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jueves, 6 de junio de 2013

convocatoria a diseñadores

El estudio fotográfico Emmanuel Frezzotti llama a una convocatoria a diseñadores y artistas especializados en diseño de indumentaria o alta costura para la realización en conjunto de un proyecto fotográfico que explorará la problemática de los productos no biodegradables.
Podrán participar todos aquellos diseñadores que estén interesados en abordar dicha problemática. Los trabajos elegidos serán usados para una campaña fotográfica ecológica que tendrá amplia difusión, terminando en una exposición en el Teatro Argentino de La Plata el día 1ro de noviembre de 2013 (Día internacional de la ecología).
Los diseños deberán ser vestidos de alta costura realizados con materiales no biodegradables usando elementos cotidianos. Esos elementos podrán ser botellas plásticas, bolsas de nylon u otros, pero es requisito fundamental que dichos productos sean reconocibles dentro del diseño.
El trabajo abordará la contaminación que esos desechos producen en tres elementos de la naturaleza: tierra, agua y aire. El diseñador podrá elegir cualquiera de esos tres para realizar sus vestidos de alta costura e, incluso podrá presentar, si así lo desea, distintos diseños para más de un elemento.
Desde el Estudio Emmanuel Frezzotti proponemos lo siguiente (aunque el diseñador puede proponer variaciones):
- Contaminación de agua; material a utilizar: BOTELLAS PLÁSTICAS
- Contaminación de tierra; material a utilizar: BOLSAS DE NYLON
- Contaminación de aire; material a utilizar: MEDIA SOMBRA negra
Los diseños deberán ser presentados mediante bocetos en papel y/o fotografías; y la presentación estará abierta hasta el día 15 de JULIO.
15 días después de finalizada la recepción serán anunciados los diseños elegidos y los artistas dispondrán de un mes para su realización. Posteriormente se llevará a cabo la producción de fotos en entornos naturales acordes al elemento de la naturaleza (agua tierra o aire) para el que el diseño fue confeccionado.
Interesados solicitar bases y condiciones por mensaje privado. (al mail del flyer por favor)


descripción del diseño textil de la UBA

Diseño Textil es la actividad creativa cuyo objeto es la determinación de las cualidades
estético-formales que deben poseer los textiles, ya sea en su modalidad de estampado,
tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas
productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual. Prepara
profesionales idóneos en el campo de la producción de indumentaria y textil capaces de
realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios con un alto grado de
eficiencia y competencia.
Campo Ocupacional: Las incumbencias profesionales de los Diseñadores de
Indumentaria y Textil están definidas como:
a) Estudio, diseño, desarrollo y o producción de textiles, cueros, plásticos, sean tejidos
estampados, ensamblados, o cualquier otra modalidad y de sus aplicaciones en
objetos de uso, prendas de vestir, ropas, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios,
laborales, infantiles, especiales o del universo de la moda interpretando los principios
de producción y mercado adecuándolos en los aspectos estéticos y expresivos del
contexto cultural.
b) Desarrollo de los patrones estándar y modelos de los diseños referidos en el ítem
anterior.
c) Intervención en asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades
que estén referidas al Diseño de Indumentaria y Textil: de diseño, técnicas, desfiles,
muestras, etc.
Pueden desempeñarse en las siguientes áreas:
 Área Profesional, en estudios de diseño, como Diseñador, Jefe de Diseño,
Integrante de equipos de diseño, dibujantes, operador de programas informáticos
específicos.
 Área Industrial, en departamento de diseño, gerencia de producto y diseño,
departamento de proyecto y promoción como Diseñador Jefe, Jefe de productos,
control de calidad.
 Área Empresaria, en Departamentos de Diseño como Diseñador Creativo,
Consultor, o Asesor en Producción.
 Área Espectáculo, en cine, televisión y teatro como vestuarista, asesor de
vestuario.
 Área Académica como docente y/o investigador.Si se considera la dinámica global del diseño textil y de indumentaria como una acción
capaz de resolver mediante pasos racionales y creativos las necesidades planteadas por
el medio, el profesional especializado debe estar capacitado para generar formas que
modifiquen contextos preestablecidos.
El diseñador de indumentaria textil deberá contemplar en el proyecto del diseño de
producto que éste deberá ser realizado por medios industriales o semiartesanales según
convenga a sus condiciones técnicas y del medio de producción.
Esta tarea deberá ser realizada en base a los conocimientos formales existente y con un
adecuada síntesis de los aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos.
Debe poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los
esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las
propuestas históricas y las tendencias actuales.
Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresariales
que actúan en la programación, producción y evaluación de los diseños
En síntesis, los diseñadores de indumentaria y de textil deben desarrollar una conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en:
 El desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
 La preservación del ambiente.
 Política de desarrollo industrial y tecnológico del país

