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viernes, 8 de julio de 2011

REPORTAJE 2 DEL VIERNES: LA VIRAZON

LA VIRAZON



 
La Virazón es un viento característico del mar y las playas , un viento de lugares marítimos, la brisa del mar.
 Mariela se crió en ese paisaje y sintió que ese nombre la identificaba en su emprendimiento.
Estudió arquitectura en la Universidad de La Plata y luego se vino a vivir a Buenos Aires para trabajar en viviendas sociales y planificación urbana y refacciones. Además de toda esa amplitud en el campo de la arquitectura comenzó a tomar forma su proyecto personal: Cuando fundó La Virazón le puso el sello de su identidad, ese nombre la representaba en su origen.
 
¿En qué año comenzaste con el proyecto?
 
En realidad yo soy arquitecta y he trabajado mucho en el diseño de muebles y en interiorismo y todo lo que tiene que ver con el hábitat de las personas. El proyecto con ese nombre comenzó a tomar forma en el año 2008 a través de una invitación a formar parte de un espacio de diseño. Yo antes venía trabajando en éste tema pero no con ésta marca.


 
¿Cuál es el objetivo de la marca?
 
El objetivo de La Virazón es producir cosas, objetos, muebles, arte, todo lo que tenga que ver con la expresión de la gente cuando vive en determinado lugar.
Por eso vamos incorporando productos a medida que van apareciendo las oportunidades y vamos creciendo por que la única curadora de la Virazón soy yo, la que va eligiendo las cosas. En un principio eran muebles residenciales y para viviendas individuales, luego seguimos con equipamientos para edificios, luego incorporamos muebles de exterior y de jardín  y ahora estamos incorporando muebles de oficina a través de que empiezan a aparecer clientes que están buscando eso  y que nos conocen y se acercan para poder hacer un asesoramiento en ese equipamiento.


 
¿En qué consiste el equipamiento?
 
Asesoramos desde los muebles hasta los objetos de iluminación, entre eso se va armando el espacio.
La Virazón es un lugar multidiciplinario donde juegan las múltiples identidades de las personas que trabajan. El objetivo primordial es que las personas que trabajan con nosotros lo hagan contentas. Se trata de un trabajo creativo. Nos interesa la buena relación y atención con el cliente: es necesaria la comprensión de lo que él necesita para poder hacer un buen asesoramiento de acuerdo a sus necesidades.
Como la marca es chica eso permite que la gente se exprese.
Hay cosas que diseño yo y mando a hacer, hay otros objetos que los fabrican otras empresas. Hay diseñadores que tienen un solo producto e intervienen cuando sus piezas nos parecen adecuadas para el lugar en que estamos trabajando. Es decir que tenemos un multiformato de participaciones.
 
¿Donde están ubicados?
 
 Nuestra primera red es en San Isidro, en una casona que se llama “San Isidro Home” y nosotros estamos dentro de ese showroom.  También trabajamos en Capital Federal pero no tenemos showroom. También tenemos armados espacios en una torre sobre la Av. Libertador en Vicente López.


 
¿Decís que este proyecto es además un desafío?
 
El desafío fue transformar algo que me causa placer, juego, lo lúdico, etc en una empresa. Eso es muy difícil y requiere mucho esfuerzo y no se logra de la noche a la mañana. Deja de ser un hobbie y se transforma en un negocio.
El año pasado participamos en Estilo Pilar. Nos fue muy bien, participé haciendo los muebles en el espacio de una diseñadora Inés Calamante, trabajamos en conjunto. Fue un gran esfuerzo Salimos premiadas, tuvimos mucha prensa. La experiencia fue muy buena. Todos son desafíos enormes y hay que trabajar mucho, pero si te animas vale la pena.

 
¿Cómo está formado el equipo que trabaja en la marca?
 
No es un equipo tradicional, somos todos emprendedores y cada uno participa desde su proyecto. No somos socios. Las  primeras personas con las que trabajé en La Virazón eran mis diseñadoras gráficas de TROIKA DISEÑO, que no son empleadas mías ni socias mías, son las que armaron la marca , la imagen, publicaron las cosas, me ayudaron a pensar un montón de cosas y así arrancamos. Lo mismo pasa con los diseñadores que exponen productos. Por ejemplo en este momento estamos incorporando a un diseñador de Corrientes, que se acercó  a presentar sus cosas, me pareció muy serio lo que hace, me gustó y está incorporado. No es que tengo una oficina con cincuenta personas trabajando, pero  la cantidad de gente que participa en los procesos de la marca es similar
Esa forma de trabajar da mucha energía porque uno va encontrando la gente con la que uno se puede unir y que tiene la misma responsabilidad para trabajar, los mismos ideales, las mismas inquietudes. De ese modo se produce un intercambio permanente que es muy creativo: ellos participan en La Virazón y cuando necesitan algo para sus marcas y yo participo para ellos. Es “el espíritu emprendedor”.


Encontranos en San Isidro Home
Av. Libertador 17192 - Beccar
Tel: 4747 1433 / 4742 1984
Premium Libertador
Av. Libertador 110 y A. del Valle - Vicente López
Tel: 4747 1433 / 4742 1984


1 comentario:

  1. gracias jimena!!! buenísmo tenerte por casa! muy linda entrevista.
    mariela, de LA VIRAZON.

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