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martes, 23 de octubre de 2012

grafiscopio.com

Me topé con éste blog que realmente resolvió mi vida!. ¿Qué hacer cuando un cliente nos pide rebaja , derechos, y vida , que le resolvamos algo súper complicado de un día para el otro en un trabajo?.
Los diseñadores  (muchos, muchos) nos caracterizamos por no poder ponerle precio a nuestro trabajo y aceptar rebajas impuestas por el cliente que muchas veces no tiene idea las horas que pasamos frente a la computadora y a veces sí tiene idea pero....
Nos cuesta defender nuestro trabajo creativo y se ve que traspasa las fronteras  el tema ya que éste blog no es argentino.
Les paso la nota que cautivó mi atención pero realmente es para tomarse un buen rato y leerlo todo
Hay un video muy bueno que no puedo sublir acá (perdón perdón ya se pegó abajo!!!)pero que les dejo el link que ilustra nuestra situación comparándola con otras para que veamos lo ridículo que es.

En esta elocuente parodia -subtitulada al español- vemos lo absurdo de algunas solicitudes de cliente, que sin embargo muchos freelancers toleran sin reclamo, ya sea por ignorancia, necesidad, falta de carácter o por creer que así funciona el mercado.
¿Se atrevería un cliente a pedir lo que nos pide cuando va a un restaurant, librería o salón de belleza?, ¿Por qué suena tan descabellado en estos escenarios y no al negociar obra gráfica o visual? Quizás porque las rebajas, el trabajo gratis o que cliente fije el precio de una prestación son peticiones inconcebibles en otros rubros. Ya es tiempo de que apliquemos esta regla al nuestro.
¿Quién es el loco, a fin de cuentas?: ¿El que propone un disparate o el que lo acepta?
http://www.grafiscopio.com/esta-usted-loco-sr-cliente/

Otra temas es la cesión de derechos de tu obra a un cliente. Una cosa es la exclusividad del diseño, otra cosa es la cesión de derechos, eso hay que tenerlo bien claro
OCTOBER 16, 2012 |  BY   |  DERECHO AUTOR, PREGUNTA, PROPIEDAD INTELECTUAL

Por Grafiscopio.com, el lector Eduardo nos pregunta:
“Para ceder los derechos de una obra a cliente, ¿Es necesario hacer un documento notarial? Supongo que una simple hoja firmada no tiene validez legal.” 
En el capítulo IX de Creando Derecho: Guía para comprender el Derecho de Autor, titulado“¿Cómo gestionar Derechos de Autor?”, la Corporación innovarte -a través de su Director, el abogado especialista en Propiedad Intelectual, don Luis Villarroel Villalón- se refiere puntualmente a la cesión o transferencia de Derechos. A continuación, un resumen de los principales aspectos:
Según la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual chilena, las cesiones deben constar por escrito y ante notario. Además, la escritura de cesión deberá inscribirse en elDepartamento de Derechos Intelectuales dentro de 60 días contados desde la fecha de la firma de cesión correspondiente. Si no se inscribe, el contrato de cesión de derechos sólo tiene validez privada (entre las partes que lo suscribieron), pero no pública (respecto de terceros). La cesión se puede efectuar a cambio de un pago o gratuitamente.continúa en la página....
Creativos: cómo manejar el factor emocional

SEPTEMBER 13, 2012 |  BY   |  DEBATEEDITORIALMETODOLÓGICO
Ya sea por personalidad o porque a menudo tratan con materias no racionales (buen gusto, belleza), los creativos toman decisiones emocionales. Y no es pecado admitirlo. Se les contrata para que aporten ese lazo afectivo -visible o tangible- entre una marca/ producto y sus consumidores/ usuarios: es decir, para que comuniquenhumanicen. Pues bien, el problema no es sentir pasiones, sino quedar a merced de ellas. En este artículo daré algunas pautas para manejar las situaciones más frecuentes en que el factor emotivo puede amenazar o entorpecer nuestro ejercicio profesional.Continúa en la página....
Acá está el video!!!!

