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martes, 12 de junio de 2012

cómo se cobra un diseño free lance?

 ¿Cómo se cobra un diseño free lance?, ¿cuales son los parámetros a la hora de poner un precio?, ¿cuál es el límite en la cantidad de cambios de color, de diseño y muestras que entran en un mismo presupuesto?.
Pregunté a colegas de diseño textil, de diseño grafico e ilustradores.
Los ilustradores parecen estar más contenidos ya que las editoriales tiene una "línea" muy precisa y saben bien (no todas pero si muchas) lo que quieren cuando piden ilustrar tal o cual libro. Pero...pobres los diseñadores!!. Los clientes son muy variados, eso también es positivo por que te hace conocer un abanico enorme de posibilidades, pero, si uno no tiene claro su presupuesto termina trabajando meses y enredándose en muestras y muestras para ,finalmente terminar en la primera entrega que se mostró allá por el comienzo.
En primer lugar ,uno de los diseñadores gráficos que consulté, que tiene basta experiencia en su trabajo, me dijo que es muy importante tener una reunión con el cliente en donde se le pida que haga un "brief", es decir "una bajada" de lo que se imagina. Todo cliente tiene ya en su cabeza un boceto allá lejano, el arte del diseñador es saber interpretarlo. Se pueden ver imágenes ilustrativas que se tengan en una base de datos, ejemplos que seguramente el cliente ya estuvo viendo, hablar de colores, tipografías tamaños , en el caso del diseño textil ver para qué es el diseño, si decoración , indumentaria, blanquería y a quién va dirigido.
Se ofrece un paquete por un presupuesto y cuando se sale del paquete se cobran extras. Por ejemplo tres bocetos de un diseño, de ahí se elige uno para comenzar a trabajar, si de ahí no surge nada es que faltó comunicación, se puede volver a tener una reunión y ver qué es lo que está pasando  ya que algo se entendió mal en el proceso. Puede surgir de esa reunión un boceto más o repensar si se puede responder a algunos pedidos. Si el cliente no tiene idea de lo que está buscando, el dicho:  "diseñame algo" sin tener rumbo a veces pasa y eso nos hace perder mucha energía en algo que no llega a buen puerto.
Una de las diseñadoras del grupo facebook me recomendó una nota de Alejandro Bottini, que , supongo que será diseñador , que está muy buena para pensar en números, está en éste link:

http://www.udgba.com.ar/recursos/articulos/como-hago-para-fijarle-un-precio-a-mi-trabajo-de-diseno


Paso en limpio algunos conceptos:


Diferencia entre Valor y Precio

Nunca hay que dar por hecho el precio. Generalmente los profesionales casi de cualquier profesión tenemos el mal hábito de subestimarnos, sin embargo debemos tener cuidado porque si fijamos precios demasiado altos no lograremos concretar ningún negocio, pero si por el contrario, ponemos un precio demasiado bajo, desearemos no haber obtenido ninguno. ¿Cómo debemos fijar un precio a nuestros servicios?.... sigue en la nota

Tenemos que entender a nuestra actividad como una empresa, por más que trabajemos solos en casa o tengamos un estudio con personal contratado. En ambos casos los principios económicos son los mismos. Teniendo en cuenta que el objeto de cualquier empresa es el de generar utilidades para sus accionistas, a través de proporcionar bienes y/o servicios, cobrando un precio que cubre los gastos y genera una utilidad, cumpliendo así una función práctica dentro de la sociedad...

Nuestra actividad debe generar una ganancia, esto que parece tan obvio, a veces no lo es tanto, sobre todo para diseñadores jóvenes que por hacerse de un lugar descuidan este aspecto, un derecho de piso no se paga regalando (o casi) un trabajo, con esto sólo se consigue prostituir el mercado y desvalorizar la actividad. O sea pan "tal vez para hoy" y hambre "seguro" para mañana.

Método basado en horas

  • Horas Diseño.  horas que le dedicamos a las reuniones con los clientes, la investigación del proyecto, documentación, atención al cliente, visitas y toda aquella actividad que nos permita determinar un proceso, una premisa o guía para el diseño.
    Las "horas diseño" tienen el valor del sueldo del dueño dividido 160, que son las horas promedio que se trabajan en un mes.
  • Horas Taller. Acá incluimos todo el tiempo que dedicamos a la elaboración de propuestas de diseño, creatividad, bocetado, pruebas, reuniones de control/aprobación, corrección y todo aquello que nos sirve para determinar un boceto hasta su autorización.
    Las "horas taller" son los gastos fijos. La suma del alquiler del espacio físico, más otros sueldos, amortizaciones, gastos de servicios promedio, etc.
  • Horas Producción. Y en este concepto determinamos el tiempo que usamos para desarrollar en forma final aquellos elementos que sirven para entregar al cliente los trabajos en forma definitiva. Son todos los sueldos, más todos los costos fijos, más gastos variables (materiales, nafta, mensajería y los gastos que son únicos para ese proyecto en particular)

