MI PORTFOLIO

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ARCA DE NOE



correa 2559 dto 3    tel: 4701-7503//47018335  

 “Despertar en un mundo mejor”
Débora  Gomis trabaja en su showroom, respaldada por un patio lleno de plantas y luz. En su oficina se pueden ver los modelos de indumentaria para niños de muy buena calidad, muy bien confeccionados, con excelente diseño,  con bordados, estampas y diferentes textiles siempre de la mejor calidad.
Recorriendo el lugar conozco a la diseñadora y la encargada de producción. Hay un depósito de telas, es una verdadero emprendimiento que va viento en popa.
Pero detrás de éste éxito Débora, como muchas de nosotras, tiene su historia, la historia de Cenicienta?, yo diría que sí, porque tras una largo período que describiremos más abajo, ella despertó con su zapatito mágico a medida  El Arca de Noé.

Contarme qué estudiaste
Yo soy de La Plata pero me fui a estudiar a la Uba en Buenos Aires y  me recibí de diseñadora textil, como no tenía laburo empecé a tejer en telar, yo tejía en telar desde antes de recibirme, tengo un telar de cuatro cuadros…
¿Y dónde lo ponías?,¡¡ eso ocupa media habitación!!
En casa. Si ocupa una habitación entera, porque además era con cuatro cuadros, con pedales. Hice un curso en Brasil y me dediqué a eso durante dos temporadas tejía sin parar y me iba a Bariloche, dejaba allá la indumentaria. Vendía en “La Enramada” (feria de artesanías de City Bell). En esos años todavía el tema del telar no estaba de moda, fue  antes del 2000 y era muy difícil venderlo porque era o un producto caro, por que estabas todo el día tejiendo y por ahí hacías sólo un pedazo de tela.


Primeros  trabajos
Luego de eso encontré trabajo en una fábrica textil, una tejeduría de punto, específicamente yo diseñaba todos los rayados de los morley, de los jersey y de toda la temporada. Ese trabajo fue una tortura, me trataban muy mal, mal de gritar y yo pensaba “Esto es lo que elegí, me tengo que adaptar”, pero la pasaba muy mal, cobraba mal y en negro. El dueño tenía una cátedra en la facultad. Duré seis meses y me fui de ahí bastante frustrada a arremeter nuevamente con el telar.
Participé en la “feria del sol”, era una gran feria de artesanía que se hacía en Buenos Aires. Había una señora que pagaba un espacio y tenía muchos artesanos que le dejaban cosas en consignación, en esa feria puse muchísimas cosas, tejidos que venía haciendo con mucho esfuerzo desde hacía tiempo, pero como no le fue como a ella pensaba,  no me devolvió nada. Después de ese episodio, me sentí estafada y me anulé con el telar, ésta mujer se había quedado con años de trabajo mío.

El sueño de la diseñadora: trabajar en  la marca más grande
Luego de aquél episodio se abre un outlet en la Plata de una marca multinacional muy grande y conocida, y empecé a trabajar cuatro horas por día ahí como empleada de comercio. A los seis meses se produjo una vacante en la planta, pero no quisieron cambiarme  porque para ellos yo era demasiado  para el puesto que estaban buscando. Entonces pensé que ahí no me iba a quedar, me junté con una amiga y puse un local de ropa de bebés de la marca Sorbo en la Plata. Justo que terminamos de poner la marca sale otra oportunidad en esa multinacional en el área de producto.
Igualmente antes del 2001 en esa marca no se diseñaba, ibas a EEUU en dónde presentaban la colección y cada país elegía producto en base a su público y sus intereses. Yo trabajaba en selección de líneas.
Viajaba todos los días de la Plata a Buenos Aires donde quedaba mi trabajo. Llegó un momento en que me agoté y tenía que elegir así que me abrí de la sociedad del local de La plata y decidí mudarme a Buenos Aires.
Luego del área de producto la marca abrió un área en la que se hacía producto terminado de uniformes de deportes para colegios privados en función de movilizar el deporte en los chicos y mostrarles la marca desde chicos. En ésa área me pusieron a mí junto con otra persona. Mi trabajo era contactar a colegios privados,  hacer el acuerdo y luego diseñar el uniforme. De repente teníamos once colegios privados y once colecciones para sacar en tres meses, ya que tenían que empezar el año con el uniforme listo. La marca decidió dar de baja el proyecto, pero los colegios que ya habían encargado producto, obviamente había que entregarles el trabajo y había contrato por tres años!, así que la única que quedó a cargo de eso fui yo. Seguí tres años con eso y paralelamente me pasaron a ventas. Luego del 2001 hubo una gran reducción de personal y a mí me pasaron a venta telefónica, que era el puesto que al principio de la historia no me habían querido dar diciendo que yo “era demasiado”,  de repente ahora me habían bajado de categoría.

