MI PORTFOLIO

miércoles, 17 de abril de 2013

clientesmalos.com abriendo fronteras el problema es de todos

Siempre escribo, veo y debato en mis grupos y otros grupos sobre nuestro rol social como diseñadores. A veces sentimos impotencia cuando vamos a entrevistas y nos damos cuenta en la mitad de la charla que lo que están buscando ahí es un operador comercial e ignoran completamente lo que es un diseñador.
Me he topado con mucha gente que se autodenomina "diseñador" por que aprendió a manejar el photoshop en quince días.
"si quieres tener trabajo de operador de computadora especializado en productos gráficos ¡no gastes 4 años de tu vida en la Universidad! Toma varios de los miles de cursos mal llamados de “Diseño Gráfico” en un centro de computación o por internet y conviértete en un buenazo(a) en el uso de las herramientas." (clientesmalos.com)
Por eso descubrí este blog y me parece una maravilla ya que grafica muy bien nuestra situación y puede servirnos para reflexionar, tanto clientes como diseñadores, a ver cual es nuestro rol en la sociedad, hasta que alguna vez se matricule nuestra carrera....
Copio textual una nota muy significativa pero les recomiendo a los interesados leer el blog completo!!


¿Operador de computadora o Diseñador Gráfico?

Todos los días sale en los periódicos un anuncio así:
“Se solicita diseñador gráfico, manejo de Photoshop, Ilustrador, conocimientos de preprensa, web, etc. Enviar CV y muestra de trabajos…”
Seguramente muchos diseñadores recién egresados lo leen y corren a llamar para agendar una entrevista. Yo también caí en la trampa (hace mil años), varias veces llegué, llena de esperanzas, a una imprenta o fábrica de artículos promocionales disfrazada de agencia de publicidad, donde ofrecían un sueldo “para empezar”, que en el fondo era un pago ridículo para todo lo que querían que hiciera. Sobra decir que en la sala de espera se encontraban otros 15 diseñadores, bien vestiditos y bañaditos, que aguardaban su turno para mostrar sus flamantes carpetas llenas con las muestras de su creatividad. Lo que no sabíamos era que estábamos peleando la batalla equivocada: el puesto NO era para desarrollar nuestros conocimientos como diseñadores gráficos, ni siquiera nos iban a tomar en cuenta nuestras opiniones estéticas, lo único que el empleador quería era una persona capaz de escanear un logotipo de una tarjeta de presentación, retrazarlo en Corel! y gererar los archivos necesarios para su impresión en lonas, flyers, camisetas y, en el mejor de los casos, un folleto. En aquella época no me resultó evidente que lo que ellos necesitaban era un Operador de Computadora que manejara programas de trazo de vectores o pixeles. Nótese que no escribí “programas de diseño gráfico”.
Lo que desean algunas imprentas, despachos o empresas NO es unDiseñador Gráfico: ellos NO están dispuestos a pagar por tus 4 años de carrera, menos por una maestría, no les interesan tus conocimientos sobre los movimientos artísticos, les tiene sin cuidado el círculo cromático armónico, no los desvelan los remates de las letras y jamás les ha preocupado la utilidad de la sección áurea. Ellos quieren pagar por un operador software que sea rápido, que no haga gestos cuando el cliente pide sus tarjetas rojas con tipografía verde, que pueda tomar cualquier indicación elaborada en un Power Point y, sobre todo, que no se queje de la versión de los programas ni del tamaño del monitor.
El “detalle” es que mucha gente NO sabe que ser Diseñador Gráfico es algo mucho más complejo que simplemente “moverle” al Photoshop. Y los Diseñadores tienemos la culpa por irnos a meter en los lugares donde no nos apreciarán. Aceptamos sueldos bajos (menos descuentos, obviamente) porque encontrar trabajo está “cañon y pues, peor es nada”.
FotoEscuela
Sugerencia: si quieres tener trabajo de operador de computadora especializado en productos gráficos ¡no gastes 4 años de tu vida en la Universidad! Toma varios de los miles de cursos mal llamados de “Diseño Gráfico” en un centro de computación o por internet y conviértete en un buenazo(a) en el uso de las herramientas. Al final obtendrás el trabajo que se peléan muchos diseñadores gráficos, sin haber invertido tanto tiempo ni esfuerzo. Pero no esperes trabajar para siempre en ese puesto, ni sueñes en cambiar tu estilo de vida, porque siempre habrá una persona más jóven dispuesta a cobrar menos que tú; te habrás fijado que no hay operadores de computadora de más de 40 años ¿verdad?
Si tú eres un Diseñador Gráfico profesionista entonces busca un empleo a la altura de tus expectativas y si no lo encuentras ¡genéralo tú mismo!
¿Imparte usted capacitación en el uso de software? Por favor sea honesto y no ilusione a los asistentes a su “Diplomado de Diseño Gráfico para todo público”, usted bien sabe que manejar Photoshop no convierte a nadie en fotógrafo, así como Illustrator no nos confiere las habilidades de un ilustrador.
Y si usted es un empleador que necesita un Operador de paquetes gráficos ¡POR FAVOR! no solicite a un Diseñador Gráfico pues se encontrará, idealmente, con un profesional que tiene los recursos intelectuales, los conocimientos y la habilidad práctica para desarrollar una idea hasta sus últimas consecuencias, en favor de sus productos… y eso cuesta.

martes, 16 de abril de 2013

Social Fashion Monsters

Anna Cortada está terminando sus estudios en la escuela Felicidad Duce de Barcelona y haciendo un curso de escaparatismo ( acá le llamamos vidrierista) y visual design en la escuela Artidi, también de Barcelona.
Es oriunda de  Aiguafreda, un pueblo de 2500 habitantes, de la provincia de Barcelona.
El proyecto que nos presenta es su proyecto final de carrera.
Se trata de un proyecto artístico-fashion, donde Anna ha  mezclado su pasión por la pintura y  temas  relacionados con su profesión, el diseño de moda. El tema que trata en éste proyecto es un tema que nos identifica a todos , un tema universal, ya que trata traumas y miedos. De momento no se comercializa, pero en un futuro Anna espera poder vender sus artículos relacionados con los Social Fashion Monsters, because We are Social Fashion Monsters.
Su nuevo proyecto es hacer una exposición pronto, pero está buscando ubicación para ello.
Sus páginas son:



si sos diseñador independiente y te querés promocionar!

Contanos tu proyecto en breves líneas a filstextiles@gmail.com y si es un proyecto de diseño independiente te hacemos una nota para publicar en el blog , twittear y con llegada a muchos otros diseñadores . No te lo pierdas!!
Escribinos!!