Método en base a matriz de tasa diaria

  • Primero debemos determinar nuestro salario anual. Ya dijimos que aunque trabajemos solos, debemos considerarnos nuestros propios empleados.
  • Luego cuáles son mis costos para mantener el negocio. Todos los costos fijos estimados para un año.
  • La suma de estos dos puntos nos da como resultado una cifra punto de equilibrio.
Esta es la cifra que se necesita cada año para mantener andando el negocio sin ningún margen.
  • Calculamos un porcentaje de utilización. Esto es para determinar qué porcentaje de nuestro tiempo podemos cobrar para mantenernos y ganar. Hay horas "muertas" de reuniones, presentaciones, más reuniones y más presentaciones. Esas, en este caso, no se cobran. Para el diseño gráfico una tasa de utilización alrededor del 60 % parece apropiada.
  • Necesitamos un margen de ganancia. Ya comentamos que más de un 40% nos va a situar muy alto y con menos de 20% nos fundimos ante el menor imprevisto. Determinemos tres tasas marginales dentro de estos porcentajes.
Si el cliente nos pide reducir nuestra cotización, tenemos sólo dos opciones, disminuir el margen de ganancia, lo cual queda a nuestra discreción o reducimos las horas de trabajo arriesgándonos a ofrecer un trabajo de menor calidad. Si aún así nuestros costos siguen siendo altos, debemos disminuir gastos fijos, como nuestro sueldo, el de nuestros empleados, el alquiler, etc. Si no, corremos el riesgo de no poder afrontarlos a fin de mes y no habremos hecho ningún negocio.


domingo, 10 de junio de 2012

advancedstyle genial!!!

Desde que comencé mi carrera en diseño, cuando iba a la facultad, caminaba por la ciudad o recorría lugares, me topaba con mujeres muy mayores con toda la onda.
 Me preguntaba si es que la indumentaria retro o vintage  que utilizaban sería realmente su propia ropa que la seguían usando desde haría 40 años atrás, o si simplemente tenían onda. También me intrigaba si a aquella mujer con el pelo color rosa o verde, le había fallado la tintura por que estaba vencida o la mujer sabía exactamente lo que estaba haciendo eligiendo ese color. Vi mujeres con unos lentes de sol alucinantes, con chalecos , vestidos , con toda, toda la onda!!. Pensé en sacarles fotos y hacer un libro, pero no soy fotógrafa, y tuve que descartar la idea, por que si llevara adelante todas las ideas que tengo, no me alcanzaría la vida.
Luego, descubrí la página que ,concretaba mi sueño http://advancedstyle.blogspot.com.ar/
Aquí están retratadas muchas de éstas mujeres, sólo que en Londres u otros lugares lejanos. Acá en buenos Aires también, si observan podrán ver lo que les contaba y maravillarse y si alguien decide hacer el libro o la página please avisen!!!!!.









































10 años de LA ALAMEDA


Se cumplen diez años de La Alameda vuelvo a publicar el reportaje que les hice hace tiempo en el Blog y les dejo el link del video-documental de su historia y su trabajo


http://www.youtube.com/watch?v=PPPKKuhcCUE


La alameda surge de la asamblea popular 20 de diciembre de Parque Avellaneda, que se formó , como tantas otras asambleas, de manera espontánea a fines de 2001 con la crisis generada en el gobierno de De la Rua.
La asamblea, como otras, fue mermando en cantidad de gente , pero el grupo de 14 asambleístas que quedaron decidieron hacer acciones concretas en el barrio y así fue que empezaron a generar un centro comunitario en junio de 2002 y aun hoy lo sostienen. También fueron armando un comedor y así se fueron organizando progresivamente las otras áreas.
 La propia gente que concurría al comedor, había sido la mayoría victima de trabajo esclavo y en muchos casos victimas de trata.
 Al enterarse de ésta situación, los integrantes de la asamblea, en lugar de mirar para otro lado decidieron investigar y denunciar lo que la gente les contaba.
Al comprobar que eso era cierto se vieron en la necesidad de empezar a difundirlo, lo que a su vez generó que les llegaran más denuncias y así se fue ampliando el espectro de acción de La Alameda.
El tema de la cooperativa empezó a tomar forma  en 2003 y en 2004 y fue inicialmente con la intención de generar fuentes de trabajo genuino. Actualmente  se convirtió en un ejemplo de trabajo en el que se puede producir sin esclavos y sin patrones.