Los desengaños y la historia de terror
En venta telefónica reorganicé todo y en un año hice lo que no se había hecho hasta ese momento en ventas. La venta por catálogo en internet era algo nuevo, era venta para clientes, no para el público en general. Cuando todo se organizó me pasaron a vendedora exclusiva de los shopp, junto con un equipo. Debo rescatar que el trabajo en equipo siempre fue fabuloso y me parece ideal esa forma de trabajar.
Esta marca organiza eventos de esparcimiento en algunas ocasiones para el personal. En ésta oportunidad había organizado una búsqueda del tesoro en cuatriciclos por Cariló. En el cuatriciclo yo iba con un director de otro departamento y tuve un accidente, me fracturé la columna. Quedé postrada en cama atendida las 24hs, lo único que me preocupaba era que no estaba cumpliendo con mi trabajo y peleaba con la ART por que la marca no se hizo cargo y ésta aseguradora trataba a los empleados como un número. No tuve ninguna contención de ningún tipo y había trabajado siete años con ellos. Tuve que hacer rehabilitación y aprender a caminar de nuevo. Mientras hacía la rehabilitación la marca me llamaba y me hacía propuestas de cambios de ciudad, estaban viendo qué hacer conmigo, y yo les decía todo que sí. Me mandaron a pedir la laptop, nunca nadie me vino a ver. Ahí me di cuenta de la falta de calidad humana, la gente en esas empresas es muy competitiva, a muchos les interesa sólo la carrera.
Cuando volví justo había un viaje a EEUU y no me llevaron. Ahí me di cuenta que algo estaba pasando, además me dieron una computadora toda amarillenta del siglo pasado. Y cuando la ART me dio el alta ellos me dijeron que me tomara unos días más, por suerte una abogada conocida me avisó que si yo me hubiera tomado esos días ellos hubieran tenido un justificativo para echarme. Yo no me terminaba de creer que podían ser tan crueles. Me decían que teníamos reunión y llegaban un minuto antes de mi horario de salida, sabiendo que yo tenía rehabilitación y me pedían que me quedara. Yo tenía todavía el cerebro lavado y amaba la marca, no podía creer que estuvieran tramando algo, pero una mañana llegué, me llamó el director y sin poder mirarme a los ojos me dijo que me echaba porque yo nunca estaba disponible. Tremenda mentira porque siempre estaba. Pero había tenido un accidente y ahora no les servía, ya no era el 100% ahora era un 90%.

Renacimiento
Paradójicamente gracias a ese accidente me fui de la empresa y comencé a fundar la mía. Al haber tenido el local con la marca de chicos yo ya sabía cuáles eran las necesidades pro y contras del mercado. Lo primero que hice fue abrirme la página web, era muy importante el tema de la publicidad con lo cual desde el primer día empecé a publicar en Para Ti Mamá, y así me empezaron a contactar, fui a ferias de ventas, me hice socia de la cámara. Fui tres temporadas a ferias y como no me funcionaba me puse mi propio evento privado en un hotel, entonces la gente venía a la feria de indumentaria infantil y después venía a mi feria, y al venir específicamente, no venían a preguntar si no a comprar. Mi producto es de calidad, de diseño, de excelente confección, vendo una colección, no sólo una prenda.
Compraba telas e iba acumulando, las que no eran de esa temporada las guardaba para la próxima. La calidad de la tela es primordial para mí, trabajamos haciendo muchas combinaciones de estampados textiles, por suerte cada vez que lanzo una colección los clientes me llaman para felicitarme.
Tengo muchos clientes en el interior que me compran por internet y están muy conformes por el producto y por el servicio.
Muchos clientes buscan mi marca para sus locales por que anteriormente la habían usado con sus chicos y tuve que poner más talles por que los chicos iban creciendo y los padres me pedían. Lo bueno es que no tengo quejas sobre la calidad. Yo tengo mucha comunicación con el cliente y atiendo todos los comentarios, eso ayuda mucho para estar conformes. Somos una marca que  tiene seis años y ya es conocida. Y hablo en plural porque siento que somos un equipo, almorzamos juntos todos los días y trabajamos de esa manera.
Yo acá en Capital no tengo locales, vendo por una página de internet los productos discontinuados, porque yo vendo una curva de ocho talles y al minorista no le sirve eso. Tampoco dejo en consignación ya que cuando te devuelven la mercadería ya está muy vapuleada y no sirve más.
La idea es en algún momento abrir mi propio local. Eso por ahora es muy caro ya que debería ser un local bien ubicado, a la calle y varias cosas más. Pero es una idea para un futuro.

lunes, 7 de noviembre de 2011

nuevo seminario de estampacion textil 4 de diciembre!! cambió la fecha!!

URGENTE!!!! CAMBIO DE FECHA!!, nos dimos cuenta de que el 27 de noviembre caía en medio de un feriado y los feriados a ésta altura del año son fundamentales, asi que pasamos la fecha para el próximo domingo a ese que cae el 4 de diciembre a la misma hora (17 hs), asi queEl domingo 4 de diciembre estaré nuevamente en NOLINEAL.com.ar para dar el nuevo seminario de "estampación textil" o cómo construír una estampa.
 junto con ellos , además de dar el seminario en forma teórica y desayunar o merendar (ésta vez será merienda por que es a las 17 hs), tendremos la oportunidad de crear nuestra propia estampa y llevarla sublimada sobre un pequeño almohadón. Pintaremos con tintas sublimables o haremos collage (esa es la elección de cada una/o) y veremos cómo funciona la máquina sublimadora estampando nuestro diseño.
Estas son las fotos de nuestra primer experiencia que salió muy buena!!!.
Los cupos, como verán , son súper limitados así que los interesados/as, pueden escribir a COLORYTEXTILES@YAHOO.COM.AR 
y solicitar información.
Los esperamos!!!!