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martes, 14 de agosto de 2012

el diseñador

Uno de los seminarios del posgrado "Sociología del diseño" que se da en la UBA y cuya directora es Susana Saulquin, se llama "Diseño gráfico e indumentaria". La profesora se llama Cecilia Mazzeo y la visión amplia, certera y clara del rol del diseñador y cómo ella lo explica me parece que vale la pena compartirlo.
Aquí dejo el link de la página de su cátedra de diseño y les copio la introducción para que podamos reflexionar a cerca de nuestra profesión ya que ésto se aplica a todos los diseños.

http://www.cmazzeo.com.ar/dg/index.html 

Si entendemos al Diseñador como un “operador cultural” y no un mero “traductor” de mensajes ajenos podremos dimensionar la complejidad que implica su formación en un momento de cambio de paradigmas. Se trata aquí de formar profesionales capaces de detectar nuevos ámbitos y modos de decir. Capaces, también, de comprender la complejidad de los diferentes géneros en los que la comunicación se desarrolla. Así mismo, es necesario para el profesional comprender el rol del usuario, de aquel que, lejos de una supuesta actitud pasiva, tiene un rol activo en la construcción de sentido y que leerá los textos en diferentes contextos y en relación con otros textos, que podrá optar por tomarlos, desecharlos, reinterpretarlos, refutarlos, recordarlos u olvidarlos, independientemente de los deseos y aspiraciones del diseñador.
Los nuevos desarrollos, en todos los ámbitos de actividad cultural, que han tenido lugar como consecuencia de los avances tecnológicos han ampliado el campo de injerencia para el Diseño Gráfico, así mismo los desarrollos teóricos en el campo de la comunicación y particularmente en el de la comunicación visual han permitido volver la mirada hacia el campo disciplinar desde otros campos de conocimiento.
Hoy es casi imposible predecir cuál es el rumbo que tomarán los medios y los modos comunicacionales, cuál será el contexto en el cual jugarán su rol, por lo tanto la formación profesional debiera tender más hacia una capacidad crítica capaz de analizar y comprender el entorno para poder luego intervenir en él y con él que a sostener un status quo profesional.
La formación de profesionales cuyo entorno de desarrollo profesional podemos, no sin cierto grado de incertidumbre, suponer pero cuyos posibles paradigmas desconocemos, debe poder colocarse por delante de los mismos, es decir, debe anticiparse a la vez que participar en su construcción.

Proponemos, entonces, formar un profesional que:
- sea consciente del rol que debería desempeñar para responder responsablemente a las demandas de la sociedad toda, en la cual se encuentra inserto y en cuya conformación participa.
- con autonomía intelectual para tomar posición frente a los acontecimientos sociales que surgen en su entorno.
- con sólidos principios éticos, y un manejo consciente del producto de diseño como portador de significados, de su dimensión existencial y de su participación en la conformación del imaginario de la sociedad en la que se insertan.
- con capacidad para dar solución a problemas de Diseño de alta complejidad que demandan por una formación cuya profundidad permita trascender la mera resolución de la pieza gráfica e incursionar en las áreas de planificación y estrategia comunicacional.
- con flexibilidad para integrar equipos interdisciplinarios en una tarea de Diseño que se torna cada vez más compleja.
Así enunciados estos objetivos pueden parecer demasiado ambiciosos, pero creo que como “profesional” de la enseñanza de la disciplina no puedo resignar ninguno de ellos.
Mi compromiso es con la enseñanza en cuanto a la reflexión continua sobre el campo disciplinar y sobre las estrategias didácticas que me permitan acompañar a los estudiantes en su propia construcción del conocimiento.

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