WWW.MUNDOALAMEDA.COM 



cuánta gente compone la cooperativa y el grupo la alameda en éste momento?

 Nuestra cooperativa está formada por 13 socios activos y en conjunto sumando todas su áreas seremos unas 150 personas aproximadamente, sin contar los " simpatizantes", que colaboran esporádicamente. Al comedor además concurren unas 100 personas.

¿Cómo consiguen el espacio físico de la Cooperativa?

 El espacio físico  era un  Bar abandonado  llamado La Alameda, (de ahí viene nuestro nombre). Lo tomamos en junio de 2002. Estaba abandonado desde hacía 6 años. Durante la gestión de Ibarra se aprobó una ley de expropiación. Ibarra la vetó se volvió a votar en la gestión de Telerman quien la promulgó y se cedió a la cooperativa en comodato. En el medio hubo un desalojo violento y en el mismo día, con la ayuda de muchos vecinos se logro recuperar.

¿Cómo se compone el mapa o la estructura de trabajo?

 Algunos de nosotros participamos en varias de las áreas  simultáneamente, si bien intentamos que haya una especie de responsables en cada área, aquí se explica en el cuadro:





¿El taller que armaron con los costureros, trabaja para marcas?

Trabajamos para marcas pero no de las "famosas", empezamos a producir para diseñadores independientes y emprendedores y que en general ya eran bastante conscientes de la situación de trabajo esclavo y en otros casos ampliaron su umbral, y entienden que es mejor no solo comercialmente sino éticamente producir en lugares como La Alameda donde se lucha por una sociedad más justa 


¿El espacio de trabajo en general es un taller?

 El espacio de la cooperativa es el taller y un local en el mercado de Bompland 1660 donde se comercializan nuestras prendas

¿Cuales son los temas que tocan en las asambleas?

En las asambleas se habla y se toman resoluciones desde temas del comedor, hasta la intervención de La Alameda en la formulación de políticas públicas. Se habla de los conflictos en fabricas y las formas de abordarlas, de las actividades para encarar determinadas investigaciones, de las estrategias legales de las causas iniciadas,  de actividades que hacemos para generar fondos , de la forma en que comunicamos lo que hacemos, en fin de todo . Y se socializan las acciones que en la semana se resuelven sin poder esperar al día de la reunión.

¿Han tratado otras problemáticas como el de las diseñadoras que no son reconocidas como tales en sus trabajos y trabajan anotadas, en general, como vendedoras u otra tarea que no es la suya?

 Con el tema diseñadores hasta ahora no se había hecho mucho porque en realidad no había iniciativa de ustedes. Ultimamente se han comenzado a contactar contando la problemática  y a partir de ahora si será un área más de trabajo e investigación, así como trabajamos con la problemática del trabajo infantil en el campo, las victimas de prostibulos , etc.

¿Donde venden sus productos?

 Tenemos nuestra producción propia de la marca “Mundo Alameda” y un proyecto conjunto con una cooperativa de Tailandia a la que se irán sumando mas cooperativas que se llama “ No Chains” ( podes entrar en www.nochains.org )
Además de  en el Mercado de Economía Solidaria de Bompland 1660 , en Palermo,  en  la sede de La Alameda , Directorio 3998, y en la Cooperativa  la Vaca Hipólito Irigoyen 1400

¿Cómo funciona la propuesta dirigida a los diseñadores de  donar una estampa o un diseño?, ¿cómo se entera el que donó cuando su producto está a la venta? ¿ hay algún criterio de selección?

 La verdad es que muchos diseñadores  ofrecen donar diseños pero pocos lo concretan.
 Se enteran que se hizo el producto porque les avisamos.
Los diseños de “ No Chains” fueron elegidos por las dos cooperativas y fue criterio personal de cada votante.


¿Qué es el Centro Demostrativo de Indumentaria?

Del CDI Centro demostrativo de indumentaria ( aunque nos gusta llamarlo polo textil de barracas) este polo surge con la iniciativa de La Alameda para albergar a cooperativas que se constituyan como alternativa al trabajo esclavo y se solicitó  intervención al Inti para que haya algún control de parte del Estado ya que de otra manera las victimas tienden a reproducir con otros lo que ellos padecieron.
 Así a cada cooperativa se le ceden maquinas y espacio físico por un lapso mínimo de 2 años y se le brinda apoyo técnico para que comiencen a funcionar. También la idea es que las maquinas que se confiscan de talleres clandestinos sean cedidas a los trabajadores, bajo el control Estatal. Un juez ya lo hizo y las maquinas confiscadas de un tallerista coreano están en el polo siendo usadas por una cooperativa.