miércoles, 5 de junio de 2013

comentarios en los blogs

Cuando uno deja un comentario en la entrada de un blog está bueno identificarse con un nombre que nos lleve a su blog o mail o algun medio para poder responder. Es muy fácil opinar y dejar comentarios y "no ser nadie".Eso se ve en los comentarios grotescos de algunos medios de comunicación online que luego de sus noticias desbordan de gente que dice barbaridades.
Ayer dejé un post abriendo mi pensamiento sin hipocresías,hoy lo borro por que doy pie  a comentarios que por más que estén detrás de una fachada amable tienen filo. Es la primera vez desde que tengo este blog (hace ya tres o cuatro años) que decido no publicar un comentario.

domingo, 2 de junio de 2013

derecho de autor

La otra tarde una "clienta" vino al estudio y mientras miraba las telas estampadas y pensaba qué imágen podía ir con su producto, me dijo tranquilamente que ella guardaba una copia cuando le gustaba un diseño mío para luego reproducirlo.
No supe si era un halago o una barbaridad.
Cuando se fue me quedé con eso en la cabeza (soy de reacciones lentas) y decidí "vigilar" la marca de cerca , si viera un diseño mío llamaría a un abogado (pensé). Luego me puse a pensar y a investigar.Es un tema que no debería tomarnos de sorpresa. Ya me había pasado más adelante que otra chica en facebook me había comentado que había visto un diseño mío no sé en donde. No le presté atención y seguí adelante. Pero ésta vez me quedé preocupada. Abogado ya tengo pero no recurriré a él hasta que vea algo concreto, admito que quedé un poco paranoica, ahora de repente en uno de mis portfolios que tenía 50 entradas , en tres días pasó a tener 1200 entradas así de golpe y en lugar de ponerme contenta  tenía ganas de gritar "qué están mirando".
Encontré un PDF que me dejó las cosas un poco más claras y estaré más atenta en adelante. Lo otro es no subir más imágenes en alta definición y ponerles un sello de agua con mi marca.
El PDF se los dejo por si alguien tiene las mismas dudas que yo:
http://www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935.pdf
(no se pierdan abajo un texto extraído de un post de la página GRAFISCOPIO.com)

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:

¿Qué es el derecho de autor?
Se pinta con el cerebro, no con las manos. – Miguel Ángel
La propiedad intelectual se refiere a todas las creaciones de la mente
humana. La propiedad intelectual se divide en derecho de autor y derechos
conexos por una parte, y propiedad industrial por otra.
Materia de reflexión:
EL DERECHO
DE AUTOR
El derecho de autor:
• protege obras originales.
Los derechos conexos:
• protegen las interpretaciones,
las grabaciones originales y
la radiodifusión de las obras.
La propiedad industrial:
• Las patentes protegen las
invenciones.
• Los diseños industriales
protegen los diseños de
productos.
• Las marcas comerciales
protegen los signos distintivos.

¿Cómo se obtiene el derecho de autor?
La protección por derecho de autor es automática. A partir del momento en
que dibujas una imagen o escribes un poema tus obras pasan a estar
protegidas por el derecho de autor.
El símbolo © a menudo se usa para indicar que una obra está protegida por el
derecho de autor. A continuación del símbolo se incluye el nombre del propietario
de los derechos de autor y el año en el que la obra fue creada. Por ejemplo,
“© OMPI, 2007” indicaría una publicación de la OMPI producida en el año 2007.
20
Toda obra original está protegida por el
derecho de autor.
¡Eh! ¿Qué te parece
mi dibujo del perrito?
Estás bromeando. La protección sólo
es necesaria para obras maestras
como la mía.
Estás equivocado. Mientras la obra sea
original, goza de la misma protección,
sea cual sea su calidad.En los sitios Web a veces aparecen reflejados dos años tras el símbolo ©,
por ejemplo, “© OMPI 1999-2007”. Este tipo de indicación se usa para obras
que se actualizan constantemente. El primer año es el año de la primera
publicación de la obra (el año en el que el sitio Web de la OMPI fue
difundido) y el segundo año es, o bien el año en curso, o bien el año de la
última actualización.
Como el símbolo © no es más que una indicación, no es necesario insertarlo en
las obras para que éstas estén protegidas. Aunque una obra no lleve el
símbolo ©, puede estar protegida por el derecho de autor.


¿Qué son las creaciones artísticas y por qué son importantes?
Todas las artes son formas de expresión creativa. Las personas pueden expresar
su creatividad:
visualmente mediante el movimiento
mediante sonidos en tres dimensiones
mediante la escritura vía multimedia
Las expresiones artísticas se denominan obras. Ejemplos de obras son: los
cuadros, las fotos, las canciones, las novelas, los poemas, las obras de teatro, las
coreografías, las esculturas, los edificios, las películas y los videojuegos.


