not pure art. It is creativity with the goal of having as manycustomers as possible wearing the product. (“El objetivo del diseñador es vender. La moda no es un arte puro. Es la creatividad con el fin de tener tantos clientes como sea posible que lleven el producto”). Palabras de Bernard Arnault (presidente y consejero delegado de LVMH).
La moda posee un claro interés por vender, por dirigirlo a las masas (de una forma u otra), por crear tendencias (con excepciones). El arte no busca necesariamente ser comprendido. Si la moda no es entendida por el público, no se vende y se considera un absoluto fracaso. He ahí una de las mayores limitaciones de los artistas que se dedican a la moda.
¿Por qué un diseñador no madura una idea tras años? Porque tiene un tiempo de salida muy estipulado por el mercado, por el consumo, no por decisión propia. Esto pone en duda su calidad, su madurez, su concepto. La moda no es un arte, pero sí es un proceso creativo al que se han dedicado muchos artistas. Hussein Chalayan, Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga o Paco Rabanne son algunos ejemplos de artistas en la moda.

Artistas en la moda

Yves Saint Laurent en su discurso de retirada de la moda dijo: “La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”. Pero, ¿qué son “artistas en la moda”? Son diseñadores que han utilizado la moda como soporte para mostrar sus ideas, sus conceptos, yendo más allá de una mera tendencia impresa en tejidos.
Destacar las aportaciones de Elsa Schiaparelli en los años 30 con un claro vínculo al movimiento surrealista. Zapatos a modo de sombrero, langostas en la entrepierna, el vestido esqueleto o los bolsillos que bien recuerdan a “Venus de Milo en bronce sobre cajones” (Dalí, 1936). Son piezas únicas creadas bajo un movimiento artístico.
Más cercano en el tiempo es el minimalismo imperante en EEUU de los 90 con nombres como Helmut Lang, Jil Sander o Clavin Klein. Todos herederos de la nueva estética desestructurada y no funcional que proponían los diseñadores japoneses de los años 70 y de las nuevas y frescas aportaciones del grupo denominado “Los 6 de Amberes”. Todos ellos demostraron que la moda puede ser arte.

Moda-objetivo-vender

Todas las reinterpretaciones descritas anteriormente se escapan del concepto de arte, aunque jueguen con ély a pesar de que esas prendas jamás se venderán. Son piezas únicas que se expusieron en un momento dado en un museo efímero, es decir, la pasarela. Pero aparece de nuevo el término de “venta”. Aunque las piezas que hace Galliano,Gaultier o Viktor & Rolf no se comercialicen, sí funcionan como elemento de marketing para vender perfumes, barras de labios y gafas, de lo que hoy en día se mantienen las grandes marcas de la moda.
En definitiva, la moda no es un arte, pero sí se puede hacer arte con la moda.




"La moda puede ser arte, pero no toda la moda es arte"


Sita Murt, diseñadora de moda femenina
¿Cuáles son tus orígenes como diseñadora?
Sita Murt (SM):
 Empecé a diseñar profesionalmente hace muchos años, pero la vocación creo que la he tenido siempre. No sé cuando nació, pero podría decir que cuando era una niña ya quería cambiar los vestidos de mi madre, cortar un tejido, coserlo a una manga... Obviamente, ella no me dejaba hacerlo muy a menudo.
El arte es una de tus fuentes de inspiración?
SM:
 Sí, sin duda. La riqueza que me aporta el arte es evidente. En un sentido puramente estético, la pintura y la escultura me aportan mucho y pueden tener una influencia directa en mi trabajo. Pero, además, con el tiempo he aprendido a "leer" las obras de arte, a comprenderlas, lo que aún lo hace más interesante y enriquecedor.
¿Crees que moda y arte son dos mundos paralelos?
SM:
 La moda puede ser arte, pero no toda la moda es arte. Cuando ves las creaciones de McQueen, de Galliano o incluso de Balenciaga, ellos hacen auténticas obras de arte y seguro que su proceso artístico no es muy diferente del de un pintor o un escultor. De hecho, todo el mundo de la alta costura es eso. En este sentido, sí. Ahora bien, la moda en general, no lo sé, hay mucha copia y poca inspiración.
En tus tiendas se pueden encontrar obras de arte. Forman parte del proyecto propio "Art Project", que vincula la moda con otras formas de creatividad. ¿Cómo surge la iniciativa?
SM:
 Surgió la idea de aprovechar los escaparates de las tiendas para mostrar algo más. Pensamos en enseñar obras de arte, pero vinculadas a nuestra colección, como pequeñas galerías de arte abiertas al mundo. Es una idea muy romántica, pero estamos muy satisfechos de ella. Cada temporada cambiamos la instalación artística y el lenguaje se renueva totalmente.

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