OCTOBER 18, 2012 |  BY   |  DEBATEMETODOLÓGICONEGOCIACIÓN  |  3 COMMENTS
En esta elocuente parodia -subtitulada al español- vemos lo absurdo de algunas solicitudes de cliente, que sin embargo muchos freelancers toleran sin reclamo, ya sea por ignorancia, necesidad, falta de carácter o por creer que así funciona el mercado. ¿Se atrevería un cliente a pedir lo que nos pide cuando va a un restaurant, librería o salón de belleza?, ¿Por qué suena tan descabellado en estos escenarios y no al negociar obra gráfica o visual? Quizás porque las rebajas, el trabajo gratis o que cliente fije el precio de una prestación son peticiones inconcebibles en otros rubros. Ya es tiempo de...
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OCTOBER 16, 2012 |  BY   |  DERECHO AUTOR, PREGUNTA, PROPIEDAD INTELECTUAL  | NO COMMENTS
Por Grafiscopio.com, el lector Eduardo nos pregunta: "Para ceder los derechos de una obra a cliente, ¿Es necesario hacer un documento notarial? Supongo que una simple hoja firmada no tiene validez legal."  Estimado Eduardo: En el capítulo IX de Creando Derecho: Guía para comprender el Derecho de Autor, titulado "¿Cómo gestionar Derechos de Autor?", la Corporación innovarte -a través de su Director, el abogado especialista en Propiedad Intelectual, don Luis Villarroel Villalón- se refiere puntualmente a la cesión o transferencia de Derechos. A continuación, un resumen de los principales aspectos: Según la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual chilena, las cesiones deben constar por escrito...
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Resumen charla

OCTOBER 11, 2012 |  BY   |  CLIENTEMETODOLÓGICONEGOCIACIÓN  |  5 COMMENTS
El 1º de octubre pasado asistí a una instructiva charla sobre cómo cobrar diseño, organizada por la Escuela de Diseño Gráfico de la Univ. del Pacífico y conducida por don Andrés Correa Illanes, diseñador (Pontif. Univ. Católica de Chile) y docente en dicha casa de Estudios y en UNAB, además de asesor en identidad corporativa y gráfica de packaging para empresas como Frupac, Fisher, Copec y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En este artículo expondré un resumen no literal de los principales puntos tratados (leyes generales por sobre casos puntuales), que considero fundamentales para el ejercicio profesional de...
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OCTOBER 9, 2012 |  BY   |  CLIENTEMETODOLÓGICONEGOCIACIÓN  |  NO COMMENTS
Web designer vs client es una serie de animaciones 3D que retrata diversas situaciones habituales en la negociación con clientes, protagonizadas por 2 robots. En este video en particular vemos un caso típico: el cliente que desea un sitio web pero no tiene -o no quiere soltar- dinero para pagarlo. A cambio ofrece fama y promoción. Veamos cómo el robot-diseñador astuto se encarga de desbaratar semejante propuesta: Robot-cliente: "Hey, ¿Podrías hacerme un sitio web gratis? Puesto que somos amigos, se vería bien en tu portafolio. De hecho, cuando yo necesite un sitio web o diseño, recurriré a ti. Incluso puedes agregar un...
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Mail a cliente

OCTOBER 3, 2012 |  BY   |  CLIENTEMETODOLÓGICONEGOCIACIÓN  |  1 COMMENT
Enviar mail a cliente -o mejor dicho, saber enviarlo- es asunto no menor. Por esta vía no solo se entrega información valiosa -que incluso puede utilizarse como prueba legal- sino que en muchos casos tu contraparte se formará idea de ti por lo que escribes o cómo escribes, dado que en la actualidad es frecuente negociar con clientes cuyo rostro nunca vemos, sean extranjeros o vivan en nuestra misma ciudad. Y lo que es más importante: por un simple correo electrónico mal redactado o poco asertivo puedes estropear la relación con un cliente o tu reputación. Veamos qué hacer y...
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SEPTEMBER 27, 2012 |  BY   |  COMERCIAL, METODOLÓGICO, PREGUNTA  |  1 COMMENT
Por Facebook el lector Andrés González nos pregunta: "Si hago un trabajo de diseño, al facturar o tirar boleta, ¿Cómo hago con el 50% de adelanto que debo pedir?, ¿Lo incluyo en la boleta final?, ¿Hago dos boletas, una para el adelanto y otra a contraentrega?"   Estimado Andrés: A nivel tributario, el porcentaje en adelanto al que te refieres se llama anticipo a proveedores (pago adelantado por un producto o servicio profesional que se encuentra en proceso de creación o fabricación). Tales anticipos se pactan entre las partes y su objeto es asegurar la compra y/o mantener el precio de las mercaderías. No es...
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Dineros en el aire: un peligroso espejismo

SEPTEMBER 25, 2012 |  BY   |  COMERCIALDEBATEMETODOLÓGICO  |  2 COMMENTS
Una mala costumbre muy habitual entre freelancers, empleados e incluso agencias es vivir, planificar, o lo que es peor, invertir con dineros hipotéticos. Por excesiva confianza en acuerdos de palabra, en un empleo "estable" o por no saber administrar sus finanzas, varios aprenden con dolor la diferencia entre ingresos reales y cifras virtuales. Repasemos algunos casos típicos de nuestro rubro en que la falta de un cable a tierra puede costarnos caro. 1) "Me va a llegar un pago"  Cualquier pago que no sea inmediato es una promesa, no una certeza. El proyecto podría caerse o tal vez cliente emita el cheque...
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Bueno y cada nota está más buena  que la anterior, no se lo pierdan ya que nos es muy util!!!!