¿Qué derechos otorga el derecho de autor?
El derecho de autor ofrece a los autores un conjunto de derechos exclusivos
sobre sus obras. “Exclusivos” significa que hay ciertas cosas que sólo los
autores pueden hacer con sus obras. En algunos casos, los autores reciben un
derecho de remuneración en vez de un derecho exclusivo. En estos casos,
el autor puede recibir un pago por el uso de su obra, pero no puede impedir su
uso. Tanto los derechos exclusivos como los derechos de remuneración están
concebidos para recompensar a los autores por su creatividad, inversión y
trabajo, y para animarles a seguir produciendo obras nuevas.
Según el Convenio de Berna, existen dos tipos de derechos de autor:
1) Derechos económicos – los autores tienen derecho exclusivo a:
a) reproducir la obra. Esto incluye cualquier forma de reproducción,
tal como fotocopiar, descargar, cargar, imprimir, grabar, fotografiar,
escanear, etc.
b) traducir la obra a otros idiomas.
c) adaptar la obra. Esta alteración o transformación normalmente modifica
el tipo de obra. Por ejemplo, convertir una novela en película, o animar un
dibujo. El merchandising de personajes (usar el nombre o imagen de un
personaje ficticio para vender productos tales como juguetes, camisetas
etc.) también puede implicar una forma de adaptación.
d) exhibir / representar la obra en público. Por ejemplo, exponer
fotografías en una galería de arte, representar una obra delante de
un público, o hacer escuchar un CD en una tienda o en un restaurante.
25e) distribuir la obra vendiendo ejemplares al público.
f) emitir la obra. Por ejemplo, emitiendo una canción por la radio o una
película por televisión.
g) comunicar la obra al público. Por ejemplo, cargando la obra en Internet.
En resumen, una obra protegida por derecho de autor no puede ser reproducida,
traducida, adaptada, exhibida o representada en público, ni distribuida, emitida
o comunicada al público sin el permiso de su autor. Esto es lo que significa la
frase todos los derechos reservados, que aparece en tantas obras.

 Steve Newberry (artista y animador multimedia canadiense, que participó en más de 30 proyectos educativos para clientes como TVO (televisión pública de Ontario) y TVO Kids

GRAFISCOPIO.COM
http://www.grafiscopio.com/que-es-el-trabajo-especulativo/

En el mundo del diseño, Spec Work es abreviatura de trabajo especulativo, y eso quiere decir ehh… es como cuando tú… en una palabra significa trabajar gratis. Por lo general se presenta de 2 maneras:

1) La “muestra”
Un cliente pide a varios diseñadores o estudios de diseño que completen una parte de un nuevo proyecto. El cliente escoge un ganador, quien se queda con el trabajo, mientras el resto se va con nada a cambio de su esfuerzo.

2) El “concurso”
Un cliente organiza un concurso y reúne propuestas de cientos, o incluso miles de diseñadores. Entre ellos escoge un ganador, al que paga una modesta recompensa, mientras el resto se va con nada a cambio de su esfuerzo.

Entonces, ¿Qué hay de malo en esto?

Si eres un cliente, el mejor diseño debería surgir de una sana relación con un diseñador, que entiende tus necesidades y deseos; y las ideas se construyen contigo desde la base.

El hecho de que recibas montones de diseños gratis no implica que sean buenos. Es más, podrían ser plagios descarados. Lo cierto es que los concursos especulativos han dado origen a un sistema clandestino donde algunos diseñadores inescrupulosos inscriben tantas propuestas y tan rápido como pueden, a medida que plagian trabajos de la internet y los presentan como propios. Así que tu nuevo logo podría perfectamente ser propiedad de alguien más antes que tuyo.

Si eres un diseñador, no deberías trabajar gratis para empresas reconocidas. Punto.

Si necesitas hacer crecer tu portafolio, existen otras maneras: diseña para una buena causa, o el nuevo negocio de tu amigo, o bien ocupa tu tiempo creando tus propios proyectos.

El trabajo especulativo sería absurdo en cualquier otra área de servicios profesionales. ¿Podrías pedir a varios chefs que te preparen un plato gratis y luego pagar solamente por el mejor?; ¿Podrías organizar un concurso donde cientos de abogados tengan que escribir tu testamento y luego escoger y pagar solamente a uno de ellos?; Por supuesto que no.

Tal vez es hora de que empecemos a tratar a los diseñadores, ya sabes, como a cualquier otro profesional. Piénsalo.