MI PORTFOLIO

sábado, 27 de abril de 2013

hibrida, el arte en joyas

Navegando navegando se descubren joyitas, esta es una http://designhibrida.wordpress.com/


Somos un pequeño proyecto de creación independiente y autogestionado formado por una Licenciada en Arte M/C Diseño Teatral Angelica y un Lc. en Sociología Eduardo,  que nace el año 2008 con un carácter interdisciplinario y experimental explorando de forma intuitiva en otros campos como son el reciclaje, la joyería textil y la moda.
Concientes de los grandes volúmenes de materia prima desechada diariamente en nuestro entorno y los problemas ambientales y sociales que esto acarrea,  nos propusimos idear una forma de reutilizar y reducir en parte estos desechos,  a través de la experimentación con distintos textiles generando un resultado innovador pero incipiente, con el objetivo de transmitir un mensaje para que las personas tomen conciencia que las cosas descartadas aun tienen vida útil y es posible darle un nuevo valor subjetivo a través del arte, el diseño y la artesanía.
Nuestro proceso se encamina hacia una estética híbrida, instalada en la relación etno-urbano. nuestro trabajo se inspira y reelabora elementos étnicos y biomorficos, explorando en la construcción de formas volumétricas y tridimensionales, es una imagen atemporal que remite a un pasado re-actualizado o en algunos casos a una estética utópica de una sociedad post industrializada que tiene que reutilizar al máximo los recursos que tiene, por lo tanto lo que buscamos es movilizar la atención hacia la sensación de extrañamiento y contradicción que provoca un material de desecho transmutado por la operación de diseño y el riguroso trabajo hecho a mano, poniendo en crisis y cuestionando el valor que la sociedad le a otorgado a las cosas,  el valor no esta dado solo por la materialidad del objeto, sino por la subjetividad contenida como creación.
Durante el año 2009/2010 hemos participado de diversas ferias de diseño independiente nacional,  además  durante el mes de septiembre gracias la organización de Chile Crea Textil participamos con dos de nuestras creaciones junto a un grupo de artistas del 1° Encuentro de Red Texti Iberomericana en Costa Rica.

Joyas Textiles
Fotografía & Post Pilar Castro E.
Arte.Diseño.Realización
Ange Delgado Aguad . Edo Sepúlveda
Maquillaje & Pelo Coni Montenegro
Modelo Tamie Engler
ProcesoSoporte:
Los trench  vintage utilizados como soporte, entregan un carácter urbano y fueron deconstruidos, evidenciando las estructuras de estas prendas, dejando las costuras y terminaciones expuestas, para referirse al sentido y procedencia residual de la materialidad.Materiales:
Para la confección de las piezas  se recuperaron descartes textiles provenientes de talleres de producción a escala humana, estos fueron embarrilados con hilo, cosidos íntegramente a mano y se utilizaron estructuras de plata, logrando piezas volumétricas y tridimensionales, con el objetivo de revalorar y  prolongar la vida útil del textil.Procedencia:
Los descartes textiles  provienen  de los talleres de confección de destacados diseñadores de autor  nacional  Paulo Mendes y Piera Canepa,  que están  comprometidos con la responsabilidad ambiental, con los que  establecemos  una alianza  para recuperar los descartes textiles.


jueves, 25 de abril de 2013

servicios utiles!




reuniones para tomar el té

Continuando con aspectos de la idea del post anterior, cuando uno trabaja free lance a veces trabaja más que cumpliendo un horario en una oficina, ya que lo que entra o sale depende de uno y hay que moverse sin parar.
De repente me llegan mails de ¿posibles clientes?, que me dicen "nos tenemos que reunir" y yo pienso "¿Por qué?" e investigo con una serie de preguntas. Eso lo hago ahora luego de haberme ido a reunir muchas veces y haberme encontrado con gente que me pedía asesoría gratis, contactos ,opiniones, imprimir dos remeras y de todo menos algo concreto y relacionado específicamente con mi servicio. Me han desplegado millones de dibujos y me han mostrado prendas estampadas y contado su proyecto, muy lindo, pero me he preguntado ,luego de dos horas de reunión ,para qué me habían llamado.
En mi opinión "nos tenemos que reunir" ya marca un cliente que no sabe lo que quiere,y que seguro no quiere mis servicios, por lo tanto, una pérdida de tiempo. "Nos tenemos que reunir", son horas de trabajo perdidos. En mi propio caso como clienta de algo, cuando yo busco un servicio es por que tengo un objetivo claro y si solicito una reunión es para pagar un adelanto por que el trabajo es concreto, o también puede ser por una propuesta de negocios concreta. Todo el resto es pérdida de tiempo o se puede preguntar telefónicamente o por mail.
Sé que éste post no es muy simpático, pero es algo que comprobé en un par de años y se me dio 100%. El cliente "nos tenemos que reunir" es el que no va a hacer nada.
También pasa que no leemos. Suelo explicar detalladamente mi trabajo: Estampas textiles por metro, diseño de estampas...y me preguntan si puedo estampar un mickey gigante....Pienso: hay miles de lugares que subliman y estampan, ¿qué diferencia hay con eso y con un estudio de diseño textil?. ¿Por que yo pongo las palabras "Estudio de diseño textil" y no "empresa de sublimación" ?.
Seguramente lo siga explicando toda mi vida, como expliqué durante años que el diseño textil no es diseño de indumentaria....a veces me pregunto por qué no seguí abogacía!! uh no...pero tendría más reuniones de consulta sin resultados!!


domingo, 21 de abril de 2013

diseñador presencial o diseñador online?

En una época en donde internet y la tecnología ocupan casi primordialmente todos los espacios, las comunicaciones, los entretenimientos , nos dan las redes sociales y el soporte de trabajo más importante , variado y amplio, ¿por qué todavía hay empresas que buscan diseñadores que cumplan 8 hs en el lugar de trabajo?. 
La tendencia general es a trabajar desde cualquier lugar del mundo solo con una computadora bajo el brazo. Existiendo  skype, por ejemplo, we transfer, dropbox, mail y siendo los trabajos de diseño en formato digital realmente surge la pregunta y además ¿no es ya antiguo tener que concurrir personalmente a una fábrica a marcar tarjeta?. Lo importante es cumplir un horario o entregar un trabajo de calidad?. El diseño hoy en día es un trabajo digital, incluída la moldería!!, ¿por qué las empresas insisten en la concurrencia al lugar y piden full time?, el tiempo para un diseñador no es garantía de buenos resultados. Si lo es cumplir con los plazos de entrega. Ocho horas en una fábrica suele no ser muy inspirador a la hora de trabajar y además nos ocupa todo un día no pudiendo dedicarnos a varios proyectos, eso significa "Exclusividad", ¿se corresponden los sueldos de los diseñadores a esa demanda de los comerciantes?....


 
Foto: (www.chilango.com)