MI PORTFOLIO

martes, 6 de septiembre de 2011

Un poco de tradición olvidada


Historia 
La palabra "RANDA" proviene del Alemán "rand" que significa tramado, borde u orilla (relacionado a su antigua ubicación como complemento o terminación en prendas y diseño textiles)  Fue introducida por las damas castellanas, quienes desde España trajeron la técnica a las colonias cuando Carlos V era simultáneamente Rey de España y de Alemania. Por entonces se estaba colonizando América y las damas que  acompañaron a Españoles conquistadores y colonizadores en tiempos de la Fundación de Ibatín (primera capital de la Provincia de Tucumán) Fueron estas Damas Castellanas, quienes elaboraron RANDAS durante 125 años, interrumpiendo dichas tareas cuando se sucede el traslado de la ciudad de Ibatín (por orden Real) al actual emplazamiento, ciudad de San Miguel de Tucumán. 
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia lainauguración de la muestra colectiva, Randa | Arte textil organizada, en conjunto por  el Centro Cultural Ing. Eugenio Favio  Virla  que depende de  la Universidad Nacional de Tucumán y el Museo de Arte Popular José Hernández  que se realizará el jueves 11 de agosto a las 20:00 horas en la sede del museo; Avenida del Libertador 2373.La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes de 13:00 horas a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 - Entrada general $1. Domingos gratis. 
Información sobre la muestra Randa | Arte textil es una muestra colectiva que reúne distintos tejidos en sus diferentes procesos de creación, desde los primeros cruces de hilos realizados con dos agujas hasta su Decir Randa es decir Tucumán y, si lo hacemos en el departamento de Monteros, seguramente los ojos de muchas mujeres se llenarán de alegría al recordar otras manos que, con mucha paciencia; les fueron enseñando a hacer este tejido que es parte de su tierra.montaje en bastidores para la realización de los bordados.En esta muestra se exponen trabajos de las randeras: Claudia Noemi Aybar, Isabel Sosa, Silvia Robles, Nilda Orellana, Rosa Esperanza Robles, Agustina Del Carmen Sosa, Margarita Ariza, María Antonia Ariza, Ana María Toledo, Rosario Ávila, Elba Aybar, Antonia Sosa.En el marco de la muestra se realizará el siguiente taller: Taller introducción a la técnica de randa. Dictado por las randeras Claudia Aybar, Isabel Sosa y Margarita Ariza. 12 y 13 de agosto de 17:00 a 20:00 horas. La actividad es gratuita de capacidad limitada.




RANDA/ ARTE TEXTIL
Organizada en conjunto con el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán
Inaugura: jueves 11 de agosto. 20:00 horas
Actividades: Taller introducción a la técnica de randa
Dictado por las randeras Claudia Aybar, Isabel Sosa y Margarita Ariza. 12 y 13 de agosto de 17:00 a 20:00 horas
Cierre: 18 de septiembre

2 comentarios:

  1. Que buen post...no conocía esta técnica, se relacionara con el ñanduti?...ojalá que no se perdiera ninguna de estas tradiciones!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no sé si se relaciona. Voy a ir al museo antes de que termine la exposición ya que quiero averiguar varias cosas.
    Son técnicas muy lindas como la técnica de "Bolillos" española, un trabajo muy grande y que vale la pena conocer.

    ResponderEliminar